ANPE se reúne con la consellera y le traslada la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los docentes y los centros educativos
Le ha mostrado su preocupación por la incertidumbre de la aplicación de la nueva Ley Educativa y la falta de recursos para su implantación
La primera entrevista entre ANPE y la Consellera de Educación, Cultura y Deporte Raquel Tamarit ha servido, además de como primera toma de contacto con la nueva responsable de Educación, para transmitirle las principales preocupaciones existentes entre el profesorado de los distintos cuerpos y de todos los tipos de centros.
Entre todos los temas presentados, ANPE quiso remarcar la necesidad de acabar con todos los recortes. Es urgente la revisión de las plantillas que llevan años sin adecuarse a las realidades de los centros, la reducción efectiva de las ratios, acabar con la excesiva tarea burocrática y modernizar las infraestructuras de los centros, equipándolos tecnológicamente y dotándolos de personal administrativo y de enfermería escolar.
Urge también mejorar el salario de los docentes, por eso ANPE le reclamó la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010 y que se ha agravado aún más durante este último año, haciendo que las retribuciones de los docentes de la Comunidad Valenciana estén por debajo de la media nacional. Varias son ya las autonomías que durante estos últimos años han firmado acuerdos de subida salarial de los docentes, como ejemplo Andalucía o la Comunidad de Madrid, con el reciente anuncio de su Presidenta de la Comunidad.
Este desequilibrio se hace también patente en la regulación de los permisos y licencias en nuestra comunidad, ya que sufrimos un agravio comparativo respecto de otras comunidades que por ejemplo disfrutan de días moscosos, permisos parcialmente retribuidos (año sabático) y reducción de jornada a los mayores de 55 años entre otras. El último acuerdo de mejora para los docentes en este sentido ha sido este mismo año en Extremadura.
ANPE trasmitió a la Consellera la necesidad de la puesta en marcha del “concursillo” para permitir una conciliación de la vida familiar y laboral, medida que también en otras comunidades autónomas ya disfrutan. Un ejemplo es el de Castilla la Mancha que lo disfruta ya desde el año 2006.
ANPE quiso mostrar su rechazo tanto a la imposición de los ámbitos de manera obligatoria en 1º ESO como a la orden de la Jornada Continua, la más injusta y antidemocrática de toda España. Como muestra del descontento de toda la comunidad educativa con esta orden, ANPE ha hecho entrega a la Consellera de numerosas firmas, tanto de los centros que se quedaron sin poder implantarla para el próximo curso como de miembros de toda la comunidad educativa que rechazan esta orden.
ANPE se mantiene firme en su postura frente a la imposición de los ámbitos y seguirá adelante con los recursos y las medidas en contra tanto de las instrucciones de inicio de curso como del decreto de currículo
Las instrucciones enviadas a los centros dejaron en manos de los consejos escolares la decisión de mantener los ámbitos en 1ºESO, contrariamente a lo marcado por la Ley y por el ROF
La Conselleria remitió a los centros la resolución con las instrucciones que debían seguir de cara a decidir, en cada uno de ellos, si mantenían la organización curricular por ámbitos en 1º ESO para el curso 2022-23 o si por el contrario decidían volver a la organización convencional por materias. Recordemos que la Conselleria se vio obligada a publicar esta resolución
para cumplir con las medidas cautelares impuestas por el TSJCV en relación a la no obligatoriedad de los ámbitos. Esta situación se podría haber evitado completamente si la administración hubiese atendido las advertencias de ANPE en relación a la toma de medidas unilaterales contrarias al pensamiento y a la autonomía de los centros, así como contra el principio de especialidad y la libertad de cátedra de los docentes.
A este respecto, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo ya adjudicados y el cumplimiento de la legislación vigente eran cuestiones fundamentales para ANPE. Si bien lo primero quedaba garantizado, la propuesta que finalmente presentó la administración sin ninguna modificación, no cumplía con lo marcado por la Ley de Educación ni por el reglamento orgánico y funcional (ROF) de los centros, al dejar en manos de los consejos escolares la decisión final de si cada centro mantenía la organización por ámbitos en 1º ESO, cuestión pedagógica que depende única y exclusivamente de los claustros.
