ANPE 625 Febrero-Marzo 2025

martes, marzo 25, 2025
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El Ministerio de Educación inicia la negociación del desarrollo de la Profesión Docente

En esta primera propuesta, que ha sido posteriormente presentada a las CC. AA., se planteaban los siguientes grupos abiertos a modificación:

  1. Marco de competencias profesionales docentes.
  2. Formación inicial del profesorado.
  3. Sistemas selectivos e ingreso en la función docente.
  4. Tutorización de prácticas e iniciación a la docencia.
  5. Formación permanente del profesorado.
  6. Sistema y procedimientos para el desarrollo profesional docente.

Con el trabajo que se desarrolle en estos grupos se pretende realizar una norma o normas marco para diseñar un desarrollo profesional docente, con el objetivo de mejorar el sistema educativo. Todo ello debe dar lugar a un Estatuto de la función pública docente no universitaria.

Desde ANPE estamos convencidos de que la participación de las CC. AA. en los grupos de trabajo, es imprescindible de cara a agilizar los procesos y llegar a acuerdos que sean realizables, porque son las que deben acabar ejecutando las reformas que se acuerden.

El que se establezca un Estatuto de la Función Pública Docente como norma básica para todo el Estado es imprescindible para disminuir las diferencias entre territorios. Somos conscientes de las dificultades que tiene su elaboración, pero el colectivo docente, tras años de demora, requiere de una norma básica que regule las condiciones relacionadas con nuestra profesión.

Al margen de lo planteado por el Ministerio, desde ANPE queremos destacar los grandes temas que preocupan actualmente al profesorado y que requieren de una solución inmediata. Entre ellos resaltamos los efectos negativos que tiene actualmente en el profesorado la enorme burocracia existente, sin olvidar el horario lectivo del profesorado, las ratios de alumnos por aula y, por supuesto, la integración de todos los cuerpos docentes en el subgrupo A1, además de la subida de los niveles del complemento de destino de todos los cuerpos docentes.

Para ANPE es muy importante trabajar desde ya en el desarrollo de la profesión docente, pero también ir avanzando de manera urgente en situaciones como la equiparación salarial del profesorado técnico de Formación Profesional no integrado en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, la burocracia, el horario lectivo y las ratios, entre otras cuestiones que preocupan al profesorado.

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