ANPE 622 Mayo-Junio 2024

martes, octubre 8, 2024
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ANPE pide soluciones para el exceso de burocracia del profesorado

El 97,4% del profesorado considera que se exige mucho trabajo de tipo burocrático al profesorado. No hay un puesto docente concreto que tenga una especial relevancia en esta carga de burocracia, pero es el ejercicio de la función tutorial el que más destaca en este aspecto.

Tres cuartas partes del profesorado considera que hay que elaborar mucha documentación por duplicado: programaciones, registros de calidad, evaluaciones, memorias, informes de seguimiento de todo tipo, registro de actividades, etc. El trabajo que el profesorado invierte en crear o cumplimentar esta documentación se lleva una buena parte del tiempo del que dispone. Para llegar a cumplimentar todo hay que hacer un esfuerzo constante diario en el que hay que incluir en muchas ocasiones fines de semana. Ello incide además en la dificultad para la preparación y enriquecimiento de la labor con el alumnado: preparación de clases, búsqueda de recursos didácticos, de materiales, adaptaciones, etc.

Por otro lado, dos tercios del profesorado considera duplicadas las herramientas que tienen que utilizar para cumplimentar la documentación. Hay varias herramientas en las que hay que introducir la misma información. No hay criterios claros ni estandarizados sobre qué plataforma o herramienta utilizar y hay una superposición de información en ellas.

Además, la mitad del profesorado encuentra un déficit en la formación en cuanto a la elaboración y registro de la documentación.

ANPE ha trasladado esta situación al Departamento de Educación en el grupo de trabajo creado en el seno de la Mesa Sectorial, a petición sindical, para tratar de poner soluciones a este asunto. Las reivindicaciones presentadas por ANPE son:

  • Reducir significativamente la documentación exigida al profesorado o disminuir horas de docencia directa para poder hacer frente a esta labor. Hace falta reducir esta carga, ya que los excesos inciden negativamente en la salud del personal docente.  
  • Este trabajo burocrático, que afecta a todo el profesorado, requiere de un incremento del crédito horario dedicado a ello por el profesorado, es decir, más profesorado. Se ha incrementado el porcentaje del tiempo y esfuerzo dedicado a otras cosas que nos agotan y nos falta tiempo para hacer lo importante de nuestro trabajo, entre otras cosas: preparar buenas clases, buscar recursos, preparar materiales, etc. Si se quiere hacer todo y bien, o faltan horas, o sobran tareas.
  • Unificar plataformas, criterios y herramientas. Dejar de usar vías alternativas o duplicadas. Optimizar la documentación de una manera más eficaz para evitar dedicar tanto tiempo en confeccionar o cumplimentar documentación con contenidos repetidos.  
  • Automatizar tareas.
  • Las programaciones, o bien de materias nuevas, o modificaciones/adaptaciones a nuevas Leyes, las deberían elaborar profesorado dedicado exclusivamente de forma temporal a esa labor. Ahora se traslada este trabajo a todo el profesorado al comienzo del curso, no se sabe bien cómo hacerlo, no hay información, lleva mucho tiempo, esfuerzo y el resultado es dudoso.
  • Respecto a la formación, hay que plantear que no venga acompañada de exigencias de elaboración de documentación que incrementan toda la carga burocrática que ya, de por sí, tiene el profesorado.
  • Hay que integrar definitivamente las plataformas de Calidad y Educa, con una interfaz más amigable, intuitiva y clara.

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