El desarrollo de la carrera profesional en el marco de un
Estatuto Docente es uno de los aspectos clave que el Gobierno
tiene que abordar.
En el complejo escenario actual marcado por la plena implantación curricular de la LOMLOE, desde ANPE consideramos que debe haber una disminución drástica de las tareas burocráticas que están afectando notablemente a la labor docente.
En un contexto de tendencia al alza, a derivar o dirigir hacia el centro escolar la búsqueda de soluciones a una amplia variedad de problemas sociales que sobrepasan el ámbito educativo, resulta inevitable la coordinación y participación directa de diferentes administraciones.
La situación de interinidad del Gobierno no puede ser excusa para frenar el calendario, desarrollo e implantación de la LOMLOE. Dentro de las áreas prioritarias a impulsar, destacamos los siguientes aspectos:
Estatuto Docente y carrera profesional
Dado el retraso en el desarrollo de este aspecto respecto al plazo que establece la propia LOMLOE, se hace necesaria una inmediata propuesta normativa para regular la profesión docente y su futura carrera profesional. El Ministerio, aun en funciones, ha de convocar a la mesa de negociación para avanzar y desarrollar un Estatuto Docente.
Para ANPE resulta fundamental, y es una reivindicación histórica del profesorado, que este estatuto regule la profesión desde su formación inicial hasta la jubilación; el ingreso y acceso; el establecimiento de una carrera profesional tanto vertical como horizontal; una normativa básica de permisos y licencias, comunes en todo el Estado; la homologación retributiva del profesorado; su inclusión en el grupo funcionarial A1 y su movilidad por todos los territorios.
Formación Profesional
El desarrollo de la Ley de Formación Profesional y los aspectos, aún por resolver, de la integración del profesorado del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP exigen seguir trabajando en esta.
En este sentido, reclamamos celeridad a las comunidades autónomas que aún no han hecho efectiva esta integración, así como una respuesta a la situación de los docentes interinos de las especialidades integradas en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y de los compañeros que no se han podido integrar. Para ellos, pedimos un acuerdo entre todas las administraciones educativas, liderado por el Ministerio, con el fin de que se establezca un complemento económico equiparador, de manera que no existan diferencias retributivas entre el profesorado que realiza las mismas funciones.
Recursos y medios para la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales
Urge que el Ministerio de Educación aborde, con las distintas administraciones educativas y con los representantes del profesorado, una reducción significativa del número de alumnos por aula, además de la necesaria inversión en recursos, tanto humanos como materiales, para lograr el objetivo a corto de plazo de atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad y posibilitar que los centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios que señala la LOMLOE funcionen como tales.
Educación Infantil de 0 a 3 años
El Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, debe aumentar progresivamente las plazas públicas y gratuitas en este ciclo, que, con un marcado carácter educativo, debiera de forma pareja incluir una dotación suficiente de especialistas de educación infantil.