Antes del inicio de curso, ANPE se reunió con el consejero de Educación, Víctor Marín, para hacer balance del final de curso y presentar propuestas para el inicio del curso 2024/25.
ANPE ha puesto en valor el esfuerzo continuado, la profesionalidad y el compromiso de los docentes de la escuela pública en la Región de Murcia, que han posibilitado que el pasado curso finalizara de forma positiva.
Asimismo, gracias al acuerdo alcanzado por ANPE-FSES, los maestros tienen 23 horas lectivas y 4 horas complementarias, y los profesores, 18 horas lectivas y 7 complementarias, a partir del 1 de septiembre. El Acuerdo para la mejora de la jornada laboral de 35 horas ha sido valorado como uno de los logros más importantes en este curso escolar.
La modificación de la jornada supone un aumento de aproximadamente 1.300 docentes en la Región para este curso escolar.
Desde ANPE podemos afirmar que el final del curso fue positivo, en el sentido de que la reducción de jornada da lugar a la ampliación de plantillas, que se suma al incremento en 1121 puestos de trabajo docente que supuso en el pasado curso la aplicación de la reducción de la hora lectiva.
El presidente autonómico de ANPE, Clemente Hernández, planteó al consejero de Educación la necesidad de negociar acuerdos para este curso, con el objetivo de potenciar la educación murciana y mejorar las condiciones laborales del profesorado. Entre los asuntos a negociar, destacan los siguientes:
- El segundo tramo de la carrera profesional docente.
- Reducción horaria lectiva para mayores de 55 años.
- Modificación de la orden de cupos de maestros y del cuerpo de secundaria, ya que está obsoleta y debe adecuarse a la jornada de 35 horas.
- Menor carga burocrática para docentes y equipos directivos, creando puestos de personal de administración.
- Reducción de ratios en todos los niveles educativos.
- Convocatoria de plazas de catedráticos vía concurso de méritos (la última convocatoria se remonta al curso 2009-2010, hace ya quince años). ANPE exige una convocatoria de, al menos, 969 plazas de catedráticos para secundaria, 24 para catedráticos de EOI y 11 para catedráticos de Artes Plásticas y Diseño. Desde 2009 se ha jubilado la gran mayoría de catedráticos, por lo que contamos con menos de un 10% de ellos en los distintos cuerpos, cuando deberían superar el 30%. Esto también afecta a la calidad de la educación que se imparte en los centros de la Región de Murcia.
- Aumento de orientadores y profesores técnicos de Servicios a la Comunidad en los centros. ANPE exige un mínimo de uno por centro educativo en primaria y de dos por centro en secundaria.
- Reducción de los días de servicio para el cómputo del cobro del verano de los interinos. ANPE exige que se rebaje de 255 días a 165
- Plan urgente de climatización en los centros y plan de infraestructuras educativas, con implicación de todas las administraciones, para alcanzar una solución eficiente y definitiva a este problema.
Por otro lado, para el presente curso escolar se presentan también otras novedades:
INTERINOS
- Actos de adjudicación: son voluntarios durante los meses de julio y agosto y todo el mes de septiembre.
- Renuncias anticipadas: los interinos podrán renunciar al curso completo, al primer trimestre, al segundo trimestre o al segundo y al tercer trimestre.
- Las medidas de conciliación familiar para los actos de adjudicación por hijo menor de 12 años solamente se tramitarán una vez (y se quedará grabado hasta que el hijo cumpla 12 años).
- El tiempo de excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años ya computa para el cobro del verano, gracias a las sentencias ganadas por ANPE Murcia en septiembre de 2024.
INTERINOS Y FUNCIONARIOS
- Gracias al acuerdo firmado por ANPE, los maestros tienen 23 horas lectivas y 4 horas complementarias, y los profesores, 18 horas lectivas y 7 complementarias, lo que supone un incremento de más de 1100 puestos de trabajo.
- A los docentes que se dediquen a tareas de transporte durante el tiempo previo y posterior a las clases se les podrá compensar ese tiempo con periodo equivalente de vigilancia de recreos o podrá computarse la acumulación por alguna hora complementaria (siempre que el interesado esté de acuerdo).
Otro de los asuntos prioritarios que ANPE trató en la reunión con el consejero de Educación tiene relación con el profesorado de Religión. ANPE reconoció la diligencia y la eficacia con la que se han elaborado y desarrollado dos órdenes muy importantes para este profesorado:
- La Orden de Movilidad, por la que se regulan cada año las opciones de traslado del profesorado de Religión indefinido (similar al concurso de traslados), que actualiza la anterior de 2013 y se adapta a lo que ordena la actual Ley de Reforma Laboral.
- La Orden de Baremación, que actualiza la anterior de 2008 y que ya se ha aplicado con éxito en el acto de adjudicación del profesorado de Religión indefinido de primaria que tuvo lugar el pasado día 9 de septiembre.

Las dos órdenes son un paso más en la mejora de las condiciones laborales del profesorado especialista en el área de Religión.
Del mismo modo, ANPE ha solicitado al consejero que al profesorado de Religión se le apliquen también las medidas de protección, conciliación y apoyo a la maternidad, de forma análoga al profesorado interino.
En último lugar, ANPE ha manifestado su preocupación por el trato injusto que el área de Religión ha recibido durante los dos últimos cursos en Bachillerato, pues en un número importante de IES de la Región, de forma impositiva y sin atender a las instrucciones oficiales dictadas por la Consejería, se ha colocado la asignatura a séptima hora de la jornada. El consejero nos ha asegurado que se articularán las medidas pertinentes con el fin de que desde Inspección educativa se vele para que esta situación no se repita.
Para ANPE, el área de Religión tiene un papel fundamental dentro de la formación integral del alumnado, y las familias que eligen esta formación para sus hijos se merecen un trato justo y con todas las garantías.
Como hemos venido haciendo durante todo el curso, hemos quedado comprometidos con el consejero para seguir avanzando en la elaboración de mejoras que conlleven estabilidad laboral para el profesorado de Religión y reconocimiento para el área de Religión. Porque en ANPE enseñamos con lo que sabemos, pero educamos con lo que somos, y lo que fundamentalmente somos es docentes.