Una vez finalizado el penoso proceso impuesto por el Departamento de Educación a las comunidades escolares de todos los centros, cuyo objetivo era acabar con la jornada continua que libremente habían elegido ya, nos alegramos de que una gran mayoría de centros hayan podido conservarla. Desde ANPE queremos agradecer a todos los implicados en este proceso su valentía, determinación y esfuerzo, a nuestro entender perfectamente evitable y que ha dejado a algunos centros por el camino.
Un total de 137 colegios, frente a los 144 anteriores, mantendrán la jornada continua a partir del curso 24/25 durante, al menos, 4 años. Pasados estos 4 años, pueden volver a optar por un cambio de jornada. Después de las votaciones, el 80% de los colegios de la red pública de Navarra tendrán jornada continua. Además, hay 2 centros que han preferido la jornada flexible que no tiene horario escolar las tardes de los miércoles y los viernes. La participación de las familias en este procedimiento ha sido masiva, alcanzando un 92%, y la forma de votación preferida ha sido la telemática, utilizada por dos tercios de las familias.
Desde ANPE hemos manifestado nuestra oposición radical a esta normativa que no respetaba las decisiones tomadas por los centros con anterioridad y que minusvalora el papel del profesorado. La puesta en marcha de todo el procedimiento ha supuesto una gran carga de ansiedad en los equipos docentes y tensiones entre las familias que, desde nuestro punto de vista, eran totalmente evitables. Y así habría sido si la nueva normativa hubiera respetado la jornada que ya tenía cada centro.
Antes de Navidad, ANPE entregó las peticiones de 58 claustros al Consejero de Educación para que se mantuviera el tipo de jornada que ya habían elegido y evitaran a la comunidad educativa la realización de un nuevo procedimiento de cambio de jornada, que en esos casos no era cambio sino continuar con la que tenían. No tuvo respuesta y se publicó la orden foral 106/2023.
Bien es verdad que se aceptó la modificación propuesta por ANPE en la tramitación de la norma en el Consejo Escolar de Navarra para que se utilizaran procedimientos telemáticos para facilitar la emisión del voto de las familias, cuestión que ha sido muy relevante y no aparecía en el texto original.
También convocamos concentraciones en contra de la imposición de esta nueva normativa y participamos apoyando todas las que convocaron otros colectivos.
La asesoría jurídica de ANPE, en colaboración con miembros pertenecientes a comunidades educativas de centros afectados, interpuso un recurso cuya finalidad era paralizar el proceso y que se respetaran las jornadas ya adoptadas por votaciones que exigieron los mismos porcentajes, sin necesidad de repetir el trámite que se ha revivido. No fueron admitidas las medidas cautelares solicitadas y el proceso siguió adelante.
Nos alegramos del resultado logrado por la mayoría de las comunidades educativas en este proceso y les felicitamos por su esfuerzo y compromiso.
También queremos denunciar que esta lamentable normativa haya posibilitado despreciar la decisión muy mayoritaria a favor de la jornada continua de familias en algunos centros por factores externos a esas comunidades educativas.