ANPE 627 Sept-Octubre 2025

domingo, noviembre 2, 2025
Inicio_ANPE 627 Septiembre-Octubre 2025La educación pública, prioridad en el inicio de curso

La educación pública, prioridad en el inicio de curso

ANPE reclamó un incremento real de las plantillas docentes que garantizara la cobertura estable y continua de desdobles, apoyos y refuerzos educativos en todos los niveles.

ANPE subrayó la urgente necesidad de reforzar los equipos de orientación educativa, particularmente en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. El sindicato denunció que el número actual de orientadores y de Profesores de Servicios a la Comunidad seguía siendo claramente insuficiente para abordar eficazmente la diversidad del alumnado, los problemas de salud mental, el acoso escolar y otras situaciones de vulnerabilidad.

Para ANPE, aumentar el número de orientadores debe considerarse una prioridad si se quiere avanzar hacia un modelo de escuela centrado en las necesidades reales del alumnado.

ANPE exigió que la mayoría de las vacantes ofertadas en los actos de adjudicación para personal interino pasaran a integrarse en las convocatorias de oposiciones docentes. Para ANPE es imprescindible que estas plazas, que se repiten curso tras curso, se incluyan en la oferta pública de empleo docente, como vía para reducir la alta tasa de interinidad y aportar estabilidad a los centros educativos y a sus equipos docentes.

Por otro lado, ANPE valoró positivamente que, gracias a sus reivindicaciones, se hubiera logrado una planificación previa eficaz de los actos de adjudicación tanto para el Cuerpo de Maestros como para el de Secundaria y otros cuerpos. Esta planificación permitió una incorporación del profesorado a los centros públicos de la Región, garantizando así el normal desarrollo de las actividades lectivas desde el primer día.

Antes del inicio de curso (el 8 de septiembre) y además de las 5.500 vacantes ofertadas en julio (2.200 para el Cuerpo de Maestros y 3.311 para Secundaria, Formación Profesional y Otros), en septiembre se adjudicaron más de 900 vacantes adicionales para el Cuerpo de Maestros (más de 800 a jornada completa y más de 100 a jornada parcial), así como más de 500 vacantes para Secundaria y otros cuerpos.

ANPE Murcia insistió en la necesidad urgente de reducir el número de alumnos por aula en todas las etapas educativas, recordando que se trata de una medida pedagógica fundamental para garantizar una atención más individualizada y de mayor calidad.

Desde ANPE se volvió a alertar sobre la masificación en colegios e institutos, especialmente en zonas con gran presión demográfica, como en el municipio de Los Alcázares, donde muchas veces se recurre a aulas prefabricadas como solución provisional. Las ratios propuestas por ANPE fueron:

  • Infantil: 18 alumnos
  • Primaria: 20 alumnos
  • Secundaria: 22 alumnos
  • Bachillerato: 22 alumnos
  • Una apuesta firme por la Educación Pública

Finalmente, ANPE Murcia reiteró la necesidad de una apuesta clara y prioritaria por la Educación Pública en la asignación de recursos, en la planificación de la oferta educativa y en las decisiones estratégicas de la Consejería de Educación.

Desde ANPE se defendió que reforzar la escuela pública debía ser una prioridad política y educativa, asentada en medidas concretas como la reducción de ratios, el aumento de plantillas, la ampliación de los equipos de orientación y la estabilización del profesorado.

Último número:

- Advertisment -