Experta en psicología educativa y autora de varios libros sobre esta temática. Silvia colabora en diversos estudios sobre la salud mental como el Estudio Nacional sobre el estado de ánimo de los docentes.
¿Cómo valoras los altos niveles de ansiedad detectados en los docentes?
Los datos son extremadamente preocupantes. En este primer estudio del estado de salud emocional de los docentes, un 38,4 % perciben en su vida criterios diagnósticos para una depresión. Otro 25% tendría una depresión leve. En el estudio realizado el año pasado por la Red de Salud Mental de España vimos que casi la mitad de los docentes tenían depresión o ansiedad.
¿Qué causas habéis detectado?
La salud mental implica sentir que tengo las suficientes herramientas, que estoy capacitada para desenvolverme con éxito a diario. El nivel de dificultad de las aulas se ha incrementado muchísimo desde el confinamiento. Sin embargo, al docente se le ha cargado con una losa de trabajo burocrático, en vez de ofrecerle
herramientas y recursos. Estamos viendo situaciones que llegan al límite por esta carencia. En un 5% de los casos, el profesor tiene conductas autolíticas, un 2% tienen ideas autolesivas a diario. Es muy grave que tengamos un sistema educativo que está permitiendo esto.
¿Cómo ayudáis a un docente a afrontar psicológicamente su labor?
Los profesores valoran de forma muy positiva la formación sobre cómo gestionar conflictos, cómo funciona el cerebro del niño o del adolescente, programas de estrategias socioemocionales. Esto ayuda a saber qué les puedo exigir en cada edad, a distinguir si quieren llamar la atención, si me están buscando las cosquillas o no. Los programas de educación socioemocional enseñan al docente a utilizar estrategias para gestionar el aula de forma diferente, trabajar la empatía, el respeto.
Muchos conflictos vienen por faltas de respeto…
A veces, desde el profesorado no entendemos lo mismo por respeto que los alumnos. A lo mejor, ellos no interpretan como falta de respeto las interrupciones en clase, ciertas miradas, o comentarios. Todo esto hay que trabajarlo en equipo: centro, docentes y familias. El objetivo es lograr un buen clima en clase, una responsabilidad de todos.
Al final un clima de trabajo y respeto es fundamental…
Los docentes estamos transmitiendo conocimientos a los alumnos además de regular el clima emocional del aula. Estamos trabajando con cerebritos en construcción. Vamos a dejar de pedir al profesor más y más, y de sumar trámites burocráticos a su labor… y vamos a darle recursos, formación, a cuidar su salud mental para que puedan dedicarse a sus estudiantes, si los docentes no están bien, no pueden cuidar de su clase.
Carlos Fernández-Alameda
ANPE Nacional