La CESI (Confederación Europea de Sindicatos Independientes) es una organización nacida en 1990 que agrupa sindicatos de toda Europa libres de afiliación política. Su objetivo es defender los derechos laborales y ser interlocutor ante las instituciones europeas, también en el ámbito educativo.
Para ANPE, sindicato mayoritario en la enseñanza pública española, la pertenencia a la CESI implica mayor influencia en políticas educativas europeas, acceso a buenas prácticas y programas de formación docente, así como respaldo internacional a las reivindicaciones del sindicato. A través de nuestra participación en la Comisión de Educación, ANPE lleva las demandas del profesorado español a Europa y, a la vez, refuerza las negociaciones internas con argumentos y comparativas internacionales.

Así, la conexión ANPE-CESI se ha convertido en un puente entre Bruselas y las aulas españolas, con el potencial de mejorar la calidad educativa y dignificar la profesión docente.
Bruselas debate el futuro del empleo en Europa: juventud, calidad y dignidad laboral en el centro
Los pasados días 26 y 27 de junio, Bruselas se convirtió para ANPE en punto de encuentro con otros sindicatos, responsables políticos y expertos europeos en el marco de los Summer Days organizados por la CESI. En esta quinta edición, el foco estuvo puesto en las políticas activas de empleo, una herramienta clave para afrontar los grandes retos del mercado laboral europeo y en la que, una vez más, la educación y sus docentes juegan un papel clave.

Un punto clave en este evento fue la elección de la vicepresidenta nacional de ANPE, Sonia García Gómez, como vicepresidenta de la Academia de Europa de la CESI. Este nombramiento es un reconocimiento al compromiso de ANPE con el ámbito europeo y fortalece nuestra labor en la defensa de una educación pública de calidad y de los derechos del profesorado, ahora también a escala internacional.

La juventud toma la palabra en Europa
Además, en el mes de julio, la CESI celebró en Vil-na su Congreso de la Juventud, donde se renovó el liderazgo de este órgano. Antonello Pietrangeli, del sindicato de profesores italiano ANIEF, fue elegido nuevo representante de la Juventud, acompañado por nuestra compañera Isabel García Sánchez, de ANPE, como vicerrepresentante.
Con el lema “Inclusión juvenil en acción: modelando las condiciones laborales de hoy para el trabajo del mañana”, el nuevo equipo puso sobre la mesa un mensaje claro: los jóvenes no solo deben heredar el mercado laboral, sino también participar activamente en su diseño.


