ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, mayo 24, 2024
InicioOpiniónLa educación. Un proceso que necesita tiempo

La educación.
Un proceso que necesita tiempo

El cortoplacismo que vive inmerso en nuestra sociedad choca con los valores que son imprescindibles para aprender como el esfuerzo, el compromiso, la reflexión y la perseverancia.

¿Estudiar para aprobar un examen o estudiar un conocimiento para la vida? ¿ser ingenioso para publicar un contenido en TikTok o la inteligencia para desarrollar una aplicación? ¿ver una película a doble velocidad para consumir más cantidad de filmes o disfrutar de las emociones y sensaciones que te pueden trasmitir?  

Para generar vocaciones y no ilusiones el docente necesita la herramienta del tiempo, que ha sido sustituida por el oportunismo y la inmediatez en nuestra sociedad y en la vigencia de nuestras leyes educativas. 

La educación no puede estar sustentada por gobiernos que tienen mandatos de cuatro años que descuidan la visión a largo plazo, necesaria para dejar ver la evolución del aprendizaje de los alumnos y alumnas. Y estamos pagando el precio como muestran algunos informes internacionales. El tiempo es clave para afrontar el aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes. El abandono temprano es consecuencia, entre otras muchas, de la falta de madurez en el esfuerzo, en el compromiso, en la perseverancia; valores que no se cimentan en la sociedad porque todas las tareas están pensadas para emplear el mínimo tiempo posible en su realización y sacar el mayor rédito y lo más dramático, es precisamente, el reconocimiento colectivo a lo inmediato.

Las políticas buscan la rentabilidad con urgencia y se necesitan más de diez años para evaluar la implantación de un sistema educativo. En España, la media de la vigencia de leyes educativas es de cuatro o cinco años, leyes modificadas parcialmente, que no han sido aprobadas por consenso ni han logrado la intencionalidad que buscaban. Y ahora en este “stand by” no sabemos si el próximo relevo de gobierno vendrá con su propio manual ante una ley que todavía está con su calendario de implantación o continuará otros cuatro años pegando parches sin resolver los verdaderos problemas que tienen el alumnado y el profesorado. 

Sonia García Gómez
Vicepresidenta Nacional de ANPE

Último número:

- Advertisment -