ANPE 621 Enero-Febrero 2024

jueves, abril 18, 2024
InicioEl Defensor del ProfesorSe celebra el pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

Se celebra el pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

ANPE pide al Ministerio, dentro del Observatorio de la Convivencia, la disponibilidad horaria del coordinador de bienestar para desarrollar las funciones atribuidas y la necesidad de trabajar el bienestar emocional de los docentes.

El día 18 de enero de 2024 se celebro el pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar donde está presente toda la comunidad educativa. En el mismo, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes presentó una herramienta para evaluar la convivencia en los centros educativos, que facilitará el desarrollo de medidas para mejorarla.

Los indicadores que diseñan este instrumento han sido desarrollados por María José Días-Aguado, Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Estos indicadores permiten analizar de manera eficaz la realidad de la convivencia en los centros educativos y establecer las bases para desarrollar acciones de mejora dentro de los planes de convivencia.

Estos indicadores evalúan la calidad de la convivencia desde los diferentes partícipes de la comunidad educativa, analizando las relaciones que se establecen entre el grupo de iguales, entre el profesorado y el alumnado, así como entre las escuelas y familias.
Del estudio realizado se extraen datos importantes sobre la convivencia escolar en los centros educativos. Expuso diferentes titulares extraídos del estudio realizado:

Relaciona posibles situaciones de acoso con las características del alumnado. La identificación del alumnado con un colectivo de iguales disminuye las situaciones de acoso, pero la orientación sexual puede ser un factor de riesgo. No se identifica como factor de riesgo las dificultades de aprendizaje del discente.

El sentido de pertenencia al centro es muy alto, en relación con otros países, según último informe PISA. Este es un factor que disminuye los casos de acoso.

Hay relación entre los diferentes colectivos consultados (alumnado, docentes, familias y equipos directivos) y el mismo indicador utilizado en el estudio en un gran número de los indicadores establecidos. En Secundaria, los más críticos son los adolescentes, los más positivos son los equipos directivos. En Primaria, los más positivos son los discentes. Existen diferencias de género en la mayoría de los indicadores.

Se constatan avances en el clima de convivencia escolar. El 80% del alumnado dice no sufrir acoso, conocer qué es y saber cómo resolverlo.

Uno de los ítems evaluados en el estudio y que expuso como ejemplo fue la autoridad del docente. El bienestar emocional del docente es la base del proceso de enseñanza-aprendizaje. Fortalecer la autoridad, el respeto profundo y mutuo entre docente y alumnado, ejercer la autoridad y demostrar confianza son factores que facilitan que la pasión por enseñar se contagie hacia el alumnado.

En 2010 el desgaste del profesorado se relacionaba con las disrupciones que sufría el docente en clase. Ahora se asocia a otros factores (burocracia, sentido de abandono por parte de la Administración, falta de recursos para afrontar las situaciones presentes en el aula,…). Destaca la importancia de las comunidades de aprendizaje para trabajar la formación en convivencia, en metodologías, todo vinculado a un proyecto de centro. El sentido de pertenencia al centro, el estar vinculado a los proyectos del centro, el practicar con el ejemplo hace que el docente gane la autoridad hacia el alumnado y la confianza de las familias.

Los más críticos son los adolescentes. La autoridad de referencia del docente en primaria es de un 80%, en secundaria menos de la mitad. Esto podría tener relación directa entre los problemas de convivencia en secundaria, y las peores calificaciones que obtienen los alumnos en esta etapa. Perseguir el “éxito educativo” de todo el alumnado sería un objetivo a conseguir para reducir el fracaso escolar.

Destacó la ponente ante el Pleno que a partir de 2020, los estudios sobre violencia de género han detectado una reducción de los problemas relacionados con la tecnología y una mejora de la formación de los docentes.


Concluida la ponencia de la diseñadora de la herramienta de evaluación de la convivencia escolar. El Ministerio presentó el plan de trabajo del Observatorio para 2023-2027.
Se mantienen varias actuaciones de años anteriores (formación de docentes, estudios, congresos, etc.).
Su elaboración presenta como base las siguientes fuentes:


Estudio PISA: Sentido de pertenencia en España es de los mejores valores a nivel europeo, por encima del promedio de la OCDE, buena relación profesorado-alumnado, pero un 6,5% del alumnado se siente acosado, por debajo del promedio de la OCDE que es de un 8%. Los más acosados: las chicas, y los chicos jóvenes con padres de procedencia extranjera. Aumenta el nivel de ansiedad. Estamos en un 12% de resiliencia académica.
Estudio Estatal de la convivencia escolar: Elaborar las normas de convivencia en el aula desde un enfoque participativo, integrar programas de Alumnos ayudantes y de mediación escolar e impulsar estructuras organizativas especializadas en convivencia. Intensificar la formación inicial y continua del profesorado en convivencia, generar herramientas de evaluación, Implementar una estructura de convivencia desde una perspectiva sistémica (Escuela conectada con la comunidad).
Ejes temáticos que emanan de la LOMLOE: Cumplimiento de los derechos de la infancia, promoción de ciudadanía democrática, prevención del acoso y la violencia, y resolución pacífica de los conflictos, equidad, inclusión e igualdad.

Se establece como plazo para elaborar el plan de trabajo y su aprobación en el pleno hasta septiembre de 2024.

Desde ANPE rogamos que se coordine desde el MEC la disponibilidad horaria al coordinador de bienestar para desarrollar las funciones atribuidas.
Subrayamos también la necesidad de trabajar en el bienestar emocional de los docentes dentro los grupos de trabajo establecidos en la permanente del pleno. Nos preocupa el bienestar emocional de toda la comunidad educativa.
Materiales publicados por el MEC para la mejora de la convivencia escolar: https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/convivencia-escolar/recursos-nuevo.html

Último número:

- Advertisment -