ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, abril 19, 2024
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ANPE traslada a los grupos políticos las principales reivindicaciones del profesorado

ANPE, como sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública a nivel nacional y con representación en las tres provincias aragonesas, y con motivo de las próximas elecciones autonómicas, ha remitido una carta a los diferentes grupos políticos que se presentan a las mismas con las principales reivindicaciones para la enseñanza pública y su profesorado en Aragón. 

ANPE también les ha transmitido que queda a su disposición para aclarar cuantas cuestiones estimen oportunas respecto a dichas reivindicaciones, así como su deseo de que sean valoradas e incluidas en sus programas electorales. Algunas de las principales propuestas de mejora, que ANPE ha incluido en su comunicación a diferentes grupos políticos, son:

  1. Inversión en Educación. El aumento de la inversión en Educación Pública asegurando un mínimo del 5% del PIB, cumpliendo con lo recogido en la LOMLOE.
  2. Acuerdo global de mejoras para el profesorado: reducción del horario lectivo en todas las enseñanzas, Equiparación salarial de los docentes de Aragón al máximo salarial del estado -o al nivel que corresponda por el PIB-, recuperación del poder adquisitivo perdido, Retribución del ejercicio de la función tutorial y aumento de los periodos de dedicación, aumento retributivo del complemento de itinerancia y extenderlo a equipos de orientación. Ayudas económicas a la formación docente y formación en horario de trabajo.
  3. Establecimiento de carrera profesional docente. La creación de un complemento retributivo por tramos de antigüedad vinculados a la realización de horas de formación y a la evaluación del desempeño docente. Convocatoria de plazas al cuerpo de Catedráticos, cuyas plazas no se convocan en Aragón desde hace casi dos décadas. Regulación de las Comisiones de Servicio docentes en una única normativa que unifique criterios de aplicación y requisitos de acceso.
  4. Reducción de la burocracia. Ante la situación de sobrecarga de trabajo del profesorado exigimos a la administración la realización por parte de una consultora independiente de una auditoría de carga de trabajo de la profesión docente que evalúe de forma objetiva los requerimientos, funciones y tareas exigidas al profesorado por la normativa y su adecuación a la carga horaria asignada. También exigimos que se establezca por ley la obligación de la administración de recabar un informe de carga de trabajo con cada normativa que introduzca nuevas obligaciones y funciones al profesorado.
  5. Conciliación: Mejora de la Orden de  permisos y licencias de los docentes para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional (Consideración como deber inexcusable el cuidado de hijos enfermos, no solo en casos de covid-19.
  6. Profesorado técnico de Formación Profesional: integración del Profesorado interino, jubilado y en prácticas de FP en Secundaria. Abordar la situación del profesorado interino, en prácticas y jubilado del Cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional y la equiparación de sus condiciones sociolaborales con el profesorado funcionario de carrera.
  7. Compatibilidad: modificación de la normativa que impide aplicar al personal docente la compatibilidad para desempeñar otra actividad y negociación colectiva de los supuestos de compatibilidad.
  8. Autoridad pública. Inclusión en la Ley de Autoridad del profesorado, de la protección y presunción de veracidad ante decisiones pedagógicas, principalmente en la evaluación, y un plan de apoyo psicológico a los docentes. Así como protección jurídica a los docentes.
  9. Funcionamiento de los centros educativos: dotación de profesorado para desdobles, apoyos y refuerzos en materias instrumentales, y para apoyos y aplicación de medidas de inclusión educativa.  Reducción y simplificación de los procesos y trámites a realizar, Incremento de la dotación económica para el funcionamiento de los centros en función de la subida de los precios para comedores, calefacción, etcétera. Aumento del personal administrativo y de servicios en todos los centros. Incorporación de la figura de la enfermera escolar.
  10. Inclusión educativa: aumento del personal que asegure la inclusión educativa: PT, AL, PTSC y Auxiliares de educación especial en función de las necesidades reales de cada centro. Al menos, un orientador/a por cada centro y dotación de cupo extra en función de las especiales necesidades de algunos centros. Dotación de profesorado para desdobles, apoyos y refuerzos en materias instrumentales, apoyos y medidas de inclusión educativa. Reducción de ratios en función del número de ACNEAES y que cada ACNEE compute como 3 puestos escolares.
  1. Dignificación de la labor docente: para ANPE es fundamental salvaguardar a la educación de la confrontación ideológica y de los debates infructuosos que nada aportan a la mejora de nuestro sistema educativo.

ANPE ha insistido a través de esta misiva, en que el diálogo y el entendimiento deben ser esenciales para alcanzar acuerdos y consensos en beneficio de toda la comunidad educativa, y para ello es imprescindible contar siempre con la implicación y participación del profesorado que, en última instancia, es a quien corresponde aplicar todos los cambios que se van produciendo. 

Lee la carta enviada a los partidos políticos

 

Calendario de inicio de curso 2023/2024 para cubrir puestos docentes en Aragón

Las adjudicaciones de destinos se producirán para definitivos el 11 de julio (maestros) y el 21 de julio (profesorado); para prácticas y concurso de méritos el 31 de julio; y para interinos el 19 de julio (maestros) y el 8 de agosto (profesorado)

Calendario de inicio de curso 2023/2024 para cubrir puestos docentes en Aragón.Publicada en el BOA del 24 de marzo la RESOLUCIÓN de 15 de marzo de 2023, de la Directora General de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se anuncia convocatoria para la provisión de vacantes por el funcionariado de carrera, en prácticas o en régimen de interinidad durante el curso escolar 2023/2024.

