ANPE 623 Sept-Octubre 2024

sábado, noviembre 2, 2024
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ANPE MURCIA celebra la jornada laboral de 35 horas para el nuevo curso escolar

La reducción de la jornada laboral a 35 horas da lugar a un aumento de plantillas de un 10% en los dos años que lleva implantada en la enseñanza pública.

ANPE valora muy positivamente la implantación de la nueva jornada de 35 horas, al considerarla un objetivo cumplido en la recuperación de las condiciones laborales que los docentes perdimos con la crisis del 2012. Es fruto del diálogo y del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación y ANPE-FSES para la mejora de la jornada laboral, como sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública en la Mesa General.

Durante los meses de julio y agosto se adjudicó plaza a 3.863 docentes interinos de secundaria y a 2.156 de primaria para cubrir las vacantes de plantilla existentes hasta el mes de julio. Se incorporaron a los centros el pasado 2 de septiembre.

ANPE destaca que la modificación de la jornada laboral supone un aumento de 1.150 docentes en la Región para este curso escolar 2024/25, que inició su periodo lectivo el pasado 9 de septiembre. Además, en infantil y primaria hay que tener en cuenta que el curso pasado ya se produjo un incremento de 1.121 puestos de trabajo docentes por la aplicación de la reducción de la hora lectiva, además de un aumento de personal no docente en los centros públicos.

Gracias al acuerdo alcanzado por ANPE-FSES, los maestros tendrán 23 horas lectivas y 4 horas complementarias, y, los profesores, 18 horas lectivas y 7 complementarias, más otras complementarias hasta alcanzar las 35 horas.

Por otro lado, ANPE Murcia continúa reivindicando a Educación que reduzca la ratio de alumnos por aula, de manera que la atención educativa en la Región pueda llegar a ser más personalizada e individualizada; en definitiva, de mayor calidad.

ANPE reconoce que este curso se inicia con un aumento de 70 plazas de orientación, pero sigue sosteniendo que queda mucho por hacer para mejorar la atención educativa a la diversidad en la Región y para dar una respuesta de calidad al alumnado, y que esto ha de comenzar con una bajada de ratios que llevamos años exigiendo y con un refuerzo en las plantillas docentes de todos los centros educativos.

ANPE ha reclamado las condiciones adecuadas para dar una respuesta educativa de calidad a la inclusión y a la orientación. El sindicato considera imprescindible para la consecución de este objetivo que las plantillas de los centros incluyan una dotación de profesorado suficiente y real en función de las necesidades, por lo que ha vuelto a pedir un incremento de personal de orientación y de especialistas de apoyo a la inclusión, como son los maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje y el profesorado de Servicios a la Comunidad, así como una revisión del modelo de inclusión y de orientación educativa y professional.

ANPE seguirá luchando por incrementar el número de orientadores y profesores de Servicios a la Comunidad hasta tener al menos un profesional de la orientación en cada uno de los centros educativos de primaria y dos en los de secundaria con mayor número de alumnos.

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