ANPE 622 Mayo-Junio 2024

miércoles, octubre 9, 2024
InicioAutonomíasAnpe Asturias

Anpe Asturias

La Consejería descarga sobre el profesorado el peso de los Programas Bilingües

Tras la presentación de los programas habLE y habLE+, en sustitución del Programa Bilingüe, ante la consideración pedagógica de que los programas bilingües no formaban de manera bilingüe al alumnado, ANPE denuncia que la Consejería escatima en recursos y medios a la hora de abordar un nuevo proyecto que sustituye a los programas bilingües sin facilitar certificación al profesorado, exigiendo una nueva formación que se desarrollará fuera de su horario y sin retribución por esta labor sobrevenida.
La Consejería abusa de nuevo de la voluntariedad, la vocación y el compromiso del profesorado asturiano con el servicio educativo, perpetuando año tras año la discriminación salarial a su personal docente y aumentado sin criterio la carga burocrática.

 

Aprobado el calendario escolar para el próximo curso 2023-2024

El calendario aprobado mantiene la mayoría de los períodos no lectivos propuestos por ANPE, ofreciendo un descanso al alumnado cada mes y medio en los dos primeros trimestres del curso, que son los más extensos.

Con esta estructura, el primer trimestre contará con 68 días lectivos, el segundo trimestre, con 53 y el tercer trimestre, con 56, logrando un equilibrio de días lectivos con el fin de alcanzar un mayor rendimiento del alumnado.

En total, se han aprobado 175 días lectivos.

El inicio de curso en Asturias será el 11 de septiembre. Los periodos vacacionales se han fijado del 26 de diciembre al 5 de enero (ambos incluidos) y del sábado 23 de marzo al lunes 1 de abril.

Los días no lectivos serán:

  • 2 y 3 de noviembre
  • 7 de diciembre
  • 12 y 13 de febrero
  • 2 y 3 de mayo

El fin de las clases en Primaria y Secundaria será el 21 de junio.

ANPE apoya este modelo porque permite equilibrar los trimestres, con descansos para alumnos y docentes a mitad del primero y del segundo.

Accede al calendario

La plantilla docente de Asturias pierde 42 plazas de Maestros

La Consejería de Educación ha presentado, en la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana, la propuesta para provisión de Plantillas Orgánicas de cara al curso 2023/2024.

El próximo curso la plantilla orgánica de los centros educativos públicos asturianos estará formada por 9.519 plazas, de las que el 49% corresponde al cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, el 44% al de Maestros y el 7% restante a los demás cuerpos.

En el cómputo global, la plantilla de los centros educativos crece en 87 plazas respecto al curso pasado, quedando establecida en 9.519 plazas, lo que garantiza un porcentaje de interinidad del 24%, muy lejos del deseado 8%, dado que será necesaria la contratación de unos 2.900 interinos para asegurar la prestación del servicio educativo.

El cuerpo de Secundaria es el que experimenta un mayor crecimiento, con 95 plazas orgánicas más, seguido del cuerpo de FP (+19) y de los cuerpos de Enseñanzas Musicales y Artísticas (+4 y +11 respectivamente).

En el cuerpo de Secundaria, el mayor aumento de plazas se produce en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura (+20) y Tecnología (13), seguidas por Servicios a la comunidad (8).

Sin embargo, tenemos que lamentar la pérdida de un total de 42 plazas en el cuerpo de Maestros, principalmente en la especialidad de Educación Primaria, que reduce 25 plazas, seguida de Educación Infantil, con 15 plazas menos en total.

No cabe duda de que los efectos del reto demográfico que afecta a nuestra comunidad autónoma están siendo cada vez más evidentes.

ANPE pide que la minoración de alumnado que entra a las aulas no sirva de coartada para reducir la plantilla docente. Al contrario, esta situación, a priori negativa, debe ser vista como una oportunidad para garantizar la calidad de la enseñanza, mediante la reducción de ratios y de la jornada lectiva a 23 horas en el cuerpo de Maestros.

 

Equidad, inclusión y atención a las diferencias individuales en Asturias

La Consejería de Educación está tramitando un proyecto de Decreto por el que se regula la equidad, la inclusión y la atención a las diferencias individuales en el sistema educativo del Principado de Asturias. Se somete a información pública el texto elaborado de la citada disposición. El decreto fija el marco normativo que posteriormente se concretará en distintas resoluciones. Texto propuesto y la documentación:

Cuantas alegaciones se estimen convenientes pueden ser presentadas desde el 10/03/2023 al 10/04/2023. (Las alegaciones se dirigirán a la Consejería de Educación con código DIR A03028343), por escrito y vía telemática según Modelo normalizado.

Información pública (BOPA 9 marzo 2023)

Centros y puestos de Especial Dificultad

De conformidad con los criterios establecidos en la cláusula cuarta del Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Docente sobre puestos de especial dificultad de 27 de junio de 2016, se detallan a continuación, para su comunicación a la Comisión de Seguimiento y su publicación siguiendo lo establecido en las cláusulas sexta y séptima del mismo, los centros docentes públicos y puestos docentes calificados como puestos de especial dificultad con efectos del curso 2022/2023. Este listado ha sido actualizado a la fecha de 17/10/2022.

 

 

Último número:

- Advertisment -