ANPE 622 Mayo-Junio 2024

martes, octubre 8, 2024
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El profesorado de Canarias reclama medidas para poner en valor su labor

El profesorado de Canarias considera que la labor docente no está justamente reconocida por la sociedad y cree que la Administración podría hacer más para ponerla en valor. Estas son dos de las conclusiones que se desprenden de la encuesta que ha realizado recientemente ANPE entre el personal docente de las Islas y a la que han respondido más de 850 profesionales de la enseñanza.

Tres de cada cuatro docentes de Canarias perciben que su trabajo está poco valorado por el resto de la comunidad educativa y por la sociedad en general, y un 94% cree importante que se llevan a cabo acciones que favorezcan esa valoración, según se refleja en la encuesta. Asimismo, un 86,8% piensa que la Consejería de Educación del Gobierno autónomo no está proporcionando los recursos necesarios para garantizar la salud emocional del profesorado. Pese a ello, el 75% del profesorado califica su nivel de satisfacción general con su trabajo con una puntuación superior a 5 en una escala del 1 al 10, y el 45% del total lo hace con un 7 o un 8.

Existe una gran coincidencia entre los docentes en la necesidad de que se informe y conciencie al alumnado y a sus familias acerca de la importancia de respetar al personal docente y su labor, así como en la importancia de que la Consejería preste más apoyo al profesorado frente a denuncias infundadas. También es compartida la idea de que, mediante charlas informativas, cartelería y otras acciones, se reconozca y se promueva la autoridad de los docentes en los centros educativos.

Respecto a los aspectos que más perjudican el prestigio de la función docente, en las respuestas a la encuesta se destacan, entre otros, la falta de medidas sancionadoras al alumnado y las familias que agreden o insultan a docentes, el excesivo control y cuestionamiento al profesorado por parte de la Administración, las dificultades para ejercer la docencia derivadas del elevado número de alumnos por profesor y de la desproporcionada carga de tareas burocráticas, la insuficiente coordinación entre las familias y el resto de la comunidad educativa, y el desconocimiento del trabajo real que hacen los docentes por parte de la sociedad en general.

Desde ANPE se ha presntado ante la Consejería de Educación una solicitud para que la Administración estudie las opiniones reflejadas en la encuesta sobre cómo considera el profesorado que se está valorando su trabajo y las propuestas aportadas por el propio personal docente para mejorar esa valoración, y que, en función de esta información, ponga en marcha acciones que contribuyan a revertir la tendencia actual.

La necesidad de respaldar y poner en valor de la función docente lleva años planteándose por parte de diferentes actores, no solo el profesorado. En este sentido, el Pacto social, político y económico por la educación en Canarias, del que hace apenas unos meses se cumplieron diez años, recogía entre sus acciones promover el desarrollo profesional y el reconocimiento social del profesorado y apoyarlo reforzando su función pedagógica, social y profesional.

Del mismo modo, uno de los últimos informes sobre la realidad educativa de Canarias elaborados por el Consejo Escolar de Canarias propone a la Administración educativa fortalecer la imagen social del profesorado por su labor esencial para favorecer el desarrollo social y económico, garantizar el reconocimiento del valor socioeducativo de la función docente y trabajar para que el profesorado goce de la confianza plena de las familias y del apoyo real y efectivo de las autoridades educativas. Algo que, de momento, no se ha plasmado en medidas concretas y efectivas.

ANPE Reivindica sobre valoración de la función docente

Solicitud registrada en la Consejería

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