martes, noviembre 29, 2022

ANPE Asturias

El curso empieza lastrado por la insuficiente dotación de plantillas y la tardanza en la publicación de los currículos

En primer lugar, felicitamos a la Consejería por haber adelantado las adjudicaciones de interinos de agosto lo que permite que, 3.200 docentes conozcan sus destinos con la suficiente antelación, puedan organizarse mejor y a los centros, les facilita saber con anterioridad con qué efectivos cuentan.

Sin embargo, ANPE reclama que la convocatoria de septiembre se hubiera adelantado también de modo que el día 12, que empezaban las clases, no hubiera ningún aula sin profesor. Creemos que adelantar la convocatoria de septiembre es factible para cubrir en plazo esa demanda de los centros.

En segundo lugar, la tardanza en la publicación de los Decretos de los currículos ha generado incertidumbre y un malestar enorme entre los equipos directivos y profesorado, que se verán obligados a adaptar sus programaciones en un tiempo récord para empezar el curso con los cambios que implica la aplicación de la nueva Ley.

Son muchos los cambios a los que obliga la aplicación express de la LOMLOE, que ha sido aprobada y desarrollada sin consenso, sin diálogo y con prisas, de la manera atropellada que estamos denunciando.

Las consecuencias de esta imprevisión la van a pagar los docentes, pero también puede resentirse la calidad de la enseñanza, porque los profesores no han tenido literalmente tiempo para adaptar sus metodologías a las nuevas exigencias ni ha habido tampoco formación al profesorado para un aterrizaje suave en este nuevo modelo.

El Principado tiene que poner la Educación en el eje de sus prioridades y, para ello, ANPE defiende que hay que afrontar varios retos, entre ellos:

  • Reducir la jornada lectiva de los maestros a 23h
  • Reducir la burocracia, que asfixia la actividad docente
  • Reducir la elevadísima tasa de interinidad (30%) mediante amplias OPEs y terminar con el abuso de las medias jornadas
  • Cumplir los acuerdos de plantillas, recuperando los desdobles y los apoyos en infantil
  • Mejorar la convivencia en los centros educativos: tolerancia cero contra la violencia
  • Implantar la figura de la enfermera escolar
  • Reducción de jornada para los mayores de 55 años
  • Equiparación salarial con el resto de CCAA
  • Ejecución de las cátedras
  • Integración de los PTFP en Secundaria
  • Ratio máxima de 25 alumnos en Bachillerato y de 20 en Infantil
  • Días de asuntos propios

ANPE Asturias alerta de la inseguridad jurídica en las convocatorias de interinos

El pasado 2 de septiembre, ANPE reiteraba reclamación por Registro ante la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, del Principado de Asturias, instando a publicar en Educastur los listados de interinos de los distintos cuerpos y especialidades, que se unía así a otra anterior de hace 9 meses, todas ellas sin respuesta.

Actualmente estos listados no son públicos de modo que, los procesos de adjudicación de interinos se están realizando mediante llamamientos exclusivamente a determinadas personas
convocadas
que, supuestamente, integran unas listas, pero cuyos listados completos son desconocidos por los interesados y por las organizaciones sindicales al haber desaparecido de Educastur, ya que cabe señalar que estos listados siempre fueron públicos.

En consecuencia, actualmente no hay transparencia ni seguridad jurídica en las convocatoria y adjudicación de interinos, que ha afectado a las primeras convocatorias de interinos.

Finalmente, y más grave, se está ocasionando un grave perjuicio e indefensión a los interesados, quienes sólo pueden conocer su exclusión de la correspondiente lista de interinos por la circunstancia de no ser incluidos en la convocatoria, cuando ésta se produce. Ello les impide defender su derecho a la inclusión en la lista convocada hasta un momento muy posterior a la resolución de la convocatoria, con el consiguiente menoscabo de sus derechos.

ANPE reitera la reclamación de transparencia y publicidad, en definitiva, el cumplimiento de la Ley. Alguien tiene que poner orden en la Consejería de Educación en esta materia, porque estamos seguros de que comparten estas preocupaciones.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -

Otros artículos

ANPE Melilla

ANPE Navarra

ANPE Murcia