ANPE 622 Mayo-Junio 2024

jueves, junio 13, 2024
InicioAutonomíasANPE Asturias

ANPE Asturias

Encierro en la Consejería de Educación

Los sindicatos ANPE, CCOO, UGT, SUATEA, CSIF se encerraron en el interior de la Consejería de Educación el pasado 23 de octubre para ser recibidos y reclamar el desbloqueo de las siguientes medidas:

  1. Reducir la jornada lectiva del cuerpo de maestros a 23h.
  2. Reducción de la jornada lectiva a mayores de 55 años.
  3. Atribución de días de asuntos propios retribuidos al colectivo docente.

Los docentes asturianos sufren una discriminación objetiva, que tras muchos años, resulta ya inaceptable:

  • Asturias es, junto con Madrid y Andalucía, la única comunidad autónoma que no ha aplicado la recomendación de la Ley 14/2019 para ajustar el horario lectivo de los maestros a 23h. Para una plantilla de unos 6.500 maestros en Asturias, la reducción de 2h lectivas supondría la creación de 565 nuevas plazas. Esto posibilitaría que las condiciones de trabajo del profesorado fueran equiparables en todo el Estado, evitando diferencias injustificadas, al tratarse de cuerpos docentes estatales. Además, defendemos que un menor número de horas lectivas propicia una atención más individualizada al alumnado, al impartir docencia a menos grupos y tener más tiempo para la preparación de las clases y resto de tareas inherentes a la función docente, redundando en una atención educativa de mayor calidad.
  • Después de 17 años de la entrada en vigor de la LOE, Asturias sigue sin aplicar la reducción de la jornada lectiva a los docentes mayores de 55 años. Estos profesionales dedicarían estas horas a tutorización, coordinación pedagógica y acompañamiento de los docentes más noveles.
  • Los docentes asturianos son los únicos empleados del Principado que no disponen de días de asuntos propios a diferencia de otras CCAA.

Cada vez que hemos expuesto estos problemas hemos recibido buenas palabras, pero es la hora de los hechos y los resultados para poner fin a esta discriminación flagrante, convocando la Mesa Sectorial.

Vídeo

Finaliza el encierro a la espera de convocatoria de mesa sectorial

En la mañana del jueves 26 de octubre, se dio por finalizado el ENCIERRO de nuestros compañeros y compañeras en la Consejería de Educación tras tres días y tres noches dentro de la Consejería de Educación. Las concentraciones por la tarde delante de la Consejería también se paralizan, por el momento, y a la espera de la convocatoria de Mesa Sectorial, trasladando las movilizaciones a los centros educativos durante los recreos.

El encierro cumplió sus objetivos y situó a las Organizaciones Sindicales en una posición de firmeza para afrontar la negociación del día 31 de octubre con la Administración. En esta reunión, además de los días de asuntos propios retribuidos, se pondrán encima de la mesa las 23 horas para maestros y la reducción de carga lectiva para los mayores de 55 años.
En caso de que no se consigan los avances esperados, los sindicatos de la Junta de Personal Docente no descartan ningún tipo de actuación, incluida la huelga.

ANPE rechaza las propuestas sobre días de asuntos propios y ratios

El lunes 13 de noviembre tuvo lugar la reunión en Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias para tratar dos asuntos:

  • Permiso retribuido por asuntos particulares para el personal docente
  • Reducción de ratios a 23 alumnos/as y calendario de puesta en marcha.

ANPE rechazó ambas propuestas, por insuficientes:

La propuesta de 3 días lectivos por asuntos particulares (más 1 no lectivo), no sólo es insuficiente, sino que consolida la discriminación de los docentes con el resto de empleados del Principado, que disponen de entre 6 y 9 días al año. ANPE hubiera valorado una propuesta que nos equiparara con el resto de personal, un mínimo de 4 días lectivos y 2 no lectivos.

Con respecto a la reducción de ratios, consideramos que es una propuesta alejada de la realidad demográfica de las aulas. Un reciente muestreo realizado por nuestro sindicato, entre más de 80 centros educativos, constata que sólo un centro, va a tener más de 23 alumnos/as en primero para el curso 2024/2025, realidad que, es fruto del descenso de la natalidad. Además, la propuesta de la Consejería de la reducción progresiva de la ratio, empezando en 1° de Primaria, aplaza al año 2036 sus efectos en todos los cursos, hasta llegar a bachillerato, 12 años de espera inaceptables.

ANPE solicitó la bajada de la ratio a 20 alumnos/as, medida que, por otra parte, ya se está realizando en comunidades autónomas vecinas como la de Cantabria y Galicia, así como el comienzo de esta medida en el primer curso de cada etapa educativa, es decir, en 1º de Infantil, 1º de Primaria, 1º de la ESO y 1ª de Bachillerato simultáneamente para el curso 2024/2025.

Regulación fase de prácticas seleccionados procediminto selectivo celebrado en 2023

Se publicó la Resolución por la que se regula la fase de prácticas de las personas seleccionadas en el procedimiento selectivo para ingreso en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, convocado por Resolución de 19 de diciembre de 2022. [BOPA 26/10/2023]

ANPE realizó una primera Jornada Informativa el día 26 de octubre a través de TEAMS, donde se explicó con detalle todos los aspectos más relevantes a desarrollar durante este periodo y que ya venían recogidos en la convocatoria del concurso-oposición (Artículo 11).
En dicha Jornada se desarrollaron los siguientes puntos:

  1. Duración del periodo de prácticas
  2. Calificación de la Fase
  3. Funciones del Tutor
  4. Informe Final de Prácticas
  5. Actividades de Formación
  6. Aplazamiento o interrupción del periodo
  7. Participación obligada en el Concurso de Traslados
  8. Carnet Docente

ANPE realizará otras dos Jornadas, una para explicar y aclarar dudas sobre la participación en el Concurso de Traslados que se realizará en cuanto salga la convocatoria que lo regule y la segunda se realizará en el primer trimestre de 2024 y que irá dirigida exclusivamente a afiliados, y será para ayudar a elaborar los contenidos a desarrollar en la Memoria de Prácticas.

También les invitamos a nuestra XXII Fiesta Homenaje al Docente el viernes 1 de diciembre donde, los funcionarios en prácticas y los docentes que se han jubilado este año, serán homenajeados y se les entregará un diploma y un obsequio.

Último número:

- Advertisment -