En pleno verano, con centros cerrados, familias desconectadas y equipos docentes sin capacidad de reacción, la Consellería de Educación ejecutó un nuevo e inaceptable recorte en la atención al alumnado más vulnerable de Galicia. El Gobierno de la Xunta, comunicó, a través de una reunión telemática, que se suspendía el programa RAOGAL (Rede de Acompañamiento y Orientación al Alumnado de Galicia), dejando sin alternativa a decenas de profesionales y, lo que es más grave, a cientos de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Este anuncio, realizado el 30 de julio en una reunión telemática con la Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa, confirma que no hay financiación para cubrir las 31 nóminas del personal sustituto que aseguraba la continuidad del programa entre el 8 de septiembre y el 30 de junio.
Resulta especialmente indignante que este recorte llegue pocas semanas después de que el Presidente de la Xunta anunciase en mayo la consolidación de RAOGAL, como parte de su supuesta apuesta por la educación inclusiva.
Conviene recordar que este programa se financió con fondos europeos y así, en el 2023 Galicia recibió más de 2 millones de euros e contó con 71 profesionales, en abril de 2024, la Xunta hizo pública una inversión inicial de 1.2 millones de euros para contratar 31 profesionales especialistas en orientación, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, destinados a centros con alta complejidad educativa. A pesar de esa inversión, el curso 2024-2025 ya comenzó con un recorte significativo de profesorado dentro del programa, reduciendo los recursos humanos disponibles y debilitando su implantación. Ahora, con esta decisión, se consuma su eliminación de hecho, ignorando los informes positivos y la urgente necesidad de reforzar la atención a la diversidad.
Desde ANPE Galicia, como organización sindical comprometida con la defensa de una educación pública de calidad e inclusiva, denunciamos esta nueva agresión a la equidad en el sistema educativo gallego.


