ANPE 623 Sept-Octubre 2024

martes, diciembre 3, 2024

ANPE Asturias

El personal técnico de “Les Escuelines 0-3” se integrará en la RPT del principado

  • La integración de las escuelas de 0-3 en la red pública del Principado se llevará a cabo en un proceso paulatino de tres fases: gratuidad, ampliación e integración.
  • El Principado someterá a consulta la medida legislativa que garantiza la integración, de la que forma parte central la preservación de los derechos de los trabajadores técnicos de infantil.

A petición de ANPE Asturias, la Consejería de Educación ha mantenido el jueves 11 de enero una reunión informativa con este sindicato para aclarar cuestiones sobre la integración de “Les Escuelines” en la red pública del Principado de Asturias.

ANPE Asturias valora positivamente el impulso del Gobierno Asturiano para integrar las escuelas de 0-3 en la red de centros dependientes de la Consejería de Educación, pero alerta de la necesidad de velar por la correcta integración del personal adscrito a estos centros, amparando sus derechos e intereses laborales consolidados.

La Consejería de Educación propone un proceso de integración gradual y paulatino a en los siguientes 4 cursos académicos, en fases:

FASE 1: legislación

Hasta septiembre de 2024 se estudiarán los mecanismos legales que permitan y amparen la integración de las escuelas en la red pública del Principado y de sus trabajadores, sin merma de derechos.

FASE 2: extensión y gratuidad

En los cursos 24-25 y 25-26, se comenzará con la gratuidad para las familias, asumiendo la Consejería de Educación los costes de la escolarización en este modelo educativo. Además, se ampliará la oferta con la creación de nuevos centros o ampliación de las unidades existentes para asumir la mayor parte de las listas de espera existentes.

FASE 3: integración

Durante los dos cursos siguientes la integración se llevará a cabo en todo el territorio, incluyendo a los técnicos de infantil dentro del personal laboral del Principado, en la RTP, dependiente de Empleo Público.

FASE 1 – 2024FASE 2 – 09/24 a 09/26FASE 3 – 09/26 a 09/28
Estudio legislativo y exposición públicaGratuidad y ampliación de la red públicaIntegración total de las escuelas y el personal en la red pública

La prioridad de ANPE es que no haya ni merma ni pérdida de derechos adquiridos por parte del personal que actualmente se encuentra trabajando en estas escuelas. Para ello, la administración afirma que pondrá en marcha los mecanismos legales pertinentes.

A preguntas de ANPE Asturias, la Consejería ha manifestado que su intención es que la gratuidad del servicio llegue a todas las familias que lo soliciten a través de los 4 años de implementación.

ANPE alertó de que la actual red ofrece sólo 5.188 plazas, que deberían verse ampliadas considerablemente en las siguientes fases del proyecto para atender la elevada demanda de las familias y la natalidad que describe el INE.

Teniendo en cuenta los últimos datos del INE de 2021 y 2022 (4.785 y 4.744 nacimientos en Asturias) y la actual tendencia descendente de la natalidad, la población de bebés y niños con edades de 0 a 3 estimada es cercana a los 14.000 individuos. Finalmente, desde ANPE hemos propuesto a la Consejería la optimización de espacios y recursos de modo que las unidades de 0-3 estén situadas en los espacios infrautilizados de los centros públicos asturianos, propiciando una mayor continuidad en la escolarización en la red pública.

ANPE celebró la XXII edición de su tradicional homenaje al docente

La celebración de la XXII edición de la Fiesta de Homenaje al Docente organizada por ANPE Asturias rindió homenaje a los docentes que superaron el proceso selectivo y a aquellos que se jubilaron en 2023. El evento contó con la participación de destacadas figuras, como el presidente nacional de ANPE, Presidente de ANPE Galicia, la Consejera de Educación del Principado de Asturias y la Concejala de educación del ayuntamiento de Oviedo.

En la apertura del acto, Gumersindo Saiz Rodríguez, presidente de ANPE Asturias, destacó la importancia de la labor docente en la formación de ciudadanos críticos y se abordaron temas como la irrupción de la Inteligencia Artificial y la necesidad de la formación continua para los educadores.

La consejera de Educación, Lydia Espina López reconoció la importancia de ANPE como Sindicato mayoritario y el papel esencial de los docentes en el sistema educativo y dedicó una afectuosa felicitación a los docentes homenajeados, tanto a los que ingresan como a los que se jubilan, agradeciéndoles su dedicación a la educación.

“Sin vosotros, no lo hubiéramos conseguido. Un maestro nunca deja de serlo. Necesitamos vuestro bagaje y experiencia.”

El presidente nacional de ANPE, Francisco Venzalá González, resaltó la responsabilidad de los docentes y abogó por la estabilidad en las leyes educativas. Se hizo un llamado a mejorar las condiciones del profesorado.

La docencia no es una profesión importante, es una profesión sublime”

La concejala de educación, Dª Lourdes García López intervino a continuación transmitiendo el afectuoso saludo del alcalde de Oviedo que no pudo asistir, al coincidir con el acto de encendido del alumbrado navideño en la ciudad.

Marino Pérez Álvarez, catedrático en psicología y especialista en psicología clínica, en su conferencia “La crisis de la salud mental en la enseñanza, a examen” trató la incidencia de problemas mentales en la juventud y la relación con el uso de las redes sociales. Se propusieron soluciones, como recuperar la autoridad de padres y educadores, así como regular el uso de las redes sociales en la educación.

“Recuperar la autoridad a padres y educadores para poner límites, siendo comprensivos y respetuosos”

El momento emotivo incluyó música, la entrega de diplomas y obsequios a los homenajeados, y un vino español. El evento concluyó con la expectativa e ilusión de la próxima edición.

Regulación del permiso retribuido por asuntos particulares

Acuerdo de 28 de diciembre de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias para el reconocimiento de permiso retribuido por asuntos particulares al personal docente al servicio de la Administración del Principado de Asturias que preste sus servicios en centros educativos vinculados al calendario escolar.

RESUMEN

  • En todo caso están condicionados a necesidades del servicio.​
  • Se podrán disfrutar un máximo de 4 días por curso y solo en el curso escolar en el que se hayan generado.
    • 3 en días lectivos (1 por trimestre)
    • 1 en días no lectivos
  • No pueden disfrutarse durante sesiones de evaluación, RED, preevaluaciones ni en el período entre evaluación ordinaria y extraordinaria.
  • Se exceptúan los casos del punto anterior y el límite de 1 día por trimestre en causas sobrevenidas de enfermedad, hospitalización o fallecimiento de familiares hasta tercer grado de consanguinidad, situación que habrá que justificar al regreso al centro.
  • INTERINOS:
    • Con vacante: mismo derecho que los funcionarios de carrera
    • En sustitución: si alcanzan 58 días trabajados, tendrán derecho a 1 día por trimestre y al día en período no lectivo.
  • Se deben dejar tareas para el alumnado con 3 días de antelación al disfrute (excepto causas sobrevenidas)
  • El número máximo de docentes que podrán disfrutar de este permiso en un mismo día (+1 día en casos sobrevenidos) siempre que la ausencia de más de un docente no afecte a la atención directa de un mismo grupo de alumnos/as:

-Centros con hasta 20 docentes: 1
-Centros entre 21 y 40 docentes: 2
-Centros entre 41 y 60 docentes: 3
-Centros de más de 60 docentes: 4

Cuando haya más solicitudes tendrán prioridad:

  1. Causas sobrevenidas.
  2. No haber disfrutado del referido permiso con anterioridad a lo largo del correspondiente curso académico.
  3. No haber disfrutado del referido permiso en el trimestre inmediatamente anterior.
  4. Funcionarios de carrera y personal laboral indefinido ordenados por antigüedad en el centro y posteriormente en el cuerpo.
  5. Funcionarios en prácticas ordenados de acuerdo a la calificación final del procedimiento selectivo.
  6. Funcionarios interinos y personal laboral no indefinido, ordenados de acuerdo a la puntuación en la lista o bolsa correspondiente.

