ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, mayo 24, 2024
InicioAutonomíasANPE Canarias

ANPE Canarias

ANPE pide al nuevo consejero un calendario de negociaciones ambicioso

En un encuentro mantenido en agosto se abordaron las principales reivindicaciones docentes; entre ellas, la reducción de las ratios y de la carga burocrática, y el aumento de la financiación

Una representación de ANPE Canarias, conformada por nuestro presidente autonómico, Pedro Crespo, y nuestros presidentes provinciales, María Perera (Las Palmas) y Víctor González (Santa Cruz de Tenerife), mantuvo el día 17 de agosto un encuentro con el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y todo su equipo, a quienes transmitimos las principales reivindicaciones del colectivo docente de cara al nuevo curso y a la legislatura que está dando aún sus primeros pasos.

Durante la reunión, la primera celebrada entre Suárez y ANPE Canarias tras el encuentro de toma de contacto convocado por el consejero con el conjunto de representantes sindicales a los pocos días de su nombramiento, se abordaron asuntos como las ratios, la financiación educativa, la excesiva carga de tareas burocráticas soportada por el profesorado, la puesta en valor de la función docente, los procesos de estabilización y la falta de plazas públicas para el máster del profesorado, entre otros.

Hicimos hincapié en la disposición de ANPE a trabajar conjuntamente con la Consejería en la mejora de la educación pública de las Islas desde la base del diálogo y el respeto mutuo, pero también desde la exigencia. Confiamos en que este propósito compartido cristalice en un calendario de negociaciones sustancioso y ambicioso que permita, además de cumplir y desarrollar los acuerdos vigentes, afrontar los numerosos retos pendientes que tiene el sector educativo del Archipiélago.

Valoramos el compromiso de Suárez de continuar reduciendo las ratios en el curso 2024-2025, dando un paso más respecto al acuerdo de mejora de plantillas alcanzado el pasado verano entre la representación del profesorado y el anterior equipo de la Consejería. Hay niveles en los que en estos últimos años no se ha rebajado el número de estudiantes por docente, por lo que insistimos en que resulta prioritario incidir en ellos.

En cuanto a la financiación, dejamos claro que el umbral mínimo del 5% del PIB de las Islas fijado por la Ley Canaria de Educación es un objetivo irrenunciable e instamos a la Administración a despejar cualquier atisbo de duda que se haya podido generar respecto al cumplimiento de este compromiso.

Tareas administrativas y profesorado interino

De igual forma, desde ANPE Canarias señalamos al consejero la necesidad de que se actúe para reducir el desproporcionado número de tareas administrativas que se nos carga al profesorado y que dificultan la labor docente.

Una parte del encuentro se centró en las diversas cuestiones que afectan al profesorado interino. Así, exigimos que se priorice en los procesos de estabilización en marcha a quienes ya están trabajando en centros de las Islas y que se busquen alternativas para el personal interino que no logre obtener plaza. Asimismo, reclamamos que se abonen los meses de verano al profesorado que preste servicios durante al menos cinco meses y medio a lo largo del curso, como sucede en otras comunidades autónomas.

Por otro lado, apremiamos al consejero a impulsar medidas desde la Administración que garanticen la oferta de plazas en las universidades públicas canarias para acceder al máster que permite impartir docencia en la enseñanza secundaria, dada la escasez actual y los desorbitados precios de los centros privados, que multiplican hasta por diez los de las universidades públicas.

Entre nuestras solicitudes destacó también la mejora urgente de las aplicaciones informáticas habilitadas por la Consejería, que en muchos casos están obsoletas, generan fallos y causan constantes problemas al personal docente. Asimismo, pusimos sobre la mesa diversas mejoras para el profesorado de Religión.

Entrevista en la Televisión Canaria a Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, sobre el inIcio de curso y la reunión mantenida con el consejero

Casi la mitad de las nuevas aulas de 0 a 3 años no podrá abrir este curso

El curso ha comenzado en el Archipiélago con incidencias en la enseñanza de 0 a 3 años. Ninguna de las 65 aulas que se preveía incorporar al primer ciclo de infantil ha podido iniciar las clases por problemas con la licitación de las obras, y se estima que cerca de la mitad no pueda hacerlo en todo el curso. El Gobierno autónomo ha optado por concertar con escuelas infantiles privadas la escolarización del alumnado ya matriculado y mantener de apoyo en los centros públicos al grupo de docentes y auxiliares afectado.

Desde ANPE, lamentamos la falta de previsión de la Administración y la instamos a planificar ya el próximo curso, con el fin de que los trabajos necesarios se puedan ejecutar con tiempo suficiente. Respecto al profesorado que se ha quedado sin sus grupos, permaneceremos muy atentos para que se garanticen sus derechos laborales.

Profesorado de Religión: propuesta de convenio colectivo y otras mejoras

ANPE ha reclamado recientemente a la Consejería de Educación diversas mejoras relacionadas con el personal docente de Religión. Para empezar, hemos puesto sobre la mesa una propuesta de convenio colectivo que garantice los derechos de todo el profesorado que imparte la asignatura en centros públicos de Canarias. También reivindicamos mejoras en la orden que regula la relación laboral del personal docente de Religión de secundaria. Asimismo, insistimos en que se impulsen las transferencias en infantil y primaria sin reducción de horas en los contratos. Ya hemos registrado la solicitud del convenio y de la modificación de la orden, incluyendo textos articulados de ambas normas con el fin de que sirvan de base para la negociación.

Del mismo modo, hemos presentado una solicitud ante el Ministerio para exigirle que active de manera urgente los contratos de sustitución de profesorado de Religión que ha paralizado en este inicio de curso―algunos ya firmados por los docentes interesados―, ajustándolos a las horas por las que están contratados los titulares de las plazas.

No queremos privilegios; sí garantías de que no se discrimine al colectivo.

ANPE Canarias presenta más de 40 medidas para reducir la burocracia

El enorme volumen de tareas administrativas que se impone al profesorado continúa preocupando a ANPE Canarias. Recientemente hemos presentado ante la Consejería más de cuarenta medidas dirigidas a reducir esta carga burocrática, que parten de las aportaciones realizadas por el propio personal docente en una encuesta lanzada por ANPE. Los resultados de esta consulta, en la que participaron más de 650 enseñantes, reflejan que las labores de gestión, la creciente burocratización y el excesivo celo en el control impiden al profesorado centrarse en la docencia.

Una parte importante de las medidas están centradas en la simplificación de documentos y tareas y otros aspectos que no conllevan coste económico, por lo que desde ANPE entendemos que no hay excusas para empezar a poner en marcha soluciones efectivas a este problema.

Solicitud completa presentada ante la Consejería

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -