El sindicato insiste en la necesidad de reducir las altas ratios, avanzar en la inclusión real del alumnado y disminuir la burocracia docente
ANPE Canarias, sindicato más representativo del profesorado de la enseñanza pública no universitaria en el Archipiélago, advierte a la Consejería de Educación de que el curso que acaba de dar comienzo es clave para determinar el éxito o el fracaso de las políticas que quiera implementar. El sindicato recuerda que ya ha pasado más de un año desde que el actual equipo se puso al frente de Educación y que, por su experiencia, lo que se hace en este segundo curso marca de forma muy importante el desarrollo de la legislatura.
Para ANPE, es fundamental que se aborden de manera decidida y cuanto antes los principales problemas que afectan al profesorado y a la enseñanza pública del Archipiélago, empezando por las altas ratios. El presidente autonómico del sindicato, Pedro Crespo, subraya que “Canarias está entre las comunidades autónomas con mayor número de estudiantes por docente, algo que se refleja en los resultados educativos, pues, en términos generales, las comunidades con menores ratios son las que salen mejor paradas en informes como PISA, mientras que las que tienen mayores ratios permanecen en la cola, como es el caso de las Islas”. A su juicio, “las medidas que se han aplicado de cara a este curso para reducir las ratios son aún muy insuficientes, por lo que debe negociarse a lo largo de este curso un plan plurianual para disminuirlas en todas las etapas y niveles”.
Crespo señala que “uno de los mayores retos a los que se enfrenta la enseñanza pública del Archipiélago es lograr una inclusión real de todo el alumnado en las aulas”. Así, indica que “en los últimos años ha aumentado significativamente la proporción de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, a lo que hay que añadir factores como el incremento de alumnado no hispanohablante o no adaptado a nuestro sistema educativo, especialmente en algunas zonas de las Islas”. Para atender adecuadamente estas situaciones, recalca, “hacen falta menos estudiantes por aula y también más recursos, lo que se tiene que ver reflejado en los próximos presupuestos educativos”.
La organización sindical insta también a la Administración a incrementar los esfuerzos en mejorar la valoración de la función docente y en resolver las carencias históricas en infraestructuras educativas. Asimismo, resalta que debe atender seriamente al problema de la excesiva y creciente carga burocrática que se hace recaer en el profesorado y que dificulta su labor docente, algo que, en opinión de Crespo, es “una de las grandes asignaturas pendientes, pues apenas se ha abordado en las mesas de negociación, pese a la insistencia de ANPE”.
El presidente de ANPE Canarias hace hincapié en que, este curso, hay que seguir con mucha atención la implantación de los cambios que trae la nueva ley de Formación Profesional. En este sentido, señala que la implantación completa de la FP dual en el primer curso de los ciclos formativos está generando en los centros del Archipiélago algunos problemas que han de atenderse sin dilación. Asimismo, ANPE defiende que este curso se ha de extender el servicio de enfermería escolar en los centros y se han de poner en marcha medidas para afrontar el preocupante aumento de problemas asociados a la salud mental tanto en el alumnado como en el personal docente.