jueves, octubre 22, 2020

ANPE Baleares

ANPE Baleares consigue la retirada del profesorado de los centros educativos tras la campaña #DocentsDesdeCasa

Frente a la expansión de la epidemia del coronavirus, ANPE Baleares inicia la campaña #DocentsDesdeCasa poniendo de manifiesto la necesidad de cerrar los centros educativos y continuar con la docencia a distancia compatibilizándola con el confinamiento. La finalidad de esta iniciativa ha sido luchar contra la expansión del virus, colaborando con el colectivo sanitario, optimizando los recursos y evitar la saturación de hospitales y centros de salud.
Esta medida, firmada por 2600 docentes, ha calado entre maestros, profesores y equipos directivos, y ha servido como medida de presión para favorecer la contención de la pandemia y prevenir el contagio del Covid-19.

Desde ANPE Baleares hemos agradecido a los docentes el esfuerzo realizado durante el confinamiento

Durante todo el estado de alarma ANPE Baleares ha seguido ofreciendo sus servicios a todos sus afiliados, tanto a través de las redes sociales (Facebook y web) como telefónicamente.
Agradecemos la confianza depositada en nosotros durante esta crisis sanitaria, para seguir luchando y defender los derechos laborales de todos los docentes afectados por esta nueva situación.

ANPE Baleares fomenta la sostenibilidad y el consumo de los recursos locales
Durante el estado de alarma ANPE Baleares ha promovido el consumo de productos frescos y locales, para evitar que las cosechas locales no se pierdan. Para ello hemos recopilado y compartido con los docentes un listado de webs a través de las cuales hacer los pedidos online y que se los lleven a casa.
Todas las empresas entregan los productos a domicilio, para evitar que los ciudadanos tuvieran que salir a comprar a la vez que hemos ayudado a impulsar la economía local.

ANPE Baleares exige cerrar los centros educativos y extremar las medidas sanitarias ante el reparto de las tarjetas de comedor

Frente a la distribución de targetas prepago de ayudas de comedor, de distribución de tarjetas SIM y chromebooks a las familias más desfavorecidas, ANPE exigió extremar las precauciones para evitar posibles rebrotes.
Por ello desde el inicio del estado de alarma, hemos ido reclamando el cierre total de las escuelas y la asignación de estos repartos a través de empresas especializadas para evitar la exposición de los equipos directivos y de las familias.

ANPE Baleares manifiesta su oposición al retorno anticipado a las aulas

ANPE Baleares ha manifestado su oposición al retorno anticipado de los docentes a los centros escolares. Así lo notificamos al Conseller de Educación, ya que el retorno a las aulas debe realizarse bajo estrictas medidas higiénicas y sanitarias, contemplando la desinfección periódica y la dotación de equipos personales de seguridad para los 13.500 docentes, 170.000 alumnos y casi los 500 centros públicos distribuidos en todas las islas.
Así mismo, advertimos que no disponíamos de un protocolo que incluyera al profesorado y alumnado de riesgo, tales como enfermos crónicos, asmáticos, alérgicos, embarazadas, inmunodeprimidos o docentes mayores no jubilados.


Por ello, ANPE Baleares redactó y entregó al Conseller un documento con propuestas sobre medidas y actuaciones dirigidas a una buena planificación para el próximo curso escolar, tanto desde un punto de vista sanitario como educativo para garantizar las condiciones higiénicas pero también reforzar y recuperar los contenidos esenciales de este último trimestre de curso.
Hemos trasladado nuestra postura a los medios de comunicación, tanto televisión como prensa.

ANPE Baleares propone grupos de trabajo para abordar el inicio del próximo curso escolar

ANPE Baleares propone a la Consellería establecer grupos para trabajar y consensuar un próximo inicio de curso con las máximas garantías sanitarias y educativas.  En estos grupos de trabajo ANPE propone establecer criterios atendiendo a las siguientes líneas de actuación:

  • Medidas de seguridad, salud e higiene necesarias para retomar las clases presenciales, incluyendo la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos. 
  • Directrices básicas de organización de grupos y horarios de alumnos.
  • Recursos humanos y materiales para llevar a cabo clases en el escenario de la “nueva normalidad”
  • Planes para adaptaciones curriculares y metodológicas necesarias
  • Impulso de un plan de digitalización
  • Protocolos y medidas de refuerzo psicológico y emocional para alumnos y docentes

ANPE reclama que se cumplan las medidas sanitarias
para retomar las clases presenciales

ANPE Baleares muestra su decepción frente a la falta de negociación por parte del conseller de educación

Frente el escenario educativo, donde el Conseller de Educación ha ordenado tutorías presenciales en todos los cursos, abrir los centros mañana y tarde y anunciar un protocolo de desescalada sin negociación previa, ANPE lamenta la falta de negociación real, así como haber tenido la información a través de las ruedas de prensa convocadas por el Conseller.

Ante la vuelta a los centros del profesorado el 22 de junio, ANPE Baleares edita una guía digital para los centros educativos

Frente el retorno a las aulas de los docentes día 22 de junio y un próximo inicio de curso previsiblemente presencial en todas las etapas educativas, ANPE ha diseñado unos carteles muy visuales para recordar, tanto a docentes como alumnos, la importancia de seguir cuatro pasos básicos para garantizar la seguridad de todos.
Este cartel se ha enviado a todos los centros educativos de las Islas Baleares, tanto en catalán como en castellano, para que llegue a todos los miembros de la comunidad educativa y no olvidemos mantener acciones esenciales de prevención.

ANPE Baleares reclama una inversión educativa suficiente para garantizar un inicio de curso seguro, presencial y con mayor plantilla de profesorado

Frente al anuncio del Gobierno de dotar de una ayuda económica de 2000 millones de euros para gastos educativos para las comunidades autónomas, ANPE Baleares reclama un reparto que no discrimine a las Baleares y que se tenga en cuenta tanto la insularidad como la población de diferentes procedencias que se instala en las Islas.
Así mismo, esperamos que se estudie la posibilidad de modificar las partidas educativas actuales y disponer de un presupuesto flexible, según las diferentes realidades que nos podemos encontrar para afrontar con garantías el curso 2020/21.

En este sentido pedimos que se hagan las gestiones oportunas para no aceptar menos de 60 millones de euros destinados a la educación en Baleares, con la finalidad de garantizar todas las medidas preventivas frente al Covid-19 y afrontar con éxito la reapertura de los centros el próximo mes de septiembre.

Artículo anteriorANPE Cantabria
Artículo siguienteANPE Madrid

Último número:

- Advertisment -

Más popular

Experiencias educativas en Castilla La Mancha

Docencia en tiempos de covid M.ª Carmen Lorenzo Alfaro, profesora de Informática.IES Cañada de la Encina de Iniesta (Cuenca)

ANPE Cataluña

Educar es sentir y no hay pantalla alguna que transmita ese sentimiento Y todo...

ANPE País Vasco

Hay que cumplir las medidas higiénico-sanitarias para volver a las aulas Para que el inicio de curso escolar vasco...