lunes, diciembre 5, 2022

ANPE Asturias

ANPE Asturias exige la actualización del precio del kilometraje para los docentes

La escalada de precio pone en riesgo la prestación del servicio en determinados plazas o centros, que no resultan atractivas para el profesorado itinerante, miembros de Tribunales, Inspección Educativa… directamente afectados.

Por todo ello, ANPE Asturias reclama a la Consejería que reúna la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Itinerancias, para proceder a una actualización de la compensación por desplazamiento.


Combinar medias jornadas para acabar con contratos precarios en Educación

Miles de docentes se ven afectados por unas condiciones laborales penosas, en muchas ocasiones en lugares distantes geográficamente de su domicilio y de difícil acceso, con unas retribuciones que escasamente llegan a los mil euros mensuales, por lo que son poco atractivas y, en muchas ocasiones, tardan en ser cubiertas, con lo que los alumnos están meses sin profesor.

Por eso, desde ANPE trasladamos esta propuesta: en los casos en los que no sea posible transformar la ½ jornada en completa, de acuerdo con las peticiones de necesidades requeridas por el propio centro educativo, creemos que es factible explorar la combinación de dos medias jornadas de la misma especialidad, cuando éstas se encuentren en la misma localidad o en municipios limítrofes, o en un radio inferior a 20 kilómetros, creando de resultas una plaza a jornada completa. Esta combinación, permitiría la creación de unas 800 vacantes a tiempo completo.


ANPE mantiene una reunión urgente con la Consejería para desbloquear la convocatoria de Cátedras de Secundaria

En dicha reunión se habló de la cronología en los retrasos acumulados en esta convocatoria:

  1. La OPE data ya del 12 de diciembre de 2017 (hace 4 años y 4 meses).
  2. La Convocatoria fue publicada en BOPA en diciembre de 2020.
  3. La Consejería solo ha publicado la lista provisional de admitidos en enero y la definitiva el 18 de abril.
  4. Ya han sido resueltos los recursos individuales presentados por los afectados, con la modificación de la convocatoria, y el recurso judicial de CCOO ha sido desestimado hace ya dos meses.

ANPE lleva meses preguntando en vano, en cada reunión con la administración, por la evolución de esta convocatoria, obteniendo siempre la misma respuesta: “estamos trabajando en ello”.

Ante la parálisis administrativa existente en la Consejería de Educación, ANPE exige una resolución urgente de la misma y el nombramiento de los nuevos catedráticos con fecha de efectos de 1 de septiembre de 2022.


La reducción de 2h lectivas supondría la creación de 565 nuevas plazas en el cuerpo de Maestros

ANPE exige avanzar en la implantación de las 23h lectivas Maestros en Asturias.

Desde ANPE ya exigimos al Gobierno, en la redacción de la Ley 4/2019, que se establecieran, no como recomendaciones, sino como horario lectivo máximo en todo el Estado, las 23 horas lectivas y las 18 horas lectivas, en función del tipo de centro docente. Esto posibilitaría que las condiciones de trabajo del profesorado fueran equiparables en todo el Estado, evitando diferencias injustificadas, al tratarse de cuerpos docentes estatales. 


Resumen Mesa General del Principado de Asturias: estabilización de interinos

SES (SIMPA, SATSE y ANPE) valoran positivamente las cifras de la OPE en el sector sanitario y educativo, pero lamentan la ausencia de rigor y transparencia en las reuniones con los sindicatos para identificar las plazas, ya que en ningún momento se ofrecieron los datos desglosados de plazas por especialidades, lo que hace imposible determinar si las plazas ofertadas son realmente todas las susceptibles de estabilización, de acuerdo con lo requerido en el artículo 2.1, y en la adicional 6ª y 8ª de la Ley 20/2021.

No podemos dar un aval a ciegas porque, ante esa misma ausencia de claridad y transparencia, y esto es lo más grave, desconocemos si con esta OPE se logrará reducir efectivamente la tasa de interinidad al 8%, ofreciendo la oportunidad de acceder a un puesto fijo a los miles de interinos que ahora copan hasta el 30% de las plantillas de Educación y Sanidad en el Principado.

La OPE se aprobó por mayoría en la Mesa. Aparecerá publicada en BOPA el 31 de mayo de 2022.


Jornadas informativas

Durante los meses de marzo y abril, ANPE realizó las siguientes jornadas Informativas:

  • Jornada Informativa ONLINE sobre Acceso a puestos docentes de LLINGUA y FALA.
  • Jornada Informativa ONLINE sobre COMISIONES de SERVICIO y PERMUTAS.
  • Jornada Informativa ONLINE sobre PROTECCIÓN de DATOS en el ÁMBITO EDUCATIVO.
  • Jornada Informativa online sobre MUFACE.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -

Otros artículos

ANPE Melilla

ANPE Navarra

ANPE Murcia