El pasado día 31 de mayo, se realizó este reconocimiento a los docentes jubilados recientemente y a los nuevos funcionarios que han obtenido plaza en la educación pública en la comunidad de Castilla y León, en 2023.
El acto se desarrolló en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo, un lugar de referencia de la cultura de nuestro tiempo en la ciudad de Valladolid.
Fue un homenaje individualizado y cercano, al que asistieron diversas autoridades del ámbito educativo e institucional de Castilla y León, como M.ª Isabel Núñez Molina, presidenta del Consejo Escolar de Castilla y León; Teresa Barroso Botrán, directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación; y Pilar Gredilla Fontaneda, presidenta de ANPE Castilla y León. En esta ocasión contamos con la actuación musical del dúo de canto y piano, Carmen y Charly.
Esta celebración, que se lleva realizando desde 2004, es ya una cita ineludible en nuestro calendario. Los maestros y profesores que alcanzan la jubilación son un ejemplo de dedicación a la enseñanza y merecen el reconocimiento a esa labor educativa a la que se han entregado durante su vida activa.
Por eso, su sindicato los ha querido homenajear, ya que los ha acompañado a lo largo de toda esa etapa. Asimismo, los docentes que se incorporan ahora como funcionarios son los encargados de recoger el testigo y garantizar que esa tarea tenga continuidad.
En este particular, los maestros y profesores protagonistas de este acto fueron los que obtuvieron plaza en los procedimientos selectivos que se resolvieron en 2023 por los diversos sistemas de acceso a la función pública docente: el extraordinario de estabilización para el ingreso mediante concurso de méritos y el concurso oposición para la estabilización de empleo temporal de profesores de enseñanza secundaria y otros cuerpos.
Fue una tarde entrañable y llena de emoción en la que los homenajeados pudieron sentir el calor de sus familiares y compañeros. Sin duda, permanecerá en la memoria de todos los asistentes.