SOLICITUDES:

  • Antelación mínima de 15 días (salvo causas sobrevenidas)
  • Antelación máxima de 3 meses
  • Plazo máximo para la autorización: 7 días hábiles previos al disfrute. Si en esta fecha no hay notificación, se entiende concedido.

Particularidades para la primera quincena de septiembre.

  • Salvo causas sobrevenidas, las solicitudes se presentarán en la primera quincena de julio y se resolverá antes del 31 de ese mes.
  • Para quienes se incorporen al centro a 1 de septiembre y generen derecho al permiso, el plazo mínimo de solicitud será de dos días hábiles.

El consejo escolar del principado da luz verde al III Plan de Evaluación Docente a Propuesta de ANPE

El pleno del Consejo Escolar del Principado aprueba la propuesta de ANPE que insta al Principado a abrir el III Plan de Evaluación.

La propuesta contó con el voto en contra de SUATEA Y CCOO.

La propuesta se fundamenta tanto en la normativa vigente como en la promesa electoral del partido del gobierno, que sin embargo no ha incluido una partida presupuestaria en 2024, como sí ha hecho para el resto de los empleados públicos.

Se trata de un nuevo capítulo de segregación del colectivo docente, inaceptable, que ya fue denunciado en la comparecencia del presidente de ANPE en sede parlamentaria el 11 de diciembre, quien calificó de golpe bajo a los docentes esta omisión.

Ahora, el Pleno del Órgano Consultivo, Consejo Escolar del Principado, se posiciona del lado del profesorado instando a la apertura del nivel III del Plan de Evaluación.

Llama poderosamente la atención el voto en contra de algunas OOSS, empeñadas en rechazar un modelo que ha suscrito el 95% del profesorado, incluidos sus delegados y cuadros sindicales, que están adheridos y cobrando. Tendrán que explicar bien el sentido de su voto y su falta de coherencia interna.ANPE, sindicato líder en educación firmante del acuerdo, insta de nuevo a la Consejería a abrir sin demora el proceso negociador para evitar el bochornoso maltrato y discriminación a la que somete al profesorado asturiano.

Reunión técnica de ANPE con la Consejería de Educación sobre la nueva FP

Esta mañana, a petición de ANPE Asturias, ha tenido lugar una reunión técnica en la Consejería de Educación a la que asistieron la Directora General de la Red de 0 a 3 años y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo Cabaleiro; el Director General de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime García; y Javier Cueli Llera, Director General de Planificación de la FP en Asturias  dependiente de la Consejería de Ciencia, Empresas Formación y Empleo. La reunión estuvo coordinada por Susana Rancaño García, coordinadora del área de Relaciones Laborales de la Consejería de Educación.

Durante la reunión que se prolongó más de una hora se abordaron algunos retos a los que se enfrenta la Formación Profesional ante los inminentes cambios normativos que entrarán en vigor el próximo curso escolar.

ANPE ha trasladado a la Consejería las preocupaciones y dudas que nos transmite el profesorado ante este nuevo escenario que conllevará cambios en duración y adscripción de módulos formativos, la incorporación de nuevos módulos a los ciclos, aspectos que afectan al horario del profesorado, las prácticas en empresas, entre otros asuntos.

Por parte del sindicato ANPE Asturias estuvieron presentes en la reunión Daniel González Suárez, Miguel Vázquez Moro y César González González, delegados sindicales pertenecientes al cuerpo de profesores con docencia en la Formación Profesional. Aunque desde la Consejería nos transmiten un mensaje de tranquilidad, el profesorado demanda respuestas porque la educación necesita previsión para afrontar de forma sosegada los cambios que se pondrán en marcha a partir del 1 de septiembre.

IX Concurso de buenas prácticas educativas. 365 días, 365 acciones

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