Las  vacantes se solicitarán para funcionarios definitivos del 6 al 10 de julio (maestros) y del 17 al 20 de julio (profesorado); para funcionarios en prácticas y provisionales por concurso de méritos del 25 al 28 de julio; para funcionarios interinos del 13 al 17 de julio (maestros) y del 3 al 7 de agosto (profesorado). Las adjudicaciones de destinos se producirán para definitivos el 11 de julio (maestros) y el 21 de julio (profesorado); para  prácticas y concurso de méritos el 31 de julio; y para interinos el 19 de julio (maestros) y el 8 de agosto (profesorado). Desde ANPE Aragón informaremos puntualmente del devenir de todos estos procesos.

Descárgate el calendario

 

Éxito de la formación para docentes sobre la unidad didáctica para oposiciones

Más de ciento cincuenta docentes han llenado las plazas del curso homologado que ANPE ha impartido para ayudar a los docentes a preparar su unidad didáctica. En las oposiciones de estabilización todos los aspirantes deberán defenderla si quieren constar como presentados a la prueba única, por lo que la necesidad de preparar con detalle la prueba se ha generalizado.

 Éxito de la formación para docentes sobre la unidad didáctica para oposiciones.La formación se ha llevado a cabo mediante la realización de dos cursos diferenciados, uno para Secundaria (ESO y Bachillerato) y otra para Formación Profesional. Los cursos se han desarrollado desde febrero a abril en tres sesiones teóricas presenciales online, y posteriormente los docentes que lo cursan han podido realizar un simulacro de defensa de la unidad didáctica, en sesiones prácticas grupales. De dicho simulacro han recibido un informe de valoración escrito y oral de los tutores y ponentes de los cursos. Ante la gran aceptación que han tenido los cursos de unidades, desde ANPE anunciamos que el próximo curso volverán a ofertarse para poder ayudar a los docentes que deberán superar las oposiciones de estabilización en 2024. Recordamos que la fecha de inicio de las pruebas es el sábado 17 de junio y las especialidades y localidades de examen son las siguientes:

  • Huesca: Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Tecnología y solo para las pruebas del 17 de junio, Informática y Latín en Binéfar, la defensa de la unidad se realizará en Huesca..
  • Teruel: Biología y Geología, Economía, Administración de Empresas Procesos de Gestión Administrativa y solo para las pruebas del 17 de junio, Inglés de EOI en Alcañiz, la defensa de la unidad se realizará en Teruel.
  • Zaragoza: Francés y Física y Química (sistema ordinario de plazas de reposición). Las restantes especialidades convocadas por el proceso de estabilización: Dibujo, Música, Educación Física, Orientación, Hostelería y Turismo, Informática, Intervención sociocomunitaria, Procesos de producción agraria, Cocina y pastelería, Mantenimiento de vehículos, Operaciones de producción agraria, Procedimientos sanitarios y asistenciales y Servicios a la comunidad.

 

ANPE apoya y asesora las reclamaciones de los PTFP interinos para la integración en Secundaria sin discriminación

ANPE Aragón apoya y asesora las reclamaciones jurídicas de los docentes interinos profesores técnicos de FP para que se les reconozca, sin discriminación retributiva ni laboral, la plena integración en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

 ANPE apoya y asesora las reclamaciones de los PTFP interinos para la integración en Secundaria sin discriminación.ANPE Aragón está ya prestando información y asesoramiento jurídicos para que los docentes interinos del cuerpo a extinguir de PTFP no resulten postergados de los efectos de la integración en Secundaria. De este modo, se reclama que aquellos docentes interinos del cuerpo a extinguir de PTFP que cumplan los requisitos de titulación universitaria puedan también —sin discriminación y en idénticas condiciones que los servicios prestados por los restantes funcionarios de carrera que han sido convocados en exclusividad a la integración de cuerpos— hacer también efectiva su integración en el  Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria  desde 19 de enero de 2021, aplicándoseles la totalidad de los efectos administrativos y laborales y retributivos que retroactiva y legalmente les corresponden en el cuerpo integrado. Recordamos, en particular, que las diferencias retributivas a su favor, por los periodos trabajados por estos docentes interinos PTFP desde la entrada en vigor de la LOMLOE, ascienden a montantes salariales importantes. ¡Desde ANPE Aragón os animamos a todos los interesados a que no os quedéis atrás!, ya que esta dudosa forma de proceder en la integración en Secundaria, ignorando los derechos laborales y retributivos de los docentes interinos, es un litigio que tendrá en un pronóstico razonablemente bueno en la jurisdicción contencioso-administrativa, donde esperamos inequívocas sentencias estimatorias, totales o parciales… Debe valorarse que, con muy pocos meses que se consiga el cobro de esas diferencias retributivas, se compensarán los gastos del litigio —deducibles además en el IRPF en su mayor parte— y que, como informamos, para el funcionariado interino tiene un pronóstico razonablemente bueno en el estado actual de esta litis. Como hemos denunciado desde ANPE Aragón, somos el profesorado peor tratado de España. Y a eso hemos llegado hasta aquí: desde ANPE animamos a nuestros afiliados a que nadie renuncie a percibir y reclamar cantidades y retribuciones que en justicia le corresponden. Dicho servicio y acompañamiento lo prestamos de manera gratuita hasta la vía administrativa completa, incluido recurso de alzada o demás recursos que procedan en su caso. El seguimiento de este tema, por afectar a muchísimos compañeros interesados, lo centralizamos para todo Aragón, en la sede de ANPE Huesca: los PTFP interinos interesados en esta reclamación podéis contactarnos, a través de Ana, en la sede de ANPE HUESCA:

  • Correo electrónico: huesca@anpe.es
  • Teléfonos: 974 22 54 53 / 699 82 90 42
  • Dirección: C/ Fatás nº 8- 1º A. 22002 Huesca

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