ANPE 627 Sept-Octubre 2025

domingo, noviembre 2, 2025
Inicio_ANPE 627 Septiembre-Octubre 2025ANPE Murcia denunció 314 vacantes sin cubrir en oposiciones

ANPE Murcia denunció 314 vacantes sin cubrir en oposiciones

ANPE denunció que un porcentaje significativo de plazas convocadas en el proceso de oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria quedó desierto, especialmente en especialidades del ámbito científico y tecnológico. Desde ANPE se considera una prioridad que el Ministerio de Educación revise el actual modelo de acceso a la función pública docente, y se abra a una negociación real con las organizaciones sindicales representativas del profesorado.

Durante las mesas de negociación previas a la convocatoria de oposiciones, ANPE trabajó activamente para lograr una oferta de empleo público ambiciosa y adaptada a las necesidades reales de los centros educativos. El proceso selectivo se presentó con una oferta récord de 1.595 plazas, lo que generó expectativas tanto en los aspirantes como en la administración.

Sin embargo, el resultado fue profundamente insatisfactorio: más de 260 plazas no fueron cubiertas, afectando especialmente a especialidades como Matemáticas, Informática, Tecnología, Física y Química, y Biología y Geología, entre otras. El porcentaje de plazas desiertas osciló entre el 20% en Tecnología y el 58% en Informática, evidenciando una preocupante ineficacia del modelo actual de selección.

Esta situación, además de generar frustración entre los aspirantes —que han dedicado años a prepararse—, obstaculizó el objetivo fundamental de reducir la alta tasa de interinidad, comprometiendo la estabilidad del profesorado y su desarrollo profesional en la Región de Murcia.

Desde ANPE denunciamos que esta oposición estuvo regulada por el Real Decreto 276/2007, una norma de ámbito estatal que ha quedado obsoleta, con una fase de oposición subjetiva, criterios de corrección poco transparentes en las pruebas prácticas y un diseño que no garantiza la selección de los mejores profesionales ni la cobertura total de las plazas ofertadas.

Por ello, ANPE exige una revisión urgente del actual sistema de ingreso, proponiendo pruebas más objetivas, como exámenes tipo test con temarios actualizados y estandarizados, así como ejercicios prácticos vinculados a contenidos reales del currículo. También defendió que los procesos selectivos deben alinearse con las necesidades del sistema educativo y asegurar la cobertura íntegra de las plazas convocadas, siempre bajo los principios de calidad, mérito y capacidad.

Finalmente, ANPE reitera su defensa de un modelo de acceso transparente, objetivo y garantista, que permita a todos los aspirantes acceder a la docencia pública en condiciones de igualdad, y que garantice al mismo tiempo la estabilidad de las plantillas y la calidad del sistema educativo.

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