ANPE 625 Febrero-Marzo 2025

sábado, marzo 22, 2025
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Problemas en la implantación de la FP dual

El curso 2024-2025 ha comenzado en las Islas con problemas relevantes en las enseñanzas de FP. ANPE Canarias ha lanzado una encuesta entre el profesorado sobre la forma en que se está implantando la modalidad dual en los centros públicos y las respuestas obtenidas son contundentes: el 82% de los 245 docentes que han participado la califica como “mala” o “muy mala” y solo un 1,3% como “buena” o “muy buena”.

Para empezar, faltan inversión y docentes para acometer las reformas que plantea la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional. El profesorado necesita medios tecnológicos, herramientas metodológicas y, sobre todo, tiempo para desarrollar sus nuevas funciones. Hay muchas tareas, especialmente de coordinación, para las que no se han asignado horas al personal docente, a pesar de que son imprescindibles. Más funciones tienen que implicar más horas y, por tanto, más docentes.

Tampoco se ha formado suficientemente al personal docente. La ley deja muchas cosas abiertas y las instrucciones que ha emitido la Consejería no ayudan a concretarlas, lo que está generando una sensación de desorganización y desconcierto. Para la Administración, esto permite que haya flexibilidad para adaptarse a las novedades, pero la flexibilidad que necesita el profesorado es la de tener autonomía para tomar decisiones, no la de no saber a qué atenerse ni la de que se le impongan unos horarios que no se ajustan al trabajo que hay que hacer. Esta flexibilidad mal entendida perjudica al profesorado y al alumnado, y solo beneficia a la Administración.

En una reciente mesa técnica con la Consejería, ANPE denunció esta deficiente implantación de la FP dual y reivindicó una serie de medidas para reconducirla. La viceconsejería de Formación Profesional se comprometió a estudiar las propuestas y emplazó a los sindicatos a nuevos encuentros. Desde ANPE Canarias se han organizado, además, varias charlas online para informar al profesorado sobre las novedades de este curso en FP y los problemas que están surgiendo.

Con la nueva ley de FP se ha hablado mucho de la necesidad de recuperar el prestigio de estas enseñanzas; sin embargo, en Canarias no se ha empezado con buen pie. Para ANPE es fundamental que la Administración afronte con decisión y cuanto antes la situación, ya que aún se está a tiempo de corregir muchas de las deficiencias detectadas.

Propuestas de ANPE Canarias ante los problemas surgidos en las enseñanzas de FP en el inicio de curso

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