ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, mayo 24, 2024
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Informe español de la OCDE Panorama de la educación

Los datos que a continuación se presentan están extraídos de la nota que proporciona una descripción general de las características clave del sistema educativo en España. Se basa en datos de Education at a Glance 2023

En cuanto a los resultados de las instituciones educativas y el impacto del aprendizaje 

  • En algunos países, la mitad de las personas adultas jóvenes (entre 25 y 34 años) tienen un título de formación profesional como nivel educativo más alto, mientras que este valor es de un solo dígito en otros países. En España, el 27 % de las personas jóvenes de 25 a 34 años tienen una titulación de EFP como máximo nivel alcanzado: 11 % en segunda etapa de educación secundaria y 16 % en educación terciaria de ciclo corto. 
  • En España, el 16,3 % de las personas adultas jóvenes con un nivel de segunda etapa de educación secundaria profesional están desempleados, frente al 15,9 % de los que tienen una segunda etapa de secundaria general. 
  • La media de las personas adultas jóvenes sin una calificación de segunda etapa de educación secundaria es el 14 % en la OCDE. En España, el porcentaje es superior a la media de la OCDE (27 %). 
  • De media, en los países de la OCDE, el 14,7 % de las personas adultas jóvenes de entre 18 y 24 años no cursan estudios, ni trabajan, ni siguen una formación (NEET), mientras que en España la cifra correspondiente es del 17,2 %. 

Acceso a la educación, participación y progreso 

  • En España, el 56 % de la población de 2 años está escolarizada en educación infantil. Esto aumenta al 94 % de los niños y niñas de 3 años, el 97 % de los niños y niñas de 4 años y el 97 % de los niños y niñas de 5 años.
  • La gran mayoría de la población joven de 15 a 19 años en la OCDE está escolarizada. En España, el 46 % de este grupo de edad está matriculado en segunda etapa de educación secundaria general y el 14 % en segunda etapa de educación secundaria profesional. Otro 8 % está matriculado en programas de primera
    etapa de educación secundaria y el 19 % en programas terciarios. 
  • En España, el 74 % del alumnado que accede a la segunda etapa de educación secundaria general completa su programa dentro de la duración teórica, pero este porcentaje aumenta hasta el 91 % si se conceden dos años adicionales. 
  • En España, el 46 % del alumnado que inicia formación profesional completa la segunda etapa de educación secundaria dentro de la duración esperada y el 63 % la completa considerando dos años adicionales. 
  • Los programas de grado son los programas más populares entre el alumnado que accede a la educación terciaria. Por término medio en la OCDE, atraen al 76 % de los nuevos estudiantes en comparación con el 50 % en España. 

Recursos financieros invertidos en educación 

  • En 2020, los países de la OCDE gastaron de media el 5,1 % de su producto interior bruto (PIB) en instituciones educativas de primaria a terciaria. En España, la proporción correspondiente fue del 5 % del PIB, del cual el 30 % se dedicó a la educación primaria, el 20 % a la primera etapa de educación secundaria, el 21 % a la segunda etapa de educación secundaria, el 5 % a programas terciarios de ciclo corto y el 25 % a programas de grado, máster y doctorado o equivalentes.
  • En todos los niveles, desde la enseñanza primaria a la superior, España gasta anualmente 11 123 dólares por estudiante equivalente a tiempo completo
    (ajustado al poder adquisitivo), frente a los 12 647 dólares de media de la OCDE. El gasto por estudiante equivale al 29 % del PIB per cápita, por encima de la media de la OCDE del 27 %. 
  • En España, después de transferencias entre niveles de gobierno, el 11 % de la financiación procede del gobierno central, el 83 % del nivel autonómico y el 6% del nivel local.

Profesorado, el contexto del aprendizaje y la organización de los centros educativos 

  • En general en la OCDE, en la educación primaria y la primera etapa de educación secundaria, el tiempo de instrucción obligatoria suma una media de 7634 horas, distribuidas en nueve grados. En España, el tiempo total de instrucción obligatoria es mayor, 7925 horas, a lo largo de nueve cursos. 
  • Por término medio en los países de la OCDE, el 25 % del tiempo de enseñanza obligatoria en educación primaria se dedica a lengua y literatura y el 16 % a matemáticas. En la primera etapa de secundaria, la proporción es del 15 % para lengua y literatura y del 13 % para matemáticas. En España, el 23 % del tiempo se dedica a lengua y literatura y el 18 % a matemáticas en primaria, frente al 16 % y el 12 % en la primera etapa de educación secundaria. 
  • En la mayoría de los países de la OCDE, los salarios del personal docente de centros de enseñanza públicos aumentan con el nivel de enseñanza que imparte, y también con la experiencia. Por término medio, el salario reglamentario anual del profesorado de segunda etapa de educación secundaria (en programas generales) con la titulación más frecuente y 15 años de experiencia es de 53 456 dólares en toda la OCDE. En España, el salario correspondiente ajustado al poder adquisitivo es de 57 758 dólares, lo que equivale a 41 197 euros. El profesorado de la segunda etapa de educación secundaria en programas de formación profesional en España tiene salarios reglamentarios diferentes en función de sus niveles de cualificación y las asignaturas impartidas: para el personal docente con la cualificación más frecuente y 15 años de experiencia, los salarios oscilan entre los 54 305 y los 57 758 dólares. 
  • Entre 2015 y 2022, los salarios reglamentarios del profesorado de la segunda etapa de secundaria en programas generales (con la cualificación más habitual y 15 años de experiencia) disminuyeron en términos reales en aproximadamente la mitad de todos los países de la OCDE con datos disponibles. En España, los salarios del profesorado de la segunda etapa de secundaria aumentaron un 3 % entre 2015 y 2022. 
  • En España, el 38 % del profesorado de programas generales de la segunda etapa de secundaria tiene 50 años o más, en comparación con la media de la OCDE del 39 %. 

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