En cualquier caso, unas medidas extraordinarias que sólo solucionaron parcialmente el inicio de curso y que a buen seguro van a dar lugar a unas estadísticas erróneas y que no reflejan la realidad del sentir de los centros, cuestión que esperamos y deseamos no sean instrumentalizada ni usada de manera parcial por parte de la administración posteriormente.
Más de 16.000 visualizaciones en las reuniones sobre la elaboración de las nuevas programaciones de aula organizadas por ANPE
Ante la pasividad de la Conselleria respecto a formar a los docentes en la nueva Ley Educativa, ANPE ha elaborado unas guías de ayuda al profesorado.
ANPE instó previamente a la Conselleria a que modificase los plazos para tener acabadas la totalidad de las programaciones ante una primera propuesta inicial totalmente descabellada, poco realista y que hubiese supuesto que el inicio de curso se hubiese convertido en un sinvivir para poder disponer de estas programaciones completadas. Afortunadamente, las alegaciones de ANPE fueron atendidas, motivo por el cual las programaciones detalladas se elaborarán durante todo el curso, siendo sólo necesario de manera inicial el disponer de un esquema.
No obstante, y a pesar de tener todo el curso por delante, ante la gran cantidad de tarea burocrática a la que se somete actualmente a los docentes y en aras de ayudar a estos a realizar esta elaboración, ANPE pone a disposición de todos aquellos que lo deseen la guía de ayuda para poner en marcha sus nuevas programaciones de aula.
El curso comienza con el profesorado abandonado por parte de Conselleria ante la puesta en marcha de la nueva Ley Educativa
La aprobación de los currículos en agosto y una nula oferta formativa para facilitar al profesorado la redacción de las programaciones añade una dificultad más a su labor docente.
Cuando todo apuntaba a que el curso escolar 2022-23 no podía empezar peor con la implantación del desarrollo curricular propuesto por la LOMLOE y la tardía publicación de los currículos de las diferentes etapas educativas, pues recordemos que se han terminado de publicar en el mes de agosto, los acontecimientos han demostrado que todavía podía ser aún peor.
Tras la publicación de dichos currículos, la Conselleria no se ha molestado en llevar a cabo ninguna formación que ayudase a los docentes a asimilar el tsunami de cambios que acarrea la LOMLOE y que afectan directamente a las programaciones de aula, que han de ser elaboradas de nuevo, de principio a fin, en todos los cursos afectados por la entrada en vigor de la nueva ley. Cambios que, por si esto fuera poco, llevan asociados un incremento de la burocracia para los docentes. Es cierto que la administración llevó a cabo unas charlas en el mes de julio pero, ni los currículos estaban aprobados en ese momento, ni el contenido de las mismas parece que sirvió de mucho a los docentes, a la vista de las múltiples quejas recibidas y la avalancha de solicitudes de las guías de formación a este respecto elaboradas por ANPE.
Ante esta situación, y manteniendo nuestros principios de atención personalizada y apoyo directo al profesorado, ANPE decidió llevar a cabo una serie de charlas informativas durante estos primeros días de septiembre en las que ha orientado a los docentes de las diferentes etapas en cómo afrontar la árdua tarea de elaborar sus programaciones de aula tras la aprobación de los nuevos currículos, todo ello distinguiendo entre las diferentes etapas educativas afectadas.
Este abandono al que ha sometido la Conselleria a los docentes, que únicamente se ha interesado en imponer sus reformas sin contar con la experiencia y el conocimiento del día a día de los profesionales que están a pie de aula, viene a unirse a otros muchos aspectos que ahondan dicho desamparo como ha sido la imposición unilateral de la obligatoriedad de los ámbitos en 1º ESO (y que ANPE ha recurrido en los tribunales) o la normativa injusta y desequilibrada para poder optar a la Jornada Continua.
ANPE seguirá defendiendo los derechos de los docentes acompañándolos para hacer valer sus derechos, defender sus intereses y ayudarles en el desarrollo de su profesión, haciendo prevalecer su experiencia y conocimiento directo de la realidad en las aulas.