El pasado 18 de abril, se celebró en el Ministerio de Educación, una reunión del grupo de trabajo del personal docente en el exterior, dependiente de la Mesa de Negociación estatal del profesorado de la enseñanza pública no universitaria.
El objeto de la reunión era abordar la modificación de la actual Orden de interinos en el exterior, partiendo de la propuesta presentada por el Ministerio en la cual proponía, entre otras novedades, la actualización de las titulaciones requeridas, las situaciones de maternidad, la reserva de puestos para aspirantes con discapacidad o la posibilidad de que las listas se puedan prorrogar hasta 3 años.
Desde ANPE volvimos a trasladar al Ministerio la urgente necesidad de eliminar la condición de tener residencia en el país en el momento del nombramiento, para que así el profesorado interino en el exterior pueda percibir el complemento de extranjería o que, en su defecto, se cree, de manera inmediata, un complemento económico que parta de las cantidades que perciben los docentes en Ceuta y Melilla (unos 763 euros/mes además de 47,30 euros/mes por cada trienio en el cuerpo de maestros, y de unos 1024 euros/más además de unos 62 euros/mes por cada trienio en el caso de Secundaria) aplicando un coeficiente corrector que lo incremente según el país, además de establecerse, como objetivo, el que se acabe percibiendo el complemento de extranjería establecido en cada país para los funcionarios de carrera. Para poder llevar a cabo esto, y debido a las dificultades a las que alude continuamente el Ministerio que se tienen con otros departamentos ministeriales (exteriores, y fundamentalmente hacienda y función pública), pedimos al Ministerio la convocatoria de una reunión para tratar este tema con todos los Ministerios implicados, con participación de los sindicatos, para buscar una solución inmediata a este problema endémico de nuestros funcionarios interinos en el exterior.
Respecto a otros aspectos, desde ANPE pedimos al Ministerio que, en la reforma de la Orden de interinos en el exterior, se contemple que todos los aspirantes puedan ponerse como no disponibles de todas las bolsas o sólo de algunas y poder volverse a poner disponible sin causa justificativa, siempre de manera previa a ser adjudicado destino, como tienen algunas CCAA. Con esto se asegura que el aspirante al que se le llame para cubrir una plaza esté interesado y disponible, y su cobertura sería más ágil y rápida. Si el aspirante renuncia a una plaza asignada que sólo se le quite de la bolsa a la que ha renunciado.
También debe recogerse, en la futura Orden de interinos, la obligación de que las Consejerías de los distintos países publiquen las plazas vacantes y sustituciones disponibles, los interinos disponibles y la posterior adjudicación de plazas. Además de eliminar la condición de tener nombramiento el 30 de junio o el 30 de noviembre para poder cobrar el verano, con haber estado nombrado cinco meses y medio debería ser suficiente.
Horario lectivo profesorado en el exterior
Desde ANPE hemos exigido al Ministerio que se aplique en los centros educativos españoles en el exterior el mismo horario lectivo que tiene los docentes de Ceuta y Melilla: 23 horas lectivas en los centros de Infantil y Primaria y 18 horas lectivas en el resto de centros.
Días Asuntos Propios (“Moscosos”)
También le hemos pedido al Ministerio desde ANPE que se regulen días de asuntos propios retribuidos (“moscosos”) que ya se disfrutan en muchas CCAA, en los centros del ámbito de gestión del Ministerio.
Prestación Sanitaria
A su vez, solicitamos que se dé traslado al departamento Ministerial correspondiente de la necesidad de que los docentes no adelanten sus gastos médicos con DKV y se les facilite una tarjeta o mecanismo por el que no haga falta hacer desembolso previo por parte del docente.