ANPE 627 Sept-Octubre 2025

sábado, noviembre 8, 2025
Inicio_ANPE 626 Mayo-Junio 2025ANPE-Castilla y León exige retomar la negociación con la Consejería

ANPE-Castilla y León exige retomar la negociación con la Consejería

ANPE defiende la labor del profesorado de la enseñanza pública en Castilla y León, una labor esencial en la formación de las generaciones presentes y futuras, que contribuye de manera directa al progreso social, cultural y económico de nuestra comunidad autónoma. En este sentido, consideramos la necesidad de una mejora de las condiciones retributivas de todo el colectivo docente, retribuciones que desde 2006, año en el que se logró un incremento retributivo de carácter lineal, solo se han aplicado los incrementos retributivos que han fijado los Presupuestos Generales del Estado, lo que se ha materializado en una importante pérdida de poder adquisitivo. A pesar de esos incrementos, el IPC ha superado con creces esas actualizaciones salariales. Esta realidad sitúa al profesorado en una situación de vulnerabilidad económica que desde ANPE entendemos que debe ser atendida con urgencia.

A esta pérdida de poder adquisitivo hay que añadir la puesta en marcha de la Carrera Profesional para los empleados públicos en el año 2019, lo que supuso un agravio comparativo del colectivo docente con el resto de los empleados, al tener que renunciar a los sexenios, una discriminación que afecta especialmente al grupo A2 y a los docentes con más años de servicio.

ANPE defiende la labor del profesorado de la enseñanza pública en Castilla y León, una labor esencial en la formación de las generaciones presentes y futuras, que contribuye de manera directa al progreso social, cultural y económico de nuestra comunidad autónoma. En este sentido, consideramos la necesidad de una mejora de las condiciones retributivas de todo el colectivo docente, retribuciones que desde 2006, año en el que se logró un incremento retributivo de carácter lineal, solo se han aplicado los incrementos retributivos que han fijado los Presupuestos Generales del Estado, lo que se ha materializado en una importante pérdida de poder adquisitivo. A pesar de esos incrementos, el IPC ha superado con creces esas actualizaciones salariales. Esta realidad sitúa al profesorado en una situación de vulnerabilidad económica que desde ANPE entendemos que debe ser atendida con urgencia.
A esta pérdida de poder adquisitivo hay que añadir la puesta en marcha de la Carrera Profesional para los empleados públicos en el año 2019, lo que supuso un agravio comparativo del colectivo docente con el resto de los empleados, al tener que renunciar a los sexenios, una discriminación que afecta especialmente al grupo A2 y a los docentes con más años de servicio.
Así, se ha puesto de manifiesto en diversas actuaciones que se iniciaron al comienzo del presente curso escolar, en las que las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial exigimos la apertura de un proceso de diálogo y negociación para abordar una revisión de las condiciones retributivas del profesorado de la enseñanza pública de esta Comunidad, tras la movilización el pasado mes de enero y la falta de negociación por parte de la Consejería de Educación, se ha pedido la colaboración de todo el profesorado y  mediante su firma, apoyar la subida salarial que se reivindica, para que se atienda y se inicie en el seno de la Mesa Sectorial una negociación real con medidas concretas y recursos suficientes.

Así, se ha puesto de manifiesto en diversas actuaciones que se iniciaron al comienzo del presente curso escolar, en las que las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial exigimos la apertura de un proceso de diálogo y negociación para abordar una revisión de las condiciones retributivas del profesorado de la enseñanza pública de esta Comunidad, tras la movilización el pasado mes de enero y la falta de negociación por parte de la Consejería de Educación, se ha pedido la colaboración de todo el profesorado y  mediante su firma, apoyar la subida salarial que se reivindica, para que se atienda y se inicie en el seno de la Mesa Sectorial una negociación real con medidas concretas y recursos suficientes.

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