viernes, octubre 23, 2020
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Decálogo para favorecer el bienestar emocional del docente frente a la crisis del Covid-19

La situación de alerta sanitaria generada por la aparición del Coronavirus puede suponer un acontecimiento estresante en nuestras vidas que afecte a nuestro equilibrio y salud psicológica. A esto se suma nuestro papel como docentes donde la educación recorre el terreno desconocido de una cuarentena impuesta, que ha dejado en sus casas a 10 millones de alumnos y alumnas donde asumimos la responsabilidad de seguir enseñando a pesar de que no están presentes y ante unas circunstancias desconocidas hasta ahora y cargadas de incertidumbres: ¿cómo realizaremos las evaluaciones? ¿qué pasará de seguir así la situación con el curso académico? ¿y la EBAU? ¿y las FCT?… Con la idea de evitar la detención en seco del sistema, la buena voluntad de todos los implicados ha abierto un abanico casi inimaginable. Por si este puzzle tan complejo no contara con suficientes piezas, la enseñanza rural y aquellas familias con menos recursos incrementan la dificultad de mantener a los alumnos/as “conectados”. Todo esto genera en el profesorado malestar y estrés psicológico.

Para tratar de paliar todas estas dificultades desde ANPE Extremadura y con el asesoramiento psicológico del Servicio del Defensor del Profesor, hemos elaborado un decálogo de RECOMENDACIONES que pueden resultarte de ayuda:

1. INSTAURA HÁBITOS SALUDABLES

Cuida tus hábitos de sueño, alimentación, aseo personal, hábitos de trabajo y ejercicio físico. Trata de comer lo más equilibradamente posible. Practica al menos 15-30 minutos de actividad física programada. Te ayudará a mantenerte físicamente bien y aumenta las sustancias estimulantes del cuerpo que generan bienestar.

2. LLEVA A CABO UNA RUTINA DIARIA

Establece un horario distinto para los días de diario y los fines de semana en el que incluyas tareas como: cuidado personal, tareas del hogar, tareas docentes, ocio… Es necesario dedicar un horario específico relacionado con tu actividad docente. Es recomendable que mantengas el mismo horario que tenías en el centro educativo y que posteriormente, en la medida de lo posible, “desconectes” ya que el uso de las nuevas tecnologías (Whatsapp, Rayuela, emails…) podría tenerte en un estado de alerta continuo.

3. APROVECHA LOS RECURSOS DIGITALES PARA TU MATERIA

No te agobies con que hayas perdido el contacto directo con tus alumnos/as, hay otras muchas maneras de seguir enseñando a través de todos los recursos digitales que están a tu disposición (Rayuela, eScholarium, recursos CREA…). Pero eso sí, no te sobresatures utiliza aquellas que realmente puedas manejar con un pequeño tutorial o del que ya tengas formación.

4. Recuerda que eres IMPORTANTE para tus alumnos/as.

Cada vez que te comuniques con ellos trata de transmitirles paciencia y optimismo, recuerda que junto a sus familias, tú eres un modelo a seguir. Esta comunicación también te cargará de energía positiva porque te harán ver que tú eres importante también para ellos y ellas.

Póster Defensor del Profesor

5. BUSCA APOYO SOCIAL

Trata de tener activos tus grupos de contacto (familia, compañeros/as, amigos/as…) en las redes sociales. En este sentido también es importante tratar de buscar apoyo y asesoramiento en tus compañeros/as de centro ya que ellos como tú saben de las limitaciones y dificultades por las que pasa un docente con un aula  cerrada.

6. DEDICA UN TIEMPO DEL DÍA A ALGUNA ACTIVIDAD DE OCIO INDIVIDUAL O EN FAMILIA

Escuchar música, ver una película, leer algún libro, visitar páginas webs con oferta cultural, conciertos, conferencias…

7. EVITA LA SOBREINFORMACIÓN

Estar informado está bien pero asegúrate de que la información que te llega no procede de una noticia falsa o un bulo. Por otro lado la sobreinformación puede generar mucha ansiedad así que evita leer o escuchar todo el día noticias sobre el tema. Busca un único momento concreto del día en el que te informes.

8. PROCURA PENSAR DE UNA MANERA REALISTA Y POSITIVA

No anticipes una consecuencia peor. No es saludable anticipar o adivinar que puede aparecer un daño mayor o una catástrofe. Genera expectativas positivas para el futuro: la ESPERANZA es un importante motor para nuestro buen estado de ánimo y nuestros deseos de vivir. Piensa que somos capaces de superar y afrontar esta situación.

9. UTILIZA TU IMAGINACIÓN Y EL HUMOR

Debes saber que nuestra imaginación puede ser un aliado muy importante para alcanzar un estado mental satisfactorio: imagina alguna experiencia gratificante de tu pasado, proyecta el viaje que desearías o una reforma de tu vivienda, etc.

10. PIDE AYUDA SI LO NECESITAS

Si no consigues manejar la situación con las recomendaciones anteriores, o notas que tu malestar no es tolerable, piensa en recibir ayuda profesional con algún recurso de atención psicológica preferentemente telemática.

¡ÁNIMO, UNIDOS Y DESDE CASA, LOGRAREMOS VENCER AL CORONAVIRUS!

Beatriz Berrocal Gonzalo.
Coordinadora Servicio Defensor Profesor ANPE Extremadura.

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