Tras la publicación ,el día 21 de agosto de 2024 en el Diario Oficial de Galicia, de la Orden del 2 de agosto por la que se modifican las unidades y puestos de trabajo docente para el curso 2024/2025, las organizaciones firmantes del Acuerdo sobre medidas que mejoran el funcionamiento del sistema educativo y las condiciones laborales del profesorado gallego (ANPE, CCOO y UGT) dejamos constancia de que, gracias a su firma, se ha revertido la tendencia, que venía siendo habitual cada inicio de curso de la última década, de cierre de aulas en las etapas de infantil y primaria y la destrucción de puestos de trabajo, sobre todo en el medio rural.
En efecto, los datos de esta nueva orden muestran que se ha frenado en seco la sangría de aulas y la reducción del profesorado que contemplábamos año tras año desde el período de la crisis económica. De esta forma, la diferencia entre aulas suprimidas y creadas en la enseñanza pública es positiva este curso por primera vez en más de una década, ya que en total habrá diez aulas más (cuatro de Educación Infantil, cinco de Educación Primaria y una de Educación Especial) y 21 puestos de trabajo definitivos más que el año anterior.
Este incremento del número de aulas estructurales y de puestos de trabajo de carácter definitivo rompe la tendencia de descenso de los últimos años, ya que en los últimos tres años el cierre de aulas había llegado a un total de 239 unidades de infantil y primaria suprimidas y a una destrucción de 334 puestos de trabajo.
La inversión de esta tendencia solamente se explica gracias a la firma del acuerdo, pues el número de alumnado se sigue reduciendo en la misma proporción año tras año. De hecho, para el curso 2024/2025 en infantil y primaria en la enseñanza pública tenemos una reducción con respecto al curso anterior de 2.747 alumnas y alumnas . Aunque esta disminución es muy similar a la de los años anteriores, en lugar de producirse cierres y eliminación de cientos de aulas de catálogo y puestos de trabajo definitivos, como pasó en cursos precedentes, la diferencia entre aulas cerradas y creadas es positiva: hay 10 aulas más y 21 puestos de trabajo más con destino definitivo que el curso pasado.