ANPE, y el resto de organizaciones firmantes del Acuerdo sobre medidas que mejoran el sistema educativo, denunciaron en rueda de prensa la falta de cumplimiento íntegro del mismo. La situación, después de casi un año y medio de la firma, exige una respuesta clara por parte de la Consellería y del Presidente de la Xunta.
La denuncia principal es que la Ley 5/2024 de medidas fiscales y administrativas no garantiza la ejecución del Acuerdo. Por el contrario, se está utilizando como herramienta para entorpecer la aplicación de compromisos firmados -como la dotación de profesorado de apoyo- y para dilatar en el tiempo otros aspectos fundamentales, como la reducción progresiva de ratios en el marco del acuerdo de agrupamientos o la reducción del horario lectivo en Secundaria.
La situación actual revela hechos gravísimos que queremos hacer llegar a toda la comunidad educativa y a la sociedad gallega.
- Existe una interpretación restrictiva y obstruccionista por parte de la Dirección Xeral de Orientación e Innovación Educativa, la Subdirección Xeral de Inspección e Avaliación do Sistema Educativo y de las jefaturas territoriales de Inspección. Sea por acción o por omisión, lo cierto es que se están frenando de forma sistemática los avances pactados en el Acuerdo.
- No se están facilitando datos objetivos y esenciales, como las cifras reales de matrícula o las “fotos fijas” por grupo escolar, necesarias para comprobar la aplicación de las nuevas ratios. Además de eso, algunos equipos directivos recibieron amenazas por parte de la Administración para que no colaboren con las organizaciones sindicales ni faciliten ningún tipo de información.
- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es el firmante del Acuerdo. Con todo viene ignorando las numerosas solicitudes de reunión presentadas por escrito tanto por ANPE como por el resto de organizaciones sindicales firmantes, en diferentes fechas y por diferentes canales. Reclamamos una entrevista directa con el máximo responsable político del enfoque que se le está dando al cumplimiento de este Acuerdo
Ante esta situación estamos agotando los plazos legales de la vía administrativa para dar paso a la vía judicial con garantías. Este camino, lento pero sólido, es nuestra apuesta por un sindicalismo serio, firme y eficaz, centrado en conseguir resultados reales para el conjunto del profesorado gallego. Ya tenemos en marcha el proceso contencioso-administrativo y nuestra aspiración es que se resuelva con una sentencia semejante a la de Comunitat Valenciana., que obligó allí al gobierno autonómico a contratar casi 2.000 docentes por incumplimiento de un acuerdo similar. De la misma manera, también presentamos una reclamación administrativa por la aplicación incorrecta del 10% de incremento en los complementos de sexenios y tutoría. Esta reclamación será acumulada en el proceso judicial para reclamar todos los derechos vulnerados.
Desde ANPE hacemos un llamamiento a toda la Comunidad Educativa a que se implique activamente y denuncie las situaciones de incumplimiento, como el reciente intento de la Consellería de volver a aplicar ratios de 25 alumnos en infantil y primaria, especialmente en el área de Vigo, aunque también en otras zonas de Galicia. Este proceder, denunciado públicamente por los centros, y la reclamación de las organizaciones firmantes, obligó a la Consellería a dar marcha atrás y cumplir en el proceso de admisión de alumnado las ratios que recoge el Acuerdo.
Nuestra hoja de ruta está clara: denuncia pública, movilización, acción institucional y vía judicial. Seguiremos exigiendo el cumplimiento íntegro del Acuerdo hasta las últimas consecuencias. Por cumplir los acuerdos no es una opción: es una obligación.


