(Fotografía: CI María Ana Sanz de Pamplona)
Ya se está reuniendo el grupo de trabajo para establecer una nueva normativa de reglamentos orgánicos de centros educativos en Navarra.
Desde ANPE esperamos que la elaboración y puesta en vigor de una nueva normativa de Reglamentos Orgánicos de Centros, ajustada a la LOMLOE, tenga en cuenta la realidad de los centros y del profesorado de Navarra y permita que el profesorado trabaje de forma eficaz y sin sobrecarga. Para ello aportamos una serie de propuestas que recogen la perspectiva del profesorado sobre esta normativa:
- Pedimos que la normativa sea una herramienta que facilite la organización y el funcionamiento de los centros y que sea práctica.
- Solicitamos que sea lo más clara, concisa y concreta posible y que permita adaptaciones futuras por medio de modificaciones legales sencillas.
- Forzosamente, si queremos que sea efectiva y funcional, ha de ser realista en cuanto a las funciones y tareas que se encomiendan a cada profesional y la carga de trabajo que ello supone. No queremos que esta normativa implique la elaboración de más documentación en los centros. Más bien, debería aprovecharse para disminuir y simplificar.
- No hay que dejar de lado la perspectiva de que esta normativa tendrá forzosamente incidencia en la futura modificación normativa de la regulación de la jornada y el horario del profesorado.
- La normativa de Reglamentos Orgánicos de Centros debe facilitar una autonomía real de funcionamiento de los centros educativos para poder adaptarla a sus características individuales, respetando siempre la normativa de personal y de acceso a la función pública docente, en base a unos criterios de funcionamiento común para cada tipo de centro de la Comunidad Foral de Navarra.