sábado, agosto 13, 2022

ANPE Extremadura

Proceso de estabilización

Desde ANPE Extremadura, manifestamos en la Mesa Técnica del pasado martes 26 de abril, nuestras dudas jurídicas sobre el proceso de estabilización a desarrollar por la arbitrariedad entre las comunidades autónomas, primero a la hora de contabilizar las plazas para cada tipo de acceso, segundo, en la denominación de tasa de interinidad y de plaza estructural y por último las plazas que deben ser ofertadas a concurso de méritos y plazas que deben salir a concurso oposición, ambas dentro del proceso de estabilización, pues al ser de libre concurrencia para todas las comunidades el criterio para cada tipo de acceso debe ser único en todas las comunidades.

Del mismo modo, en dicha mesa técnica, manifestamos nuestra preocupación por el futuro procedimiento de solicitud, calendario, adjudicación, etc., que a día de hoy, desconocemos. A su vez, mostramos nuestra preocupación por las posibles consecuencias negativas del proceso en sí en cuanto a futuras oposiciones, concurso de traslados para los actuales funcionarios de carrera, comisiones de servicio, etc.

En la mesa sectorial donde la administración ha “impuesto”, no negociado ni estudiado, las plazas del proceso de estabilización, le hemos trasladado nuestras dudas e incertidumbre sobre todo este proceso siguientes términos:

  • Absoluta falta de negociación. Desde un primer momento  ANPE se ha encontrado con la imposición por Ley de un pésimo acuerdo en el que ANPE nada ha tenido que ver, ni por activa ni por pasiva. Pero, además, en nuestra Consejería de Educación tampoco hemos podido entrar a debatir ni las plazas a concurso de méritos, ni las de concurso oposición.
  • Desigualdad entre comunidades autónomas y libre concurrencia. Preguntamos a nuestra Administración por qué han decidido contrariamente a muchas comunidades autónomas priorizar la antigüedad con más de cinco años, concurso de méritos exclusivamente, a las de tres años, concurso oposición no eliminatorio y con un mayor peso en la experiencia docente. La Administración responde que obliga la Ley, pero sin embargo  muchas comunidades han interpretado lo contrario. En la realidad, para aquellos que han priorizado la antigüedad de tres años, la mayoría de las plazas saldrán en convocatoria “presencial, en la propia comunidad, no teniendo opción a otras comunidades coincidentes en fecha, por lo se podrá optar a una comunidad. Por el contrario, en el concurso de méritos, si una comunidad saca muchas más plazas que otras, puede generar un efecto llamada del resto. Desde ANPE, siempre hemos defendido que la mayor estabilización tanto para el sistema educativo, las plazas a cubrir, como para los trabajadores, son amplias ofertas de empleo público, de libre concurrencia con unos baremos y condiciones iguales para todos. El abuso de nuestra Administración no sacando todas las plazas disponibles en pasadas convocatorias, obliga por Ley a actuar excepcionalmente, pero siempre, y es lo que defendemos desde ANPE Extremadura, que no se deje a nadie sin opciones, ni funcionarios interinos con muchos años de experiencia, ni los que no gozan de tantos años, ni los que a día de hoy no tienen experiencia.
  • Por último, denunciamos el caos y el grave perjuicio que conllevará si todas esas plazas no se convierten en  plantilla orgánica. 
    • En primer lugar, porque la Ley obliga a estabilizar plazas, no personas, y si no hay tantas vacantes como plazas se estaría estabilizando personas, no plazas.
    • En segundo lugar, porque afectaría muy gravemente a los ahora funcionarios de carrera que no podrían optar a esas plazas en concurso de traslados, pero sí aquellos que obtuvieran una plaza sin vacante.
    • En tercer lugar, las ridículas plazas de reposición para futuros procesos de concurso oposición y que corren riesgo incluso de ser convocadas, para todos aquellos y aquellas que no entren en este proceso, es decir, la inmensa mayoría de los actuales interinos de nuestra región.

Como advertimos en su día, se firmó un mal Acuerdo vendido como panacea que no iba a beneficiar a nadie, ni a una gran parte de interinos con mucha experiencia, ni mediana, ni aspirantes, pero es que tampoco a los actuales funcionarios en prácticas y funcionarios de carrera.

Estamos ante un proceso de desestabilización, no ante un proceso de estabilización.


ANPE Extremadura se opone al calendario escolar presentado por la Consejería de Educación y denuncia la falta de negociación que empieza a ser “costumbre” en nuestra Administración

Ante al anuncio de la Consejería de Educación de comenzar el curso escolar con alumnos el 6 de Septiembre, ANPE Extremadura  presentó en la mesa sectorial efectuada a tal efecto, una propuesta alternativa al calendario escolar, basada en aspectos pedagógicos y organizativos de los centros escolares, comenzando con alumnos el día 12 de Septiembre y acabando el 22 de Junio, cumpliendo así la obligación de los 175 días lectivos que marca la Ley. Creemos que el calendario propuesto por la Consejería de Educación y anunciado rápidamente a los medios de comunicación, es contraproducente para el correcto funcionamiento y organización de los centros escolares. Del mismo modo, lamentamos y denunciamos la falta de negociación,
distanciamiento con la realidad de los centros y sus docentes y la imposición frente al diálogo que cada vez viene siendo más habitual en nuestra Administración, como ha ocurrido con el plan de estabilización de los interinos, las comisiones de servicio de carácter general o en este caso, el calendario escolar.


ANPE Extremadura se reúne con la Consejera de Educación para reconducir las negociaciones ante la falta de unidad sindical

Después de haber recibido la negativa de unidad sindical por parte de las centrales sindicales que por separado están realizando convocatorias que sólo confunden y crean escepticismo en buena parte del profesorado, frente a lo que debería ser una postura firme y enérgica de todos aquellos que ahora debiéramos, más que nunca, olvidarnos de las elecciones sindicales, y ser una sola voz ante la falta de soluciones a los problemas reales que están padeciendo los docentes y que cada día sufren las consecuencias de la ejecución de unas políticas educativas ajenas al alumnado y que están asfixiando tanto al sistema educativo como a todo el profesorado  extremeño, ANPE solicitó expresamente una reunión a la Consejera de Educación, Esther Gutiérrez, a la que también asistió el Secretario General, Francisco Amaya, para trasladarles ese malestar existente entre el profesorado y que hasta ahora al parecer no había percibido.

En la reunión, que se alargó por más de hora y media, trasladamos no sólo el malestar y en muchos casos la imposibilidad de comenzar el curso escolar con alumnos el 6 de septiembre, en las mismas condiciones de organización y conocimiento del alumnado, cuestión importante porque afecta a la jornada laboral y que sorpresivamente y lamentablemente no obtuvo el rechazo de todas las centrales sindicales, y que ahora se rasgan las vestiduras.

ANPE quiso y creemos supimos trasladar, el exceso de burocracia y de atribuciones que no nos son propias y que por imposición asumimos, que están asfixiando a los claustros y a los equipos directivos. El retraso en actualizar unas licencias y permisos más propias del siglo XIX y que nuestros docentes sufren, frente a la actualización periódica de los trabajadores en sus diferentes convenios colectivos o resto de empleados públicos. También del plan de estabilización que seguimos denunciando por los criterios adoptados que va a perjudicar tanto a los interinos extremeños de toda clase como a funcionarios de carrera, poniendo en peligro futuras convocatorias de concurso oposición. Del cambio de criterios sin previo aviso en las comisiones de servicio que van a obligar a muchas familias a cambiar de un día para otro su domicilio o alterar significativamente su vida familiar. La falta de negociación en cuanto a homologación salarial a la que están tendiendo el resto de comunidades o las dificultades de los centros pequeños y de nuestra escuela rural. A todo ello se suma la falta de “negociación “o simplemente escucha” por parte de los responsables de la Administración y convocantes de las distintas mesas de negociación, a los problemas que nos trasladan los docentes de a pie.

Nuestra Consejera, asumió en parte las demandas y reconoció que en algunos aspectos quizás habría que hacer autocrítica, resaltando la predisposición a mejorar las relaciones en las distintas mesas, comprometiéndose a acudir personalmente a todas las que pueda. Igualmente reconocía la excesiva burocracia que ahoga a los docentes extremeños, reconociendo que tomará decisiones que reviertan en disminuirla y/o apoyar a aquellos centros pequeños y de la escuela rural. Acelerará el acuerdo de licencias y permisos para que pueda entrar en vigor el próximo curso y en cuanto a la homologación salarial dejó entrever una posible mejora a medio plazo aunque sin determinar, ni aclarar.

Desde ANPE volvimos a incidir en la posible ilegalidad de las novedades introducidas en las comisiones de servicio general, en las dificultades del nuevo calendario escolar y la pésima gestión del plan de estabilidad como consecuencia del mal acuerdo alcanzado entre los distintos ministerios y los integrantes de la Mesa General de Empleados Públicos.

Desde ANPE Extremadura y aunque no coincidamos ni estemos de acuerdo con las centrales sindicales firmantes del acuerdo del plan de estabilización, ni cómo se ha trasladado alguna convocatoria al profesorado y sociedad en general, después de todo lo que los docentes hemos ganado de cara a la opinión pública sobre el enorme esfuerzo, vocación y trabajo demostrado durante lo peor de la pandemia, y que en aras del rédito electoral puede dejarnos peor frente a la administración, hemos solicitado una reunión previa de todas las centrales sindicales para con posterioridad, exigir una reunión conjunta a la Consejería de Educación con una sola voz, un firme propósito y soluciones factibles y en su defecto, movilizar al profesorado, pero no por separado.

En estos momentos, la unión hace la fuerza y es necesaria más que nunca esa unión, sin réditos electorales propios que poco importan al profesorado. Por nuestros docentes, por un trabajo digno y por nuestros alumnos.


Reconocimiento a los docentes extremeños

ANPE ha registrado en las ciudades y localidades más pobladas de Extremadura: Badajoz, Cáceres, Plasencia, Mérida, etcétera, el reconocimiento a nuestros docentes, verdaderos artífices del futuro social, económico, laboral y en defensa de la igualdad de oportunidades y de género que nuestra sociedad demanda, a la vez de lanzar el mensaje a nuestros políticos que un Pacto por la Educación es posible. Ajeno a los vaivenes políticos. 

Hoy Plasencia, lo ha hecho posible y va a dedicar la rotonda de los Alamitos, donde confluyen los centros educativos de Inés Suárez, San Calixto y el IES Gabriel y Galán, al colectivo docente. Gracias al Consistorio y a su Alcalde Fernando Pizarro por este reconocimiento que es el reconocimiento de todos y todas que conformamos la comunidad Educativa de Extremadura.

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