ANPE 622 Mayo-Junio 2024

sábado, julio 13, 2024
InicioAutonomíasANPE Canarias

ANPE Canarias

Éxito de participación en los consejos sindicales provinciales de ANPE

Los máximos órganos de representación provincial del sindicato en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas acuerdan sus líneas de acción y transmiten al consejero y al viceconsejero sus reivindicaciones

ANPE Canarias celebró los días 27 y 28 de octubre sus consejos sindicales provinciales, que contaron con la masiva participación de los delegados sindicales de la organización. En los encuentros se analizó la situación de la enseñanza pública no universitaria del Archipiélago y la labor del sindicato durante el último año, y se acordaron las líneas de acción fundamentales para afrontar los retos pendientes del sector.

Tanto en las encuestas previas realizadas a los delegados y las delegadas sindicales para preparar los consejos como en el desarrollo de estos se hizo hincapié en la importancia de que se rebajen las ratios alumnado-docente en todo el sistema educativo como medida prioritaria para mejorar la atención a la diversidad y la calidad de la enseñanza. Asimismo, se insistió en la necesidad de reducir la excesiva carga burocrática que se impone al profesorado, identificada como un obstáculo para el adecuado desarrollo de la labor docente con el alumnado, así como de mejorar las infraestructuras y equipamientos de los centros educativos.

Otras demandas destacadas fueron el cumplimiento de los diversos compromisos retributivos pendientes por parte de la Administración, la posibilidad de que las reuniones de los equipos educativos y otras actividades docente se celebren telemáticamente, la habilitación de un mecanismo eficaz de asistencia psicológica y jurídica al profesorado víctima de agresiones y la puesta en valor de la función docente ante las familias y la sociedad en general.

Los consejos, celebrados el viernes 27 en el hotel Cristina de Las Palmas de Gran Canaria y el sábado 28 en el CIPF Virgen de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, contaron con la presencia y las intervenciones del consejero y el viceconsejero de Educación del Gobierno autónomo, Poli Suárez y José Manuel Cabrera, respectivamente, de la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramirez, y de una representación del Consejo Escolar de Canarias.

También participaron en los encuentros la vicepresidenta nacional de ANPE, Sonia García, el presidente autonómico de ANPE Canarias, Pedro Crespo, y representantes del sindicato médico CESM y del sindicato de enfermería SATSE, que conforman junto a ANPE la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad.

El consejo sindical de Santa Cruz de Tenerife acogió, además, una conferencia titulada La revolución educativa de la Inteligencia Artificial: ¿estás preparado?, impartida por el asesor en comunicación directiva Miguel Ángel Guisado, además de la actuación musical de Liana Llauger, concertista de laúd renacentista.
La apertura y el cierre de los consejos corrió a cargo de los presidentes provinciales de ANPE Canarias, María Perera (Las Palmas) y Víctor González (Santa Cruz de Tenerife), que agradecieron el compromiso de la afiliación del sindicato no solo con la propia organización, sino con la profesión en su conjunto y con la educación pública de las Islas en general.


Sindicato mayoritario
Los consejos sindicales provinciales son los máximos órganos de gobierno de ANPE en cada provincia. En las últimas elecciones sindicales del sector, celebradas hace menos de un año, ANPE Canarias obtuvo 5.210 votos, lo que le permitió revalidar una vez más su condición de sindicato más representativo del colectivo docente de la educación pública no universitaria de las Islas, aumentando considerablemente la diferencia respecto al siguiente más votado.


El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, destacó que, desde que ANPE es el sindicato mayoritario, “se han alcanzado objetivos como el reconocimiento y abono del complemento retributivo por formación permanente –los sexenios–, la reducción del horario lectivo docente a 23 horas en infantil y primaria y a 18 horas en secundaria, la aprobación de uno de los mejores sistemas de listas de interinos de España, o la disminución de ratios en varios niveles”, y se mostró convencido de que “el modelo diferente de sindicalismo que representa ANPE es exitoso porque busca en todo momento serle útil al profesorado, tanto en la defensa de sus derechos y condiciones laborales como en el apoyo en los trámites del día a día, y todo desde la independencia y la profesionalidad”.

Resumen audiovisual del Consejo Sindical Provincial de ANPE Santa Cruz de Tenerife
Resumen audiovisual del Consejo Sindical Provincial de ANPE Las Palmas

Compromisos pendientes con el profesorado en materia retributiva

ANPE ha reclamado a la Administración educativa autonómica y a los diferentes grupos políticos del Parlamento de Canarias que incluyan en los presupuestos de 2024 las partidas necesarias para cumplir los compromisos que se mantienen con el profesorado en materia retributiva. Entre ellos, destacan el incremento del 5% en las retribuciones a cargos directivos; la actualización de los complementos correspondientes a tutorías y otras coordinaciones; la incorporación de complementos para las coordinaciones que actualmente no se abonan; el pago de los sexenios desde el mes posterior al de su consolidación; y el abono del 100% de la paga extraordinaria.

Asimismo, se debe establecer de una vez el pago de los meses de verano al personal docente interino que preste servicios durante al menos cinco meses y medio a lo largo del curso —⁠como sucede en otras comunidades autónomas y como se hacía en Canarias hasta los recortes que siguieron a la crisis de 2008⁠—, sin olvidar, por otro lado, el necesario aumento de la inversión en infraestructuras educativas.

La Consejería no permitirá reuniones telemáticas de equipos educativos

La Consejería de Educación no permitirá celebrar sesiones online de evaluaciones y otras reuniones de los equipos educativos, a las que ha excluido de la regulación de actividades a distancia que va a publicar próximamente.

Desde ANPE rechazamos rotundamente esta inexplicable decisión que no se adapta a los tiempos actuales y perjudica al colectivo docente.
A nuestro juicio, es injustificable que, en los tiempos del teletrabajo, con las posibilidades que ofrece la tecnología y con el balance claramente positivo que arrojó en ese aspecto la experiencia desarrollada durante la pandemia, la Administración educativa continúe oponiéndose a utilizar las herramientas informáticas disponibles para facilitar la labor de los equipos docentes, mientras que sí lo permite y lo promueve con otros órganos.

La ley avala la celebración a distancia de los órganos de coordinación docente por ser órganos colegiados, por lo que, si la Administración no rectifica, recurriremos la norma por vía judicial.

Más información en la web de ANPE Canarias

Ya está en marcha el concurso autonómico de traslados 2023-2024

Ya se ha puesto en marcha el concurso autonómico de traslados 2023-2024 en Canarias. Hemos solicitado que la oferta sea amplia y generosa, incluyendo los puestos singulares, para facilitar la movilidad y conseguir que la práctica totalidad del funcionariado docente que está trabajando en Canarias y que aún no tiene destino definitivo pueda obtenerlo. En todo caso, para conocer las vacantes provisionales ofertadas habrá que esperar a enero, cuando la Administración contabilice las plazas generadas por las jubilaciones de este año. La resolución definitiva del concurso se prevé para mediados de abril.

Como siempre, en ANPE Canarias estamos asesorando y realizando los trámites a todos los afiliados y las afiliadas que lo precisan. Asimismo, celebramos tres reuniones informativas online en las que expusimos las cuestiones más destacables del concurso y resolvimos las dudas del profesorado.

Vídeo informativo de ANPE Canarias sobre el concurso


Último número:

- Advertisment -