ANPE 621 Enero-Febrero 2024

jueves, marzo 28, 2024
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Hay que cumplir las medidas higiénico-sanitarias para volver a las aulas

Para que el inicio de curso escolar vasco se realice de manera adecuada es necesario diseñar un plan de remodelación de los centros, reforzar las plantillas docentes, dotar de enfermer@s escolares y establecer un plan de digitalización.  

El Departamento de Educación de Euskadi, ha elaborado un protocolo general de actuación frente a la Covid-19 en los centros educativos para el curso 2020-2021 que, en base a estas pautas, deberán diseñar sus respectivos planes de contingencia, aunque estos se actualizarán en función de las directrices sanitarias.

El plan del Gobierno Vasco contempla tres escenarios posibles para el curso escolar a expensas de la evolución de la pandemia del coronavirus, el primero de ellos, de normalidad, en el que el curso se iniciaría de forma presencial en septiembre. El escenario dos o intermedio obligaría a los centros a una organización flexible de la actividad docente, que permita alternar la actividad presencial con la telemática y en el tercero se volvería al confinamiento y a la actividad educativa no presencial. Los centros deberán estar preparados para adoptar su funcionamiento a estas circunstancias.

Se fomentará la creación de grupos estables de alumnos junto a sus tutores en Infantil y en primero y segundo de Primaria, cuyos miembros podrán interaccionar entre sí sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta ni llevar mascarilla.

En el caso del profesorado, en estos cursos el uso de mascarilla será voluntario cuando estén con el grupo estable de convivencia y obligatorio en el resto de las situaciones cuando no se pueda mantener la distancia.

Todos los centros dispondrán de mascarillas para el profesorado y el resto del personal y los alumnos deberán llevar las suyas, aunque cada centro garantizará una para quienes carezcan de ellas.

En el escenario 1 de normalidad, en las etapas de Infantil y Primaria las clases se impartirán en jornadas de mañana y tarde, aunque cada centro podrá aprobar la supresión de las clases en una tarde a la semana que no podrá suponer una disminución del horario semanal del alumnado.

En Educación Secundaria Obligatoria los centros podrán impartir todo el curso en jornada continua. En primero de Bachillerato las clases se podrán impartir en la modalidad por internet hasta un máximo de 4 horas y en segundo hasta un máximo de 3 horas.

En el escenario 2 se priorizará la asistencia presencial de las etapas de infantil y primaria en horario de mañana y en el 3 no habría actividad presencial.

Para garantizar la vuelta a las aulas, para ANPE será necesario el cumplimiento de una serie de medidas que pasan por:

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  • Diseñar un plan de remodelación de los centros educativos con las reformas estructurales y adaptaciones necesarias que permitan adecuar los espacios para cumplir con las medidas preventivas y excepcionalmente habilitar otros espacios públicos u otras medidas alternativas.
  • Reforzar y aumentar las plantillas docentes. Las medidas de distanciamiento de seguridad obligan a bajar la ratio realizando los desdobles de los grupos necesarios. Por otro lado, hay que llevar a cabo planes específicos de apoyo y refuerzo educativo con el alumnado que no ha podido realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado del tercer trimestre del curso 2019-20. El profesorado vulnerable ante el covid19 que no se deberá incorporar a los centros educativos y deben ser sustituidos de manera inmediata.
  • Dotar a los centros de enfermer@s escolares, para que realice las funciones de responsable del covid-19 en el centro educativo que recoge el documento de los dos ministerios y realizar las funciones de detección precoz, seguimiento de casos, enlace con los centros sanitarios y colaborar con los temas de educación para la salud, además de asesorar a los alumnos y profesores frente al covid-19.

Además de todas estas medidas de cara al inicio del curso, para ANPE es imprescindible:

  • Establecer un Plan de digitalización de los centros educativos, como complemento a la enseñanza presencial y que permita estar preparado ante un posible confinamiento. Este plan debe estar basado en tres ejes fundamentales:
    • Dotación de medios tecnológicos y de conectividad para el alumnado y el profesorado.
    • Formación para alumnado y profesorado
    • Creación de plataformas digitales por parte de las administraciones educativas

La reapertura de los centros en el mes de septiembre debe garantizar el cumplimiento de todas las medidas preventivas frente al covid-19 y, a la vez, tiene que ser compatible con el proceso de enseñanza-aprendizaje. ANPE exige instrucciones claras y criterios unificados para abordar la actividad docente en el próximo curso. De ningún modo queremos que se reproduzca el sentimiento de abandono, cansancio e incertidumbre que han tenido los docentes durante este final de curso escolar.

Información del diariovasco.com

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