En Cataluña ya ha comenzado el proceso de concurso-oposición, cuyas primeras pruebas tuvieron lugar el sábado, 27 de abril.
Reiteramos nuestra negativa a que su inicio se desarrolle mientras el curso todavía no ha finalizado con el perjuicio que supone para docentes, centros educativos y, por ende, alumnado.
La administración, una vez más, menosprecia a sus trabajadores que tienen que simultanear sus clases, (con todo lo que conlleva: preparación, corrección, burocracia…) con el estudio y preparación de unas pruebas muy importantes para su vida profesional.
El trabajo combinado con el estudio llevó a que un gran número de docentes estuvieran de baja por incapacidad laboral la última semana de abril y que, en consecuencia, muchos alumnos no tuvieran clase esa semana, debido a la falta de personal disponible en la bolsa de personal docente. El departamento debería entender que esta situación no puede volver a repetirse.
Respecto a las pruebas, hemos denunciado la falta de criterios unificados, por ejemplo, en lo que se refiere a la normativa que los aspirantes podían llevar a la prueba del supuesto práctico.
Al respecto de esta última prueba, también hemos manifestado que el contenido de ésta era demasiado largo y farragoso para el tiempo de que disponían. Por todo ello pedimos al Departamento unos criterios claros y unificados para todos los tribunales, teniendo en cuenta que esto no ha hecho más que empezar.
El 17 de abril tuvo lugar la X Jornada de Ocupabilidad de la UB. En esta actividad institucional, organizada por la Facultad de Filología y Comunicación, expusimos la ponencia “¿Quieres ser docente?: El camino para conseguirlo”, dirigida a los alumnos que están acabando sus estudios universitarios y quieren dedicarse a la educación.