ANPE 622 Mayo-Junio 2024

jueves, septiembre 5, 2024
Inicio_ANPE 622 Mayo-Junio 2024La lucha por la equiparación salarial docente en Asturias

La lucha por la equiparación salarial docente en Asturias

La Junta de Personal Docente, órgano representativo de los sindicatos de la enseñanza pública, acordó diversas medidas de presión este curso para negociar con la Consejería un decálogo de medidas bajo el lema “Por la mejora de la enseñanza pública”, entre las que se encuentra la equiparación salarial docente.

El profesorado y el resto de los empleados públicos aumentaremos la pérdida de poder adquisitivo en 2024 ya que el aumento retributivo será del 2,5% en el mejor de los casos (con un componente fijo del 2% y otro variable del 0,5%, vinculado a la evolución del IPC armonizado) queda muy por debajo de la anunciada para el Salario Mínimo Interprofesional y de la ya aplicada a las pensiones. El IPC previsto es del 4,3% para este año, lo que supone 1,8 puntos de diferencia respecto al crecimiento nominal de las retribuciones del funcionariado.

Este acuerdo no aborda las subidas necesarias, superando el 30% de pérdida de poder adquisitivo los últimos treinta años. Desde ANPE reclamamos un incremento salarial que permita revertir esta situación. Seguimos denunciamos la drástica reducción del importe de las pagas extraordinarias que sufrimos desde el lejano 2010 cuando se aprobaron recortes en el gasto público que 14 años después aún perduran.

En Asturias, el profesorado no goza de las mejores condiciones laborales ni percibe las mejores retribuciones, si lo comparamos con el resto de las comunidades autónomas.

Las diferencias a nivel salarial no están en las llamadas retribuciones básicas: salario base y complemento ligado a la antigüedad docente, comunes para todo el estado, sino en la amalgama de múltiples complementos autonómicos de cuantías diversas que han ido estableciendo las distintas comunidades, ya que la educación una competencia autonómica.

Esta complejidad hace necesaria no solo una equiparación a nivel retributivo tomando como referencia la cuantía de los docentes mejor pagados, sino una homogeneización y simplificación de los complementos actuales.

Asturias está a la cola en retribuciones. Las diferencias oscilan entre los 348,90€/año de pérdida respecto a un compañero de Aragón, y los 12.651,02€/año de Ceuta y Melilla.

Con relación a la media retributiva nacional, un maestro asturiano en estas condiciones percibe 3130,63€ menos al año, una pérdida retributiva del 8,05%.

Aun suponiendo que el docente asturiano percibe el primer tramo de evaluación docente, que no es un complemento automático y está sujeto a una valoración positiva de su desempeño, Asturias superaría a Andalucía, Aragón, Castilla León, Cataluña, Extremadura y Valencia quedando por debajo del resto con diferencias que oscilan entre 325,12 € para un compañero gallego hasta 7.372,04€ para un ceutí o melillense. En cualquier caso, la retribución del maestro en Asturias es un 3,28% inferior a la retribución media estatal (lo que supone percibir 1.193,59€ menos al año).

ANPE ante esta disparidad de situaciones, y partiendo de la premisa de que “a igual trabajo, igual salario”, propone:

  • Iniciar un proceso negociador que establezca mejoras tendentes hacia una equiparación real del profesorado, tomando como referencia las cuantías de los compañeros mejor pagados acabando con la discriminación actual existente.
  • La homogeneización y simplificación a nivel estatal de todos los complementos autonómicos actuales.
  • La integración en el grupo A1 de todos los docentes con titulación de grado o equivalente, así como la integración del cuerpo del profesorado técnico de Formación Profesional en el cuerpo de Secundaria.

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