En la última mesa sectorial del pasado curso, en la que se abordaron las instrucciones de organización y funcionamiento para 2024-2025, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias accedió por fin a permitir expresamente la celebración telemática de las sesiones de evaluación, siempre que así lo decida el claustro de cada centro. La única salvedad es la última sesión de evaluación del curso, que deberá ser presencial. El borrador de las instrucciones recogía inicialmente que solo se podría realizar a distancia la evaluación inicial, pero, a raíz de la insistencia de ANPE y pese a la oposición de otro sindicato, se permitirán todas, salvo la final. ANPE ha defendido siempre que la ley avala esta posibilidad e incluso llevó el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Hay que recordar que hace un año, en octubre de 2023, la Consejería había emitido ya una resolución mediante la que se permitían y regulaban las sesiones a distancia de los claustros, los consejos escolares y los consejos sociales de los centros educativos. Para ANPE, resultaba incomprensible que no se incluyeran también las reuniones de los equipos docentes, algo que se ha conseguido finalmente para este curso.
Seguiremos luchando para que se extienda la posibilidad de participación online a otras actividades y para que la Administración solvente los problemas que suelen darse con la plataforma que se usa para las reuniones a distancia