ANPE 625 Febrero-Marzo 2025

martes, marzo 25, 2025
Inicio_ANPE 625 Febrero-Marzo 2025Salud mental de los docentes en relación con el contexto laboral

Salud mental de los docentes en relación con el contexto laboral

Señalar como factores organizacionales más destacados la falta de autonomía, de participación en la toma de decisiones, inadecuada comunicación interna, escasa formación o recursos para cumplir con las tareas, competencias para manejar situaciones de conflicto, inestabilidad contractual,… Las características individuales del docente también son determinantes en nuestro estado de bienestar emocional  (percepción de falta de control o autonomía, desequilibrio entre vida laboral y personal,…), por último los factores sociales como presencia de acoso laboral, relaciones conflictivas con compañeros, familias, alumnos o superiores o la ausencia de apoyo social o reconocimiento.

Desde el servicio del defensor del profesor observamos cómo estos factores son determinantes en los docentes que atendemos a la hora de relacionar problemas de convivencia en los centros con altas dosis de estrés y ansiedad.

Todos estos factores, presentes en la profesión docente, influyen en nuestro estado emocional desencadenando, cada vez con mayor frecuencia,  enfermedades vinculadas con la salud mental.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la enseñanza se considera una de las profesiones con mayor riesgo de estrés laboral debido a la carga de trabajo, la responsabilidad educativa y los crecientes desafíos en el aula.

Nos centraremos en el modelo Demanda-Control-Apoyo social de Karasek para analizar la relación del entorno de trabajo con el desarrollo de enfermedades asociadas a la salud mental.

El modelo analiza tres variables: demanda psicológica del puesto de trabajo, grado de control de las situaciones y apoyo social.

  • DEMANDAS (exigencias inherentes al puesto de trabajo). Altas demandas serían realizar programaciones y preparar materiales, evaluar, atender a familias con problemas que afectan al discente, nuevas metodologías y retos,… Mientras que las Bajas demandas serían los periodos sin exámenes, sin alumnado, realizar tareas repetitivas,..

Las altas demandas constantes sin recursos adecuados generan estrés y agotamiento, mientras que las bajas demandas prolongadas pueden causar aburrimiento y pérdida de motivación.

  • GRADO DE CONTROL SOBRE EL TRABAJO (capacidad del docente para influir en cómo realiza la tarea, incluyendo la toma de decisiones y la flexibilidad para adaptar el trabajo a sus preferencias y habilidades). Alto control sería diseñar tu propia metodología de enseñanza, decidir el ritmo y las estrategias para trabajar con alumnado con diferentes necesidades, elegir cómo gestionar la disciplina en clase,… Mientras que el bajo control sería implementar una política educativa rígida que no permite adaptar el contenido al contexto del aula, trabajar con ratios altas y alumnado diverso, recibir directrices detalladas sobre cómo evaluar sin margen para adaptar criterios,…

Un control alto permite afrontar demandas altas de manera efectiva lo que reduce el estrés, por el contrario un bajo control agrava la percepción de sobrecarga, el docente se siente sin herramientas para gestionar sus responsabilidades.

  • APOYO (respaldo emocional que un docente recibe de sus compañeros, superiores o familias). Alto apoyo sería recibir ayuda de otros profesionales para abordar problemas disciplinarios o pedagógicos, contar con un equipo directivo que escucha y valida tus preocupaciones, participar en reuniones donde se comparten ideas y estrategias, tener acceso a formación continua o recursos pedagógicos útiles. Mientras que el bajo apoyo se puede observar a la hora de enfrentar problemas de conducta en el aula sin respaldo del equipo directivo, no recibir ayuda de compañeros al implementar nuevas herramientas digitales o metodologías, falta de reconocimiento por el esfuerzo extra para organizar actividades extraescolares o coordinar proyectos, ausencia de espacios para expresar inquietudes o compartir buenas prácticas,…

Describiremos los dos contextos de trabajo a través de los siguientes ejemplos:

Entorno laboral ideal: demandas desafiantes pero razonables, control alto y apoyo social significativo. Esto fomenta la satisfacción laboral, la motivación y el bienestar.

  • DEMANDAS, desafíos motivantes. Enseñar a un grupo diverso, pero con tiempo suficiente para preparar recursos, planificar y con apoyos en el aula o ratios bajas.
  • CONTROL. Alta autonomía y flexibilidad. Elegir la metodología, ajustar contenidos según las necesidades,  diseñar las evaluaciones.
  • APOYO. Colaboración sólida y reconocimiento constante. Equipo directivo que respalda al docente en decisiones disciplinarias, compañeros que comparten materiales y estrategias y familias que valoran su trabajo.

Entorno laboral negativo: demandas excesivas,  control mínimo y apoyo inexistente. Ello genera frustración, estrés y riesgo de burnout.

  • DEMANDAS: sobrecarga de trabajo y problemas constantes, por ejemplo enseñar a un grupo numeroso con estudiantes conflictivos, mientras se enfrenta a presiones administrativas y alta burocracia.
  • CONTROL: Cero autonomía y rigidez normativa. Cuando se debe seguir el currículo sin margen para las adaptaciones y las evaluaciones están completamente estandarizadas.
  • APOYO: Aislamiento y falta de respeto. Directivos que no responden a las peticiones de ayuda, colegas que no colaboran y familias que critican constantemente al docente.

El impacto de estas situaciones conlleva un alto riesgo de burnout, estrés crónico, ansiedad y desmotivación, baja productividad y absentismo laboral.

Es imprescindible que se establezca un plan de mejora de las condiciones laborales de los docentes para fortalecer la profesión y evitar el alto índice de enfermedades relacionadas con la salud mental en el colectivo docente.

Último número:

- Advertisment -