ANPE 621 Enero-Febrero 2024

martes, febrero 27, 2024
InicioAutonomíasANPE Canarias

ANPE Canarias

ANPE ayuda a cerca de 4.000 docentes a inscribirse en los procesos de estabilización

El sindicato considera que las medidas tomadas por la Administración para garantizar la participación llegaron tarde, siendo vergonzosos los medios telemáticos ofrecidos.

Entre el 30 noviembre y el 30 de diciembre estuvo abierto en Canarias el plazo de inscripción para los procedimientos de estabilización del profesorado, tanto los relativos al sistema de concurso-oposición como el correspondiente al concurso de méritos. En ese periodo, ANPE atendió a 3.330 personas que habían pedido cita previa para informarse y solicitar apoyo en la tramitación, a las que hay que añadir a las que se prestó asistencia sin cita, lo que eleva la cifra total de personas atendidas a cerca de 4.000. Con anterioridad, el sindicato había organizado 11 sesiones informativas telemáticas sobre los diferentes procesos.

Hay que recordar que Canarias es una de las cuatro comunidades autónomas en las que la convocatoria del concurso de méritos no sigue el procedimiento común, por lo que las fechas no son coincidentes. En las Islas, el elevado número de personas interesadas y la insuficiencia y deficiencia de recursos técnicos habilitados por el Gobierno de Canarias han dado lugar a numerosos fallos en la plataforma de inscripción, dificultando enormemente el proceso. Esto ha obligado a ANPE a redoblar esfuerzos y a trabajar las horas necesarias en jornadas maratonianas para que ningún docente se quedase sin participar.

Desde el sindicato se reclamó sin éxito a la Consejería de Educación que proporcionara alternativas para garantizar la participación de cualquier interesado, entre ellas, que ampliase el plazo de inscripción o que, en su defecto, permitiera presentar la documentación por registro. Finalmente se consiguió que se suprimiera la obligación de acreditar los méritos en el plazo fijado y que se sustituyera por la presentación de un documento con la relación de méritos que se deseaba aportar a posteriori. Actualmente se está a la espera de que la Administración establezca el nuevo plazo para la acreditación de esos méritos. Esta medida fue, sin duda, positiva, pero llegó muy tarde.

En total, la Consejería recibió 34.500 solicitudes para lograr una plaza docente por el concurso de méritos, de las que unas 2.000 se hicieron por registro electrónico una vez que la Administración habilitó esa vía. El departamento educativo todavía no ha cribado estas solicitudes y se desconoce cuántas serán de candidatos canarios y cuántas de docentes de otras comunidades autónomas.

Por otro lado, para las oposiciones del proceso de estabilización la Consejería de Educación ha contabilizado 27.539 solicitudes para una oferta de 1.145 plazas.

ANPE Canarias pide a la Consejería que continúe rebajando la ratio alumnado-docente en las islas

2023 debe ser un año clave en la consecución de muchos de los objetivos que tiene por delante el profesorado y el conjunto de la enseñanza pública en Canarias.

El pasado verano, la Consejería y los sindicatos firmaron un acuerdo marco de mejora de plantillas que permitió la incorporación estable de 1.600 docentes. Pasados seis meses, ANPE subraya la necesidad de continuar avanzando a través de la comisión de seguimiento del acuerdo, que aún no se ha convocado, y pactar nuevos logros para los próximos ejercicios. Entre las atribuciones del órgano figuran algunas tan importantes como el estudio de la viabilidad de un calendario de reducción de las ratios en todas las etapas.

ANPE pide también que se ponga mayor atención en las infraestructuras educativas. Los recursos destinados a esta materia en los presupuestos autonómicos han aumentado gracias a los fondos europeos, pero es necesaria la financiación estable por parte del Estado y un verdadero plan de infraestructuras que permita afrontar problemas como los centros obsoletos y masificados, el mantenimiento de techos de amianto o la falta de zonas de sombra.

Respecto a la implantación de la LOMLOE, este curso comenzó sin que se hubiera publicado ninguno de los nuevos currículos y muchos siguen sin aprobarse. ANPE Canarias apremia a la Consejería a tomar medidas para que no vuelva a suceder lo mismo con los que deben aplicarse a partir del próximo curso. En todo caso, el sindicato continuará dando formación al profesorado sobre los contenidos de la ley, paliando las carencias de la Administración en ese aspecto.

La escasez de personal administrativo en los centros es otra de las preocupaciones del colectivo docente, agravada por la excesiva burocratización de la enseñanza. Ante esta realidad, ANPE exige a la Consejería que asegure que todos los centros de las Islas dispongan de, al menos, un auxiliar administrativo.

Por otro lado, la Administración debe revertir la prohibición de celebrar las actividades docentes de periodicidad no fija de manera telemática. Después de una emergencia sanitaria en la que se habilitaron multitud de procedimientos online, es incomprensible que se den pasos atrás en ese sentido.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -