ANPE 622 Mayo-Junio 2024

jueves, octubre 10, 2024
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ANPE en la Comisión de Expertos de Educación de la CESI

ANPE sigue participando activamente en las iniciativas de la Unión Europea como miembro integrante de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI). 

Durante el mes de octubre, ANPE ha participado en las jornadas de trabajo organizadas por la Comisión de Expertos de Educación en las que se han tratado: el análisis estadístico del abandono escolar en los países de la UE, sus causas y consecuencias; la transición ecológica y digital de la educación; y el desarrollo de una política sindical común centrada en la mejora de la calidad educativa y el rol que tiene el profesorado en esta tarea. 

Abandono escolar

En 2019-2020 el mundo colapsó y las instituciones se vieron desbordadas por los acontecimientos. Sin embargo, la educación demostró que es capaz de adaptarse y servir de anclaje para la sociedad. No obstante, es innegable que la pandemia ha tenido un fuerte impacto sobre alumnado y docentes, y es nuestro deber abordarlo y estudiar sus repercusiones.

El grupo de trabajo sobre abandono escolar de la Comisión de Expertos ha revelado que, aunque durante la pandemia, el abandono escolar disminuyó, una vez que se ha reestablecido la presencialidad en las aulas, el índice de abandono ha vuelto a aumentar.

Los datos recogidos muestran que una de las causas que más se extiende por todos los países miembros es que el hecho de estudiar desde casa ha hecho que la desmotivación se acentúe, ya que, en muchos casos, el alumnado ha sentido que la información estaba al alcance de su mano con la impresión de que no necesitan al profesorado para aprender. Además, los largos períodos en casa han hecho que las relaciones personales se vean afectadas. Por ello, llegado el momento de regresar a clase, muchos adolescentes han decidido no hacerlo ya que no se sentían conectados al grupo-clase. El impacto psicológico de la distancia social, el aislamiento, el aprendizaje a distancia y la educación híbrida han perjudicado de forma significativa el proceso de enseñanza-aprendizaje, despersonalizándolo y haciendo creer a muchos alumnos que pueden hacerlo solos.

A lo largo de la jornada de trabajo, miembros de la Comisión han presentado las primeras comparativas entre países participantes. Uno de los datos más significativos es que la media de edad donde el índice de abandono es mayor se encuentra en los 15 años. Por tanto, uno de los objetivos principales que la Comisión quiere poner en el foco a nivel europeo es la prevención, es decir, trabajar para erradicar el abandono escolar temprano antes de que se produzca.

Aunque se valora positivamente el desembolso económico que la UE está realizando para disminuir el abandono escolar, ANPE de acuerdo con la Comisión de Expertos establece que no es suficiente para el contexto en el que nos encontramos. Seguimos encontrando un elevado número de jóvenes que no encuentran una opción de futuro ni en la escuela ni en la formación profesional. En este sentido, es necesario dotar a los centros de más profesionales que orienten a docentes y alumnado hacia las mejores alternativas académicas y profesionales. 

Una de las propuestas planteadas es que, en los centros educativos, se cree un perfil de trabajo que ofrezca un acompañamiento durante todo el proceso académico del alumno, especialmente a partir de los 12 años. Aunque en nuestro país contamos con la figura del orientador educativo en los Institutos de Educación Secundaria, la sobrecarga de trabajo a la que se ve sometido, compromete sus labores de orientación académica y profesional y suele tener serias dificultades para proporcionar la atención que todo el alumnado necesita en este aspecto tan fundamental para su futuro.

Transición ecológica y digital 

Las nuevas generaciones presentan perfiles cada vez más relacionados con la digitalización y nuevas tecnologías lo que requiere de los docentes una actualización constante para poder responder a las demandas del alumnado. Es decir, que el profesorado tiene que formarse en nuevas aplicaciones, programación, coding, términos que cada vez están más presentes en nuestro día a día en las aulas. 

Esta transformación requiere una certificación de habilidades digitales y un entrenamiento continuo que se adapte a las necesidades del alumnado, por tanto, hay que proporcionar a los docentes oportunidades para llevar a cabo la actualización de sus competencias. 

La Comisión recalca la necesidad de encontrar temas transversales que se trabajen en el aula y estén relacionados con los intereses y preocupaciones del alumnado. Los resultados de varias encuestas realizadas en los países miembros establecen que tres de cada cuatro jóvenes están realmente preocupados por el cambio climático. Por ello, incluir la educación medioambiental entre los contenidos es un elemento clave para que el alumnado se involucre en su proceso educativo y encuentre una conexión entre la vida real y lo que trabaja en clase. 

Al igual que con las competencias digitales, la educación medioambiental también requiere, por parte del docente, de una formación específica y, desde los centros, un planteamiento transversal en el que estén implicadas todas las áreas, de tal manera, que la educación medioambiental sea asumida por todo el equipo docente. El compromiso de las administraciones educativas es fundamental para llevar a cabo esta práctica proporcionando más recursos humanos y materiales, especialmente los dedicados a la formación la comunidad educativa.  Por ello, ANPE exige una formación permanente y actualizada del profesorado que sea gratuita y en horario lectivo.

Además, procede continuar ofreciendo programas que fomenten el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias las experiencias eTwinning, favoreciendo de esta manera la actualización constante en términos de equipos, herramientas y digitalización. 

Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas y la educación debe adaptarse a este contexto en el que los docentes no son meros transmisores de información, sino que deben enseñar al alumnado autonomía para localizar dicha información, criterios para su selección y habilidades para analizarla de forma crítica. La tecnología es un recurso a nuestro servicio, pero tenemos que estar en continua actualización para que la transformación digital sea una realidad y sea sostenible. 

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