ANPE 622 Mayo-Junio 2024

martes, octubre 8, 2024
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ANPE se reúne con el Conseller de Educación para trasladarle las reivindicaciones de los docentes de la educación pública

El pasado 8 de enero tuvo lugar una reunión entre el Conseller de Educación, el Secretario Autonómico de Educación y distintos representantes de ANPE.

El sindicato trasladó directamente al Conseller todas las reivindicaciones existentes para atender las necesidades y la situación de los docentes de los diferentes cuerpos, así como del sistema educativo valenciano en general.

ANPE presentó un amplio abanico de cuestiones que abarcan horarios y sus reducciones por edad, ratios, burocracia, acondicionamiento y equipamiento de centros, plantillas, necesidad de revisar la normativa de concursos de traslados, bolsas abiertas permanentemente, etc.

Además, se incidió en las principales reivindicaciones históricas promovidas desde el sindicato:

  1. Puesta en marcha de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos. Si bien ya hay un primer anuncio por parte del actual gobierno para su implantación a partir del próximo curso escolar, ANPE ha querido aportar el informe elaborado junto al sindicato de enfermería, SATSE, con los requerimientos por zonas de salud de toda la C.Valenciana.
  2. Modificación de la Orden de cambio de jornada escolar («Jornada continua») en centros de infantil y Primaria. ANPE ya fue pionero en la reivindicación de la implantación de la Jornada Continua en esta comunidad, pero lamentablemente la regulación existente para su implantación es, como todos sabemos, injusta y antidemocrática, motivo por el cual ANPE sigue reclamando esta revisión legislativa.
  3. Implantación del «Concursillo». Este procedimiento de provisión de plazas que ya se encuentra implantado en otras regiones, permitiría facilitar la movilidad y la conciliación familiar bajo unos criterios objetivos a todo el funcionariado que no cuenta con causas para solicitar una comisión.
  4. Días de asuntos propios (moscosos) para los funcionarios docentes. Este tipo de permiso retribuido que está reconocido para el resto de cuerpos de funcionarios, y que además ya se aplica en otras comunidades, se encuentra actualmente demandado judicialmente por parte de ANPE en la Comunidad Valenciana. La intención del sindicato es poder alcanzar un acuerdo con una reglamentación con garantías para los centros y los docentes, tal y como ya sucede en otras regiones. En ese sentido se ha mostrado la total predisposición de ANPE a la negociación con la administración, si bien no se abandonará la vía judicial mientras no exista un acuerdo en firme.
  5. Actualización de las retribuciones. A la pérdida de poder adquisitivo acumulada en las últimas dos décadas, incluido el recorte de las pagas extras que sigue sin recuperarse, hay que añadir las diferencias territoriales en las remuneraciones para un mismo cuerpo que es de ámbito estatal. Así pues, la Comunidad Valenciana se encuentra entra las que peor remuneran a los docentes. A esto cabe añadir que en nuestra comunidad tampoco se remuneran otras cuestiones como las tutorías o la impartición de docencia en lengua extranjera como sí se hace en otras regiones.
  6. Ley de autoridad del profesorado y protocolo ante agresiones. Pese a que nuestra comunidad fue una de las pioneras a la hora de legislar una Ley de autoridad del profesorado (Ley 15/2010), a día de hoy sigue siendo ineficaz debido a que no se ha producido su desarrollo normativo. Por otra parte, el actual protocolo de actuación ante agresiones al profesorado requiere de una actualización urgente para que sea un mecanismo eficaz en dichas situaciones. Ya existía una propuesta de actualización que llegó a ser revisada en Mesa sectorial al finalizar la anterior legislatura pero que a día de hoy sigue sin haber sido publicada, por lo que ANPE insta a la Conselleria a que tome cartas urgentes en ambas cuestiones.
  7. Ofertas de empleo. ANPE siempre ha defendido que la administración realice unas ofertas de empleo público con el máximo posible de puestos en los distintos cuerpos docentes y de inspectores. Para el sindicato es la forma más adecuada de contar con plantillas estables preservando los principios de Igualdad, capacidad y mérito.

El conseller y el secretario autonómico recogieron todas las propuestas planteadas por ANPE y se comprometieron a estudiarlas con detalle para tratar de atenderlas y poder mejorar, de este modo, las condiciones laborales de los docentes y la situación de los centros educativos, lo cual a su vez repercutirá en una mejora de la educación pública valenciana.

Concurso de Traslados 2022-23: Información sobre el alcance de las sentencias

La Conselleria ha ofrecido detalles sobre las sentencias publicadas recientemente y que afectan a los concursos de traslados del curso 2022-23

La Conselleria de Educación, a través de la directora general de Personal, nos ha informado en el día de hoy del alcance de las sentencias que se publicaron recientemente y que afectan a la resolución del concurso de traslados del curso pasado 2022-23.

Ambas sentencias, que no son firmes, vienen a indicar que en dichos concursos deberían haberse ofertado todas las vacantes estructurales existentes y que éstas deben ser al menos las que se sometieron al procedimiento de estabilización, tanto por el concurso de méritos como por el concurso-oposición.

Del mismo modo, la administración nos ha informado de que inicialmente ambas sentencias han sido recurridas para, mientras se hace una valoración del alcance de la ejecución y de las distintas posibles soluciones, evitar que pueda solicitarse una ejecución de la sentencia que impida que se pueda llevar a cabo la solución más adecuada.

En ese sentido, la Conselleria considera que el recurso relativo al concurso del cuerpo de Maestros es bastante factible que les sea resuelto favorablemente ya que el número de plazas ofertadas en el concurso de traslados fue superior a las plazas del proceso de estabilización. La situación es diferente en Secundaria y Otros cuerpos, ya que se detecta un déficit de casi 4.000 plazas entre las ofertadas en el concurso y las del procedimiento de estabilización.

Ante esta situación, la Conselleria ya ha mantenido reuniones con el Ministerio y ya se ha remitido información para que se pueda llevar a cabo un pilotaje para tener una estimación aproximada de la afección que tendría la repetición del concurso del 2022-23, ya que se trataba de un concurso a nivel nacional y las consecuencias van más allá de nuestra comunidad.

Por parte de ANPE se ha solicitado que se nos remitan las sentencias para poder analizar con detalle las implicaciones de las mismas y que todas y cada una de las acciones que se tomen en relación a los concursos del 2022-23 y la del actual 2023-24 sean tomadas disponiendo de las máximas garantías legales y buscando que afecte al menor número posible de docentes.

ANPE y SATSE valoran positivamente la implantación de la enfermera escolar el próximo curso

ANPE y SATSE, sindicatos pioneros en esta reclamación histórica, muestran su satisfacción tras las declaraciones de los conselleres de Sanidad y Educación sobre la implantación, en el curso 2024-25 de la enfermera escolar.

El Sindicato de Educación ANPE y el Sindicato de Enfermería, SATSE, muestran su satisfacción por el anuncio de los conselleres de Sanidad y Educación de la implantación de la Enfermera escolar en los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad Valenciana a partir del próximo curso.

El proyecto que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el conseller de Educación, Jose Antonio Rovira, han explicado a los medios de comunicación tiene muchas similitudes con la propuesta que los representantes del Sindicato de Enfermería y de ANPE presentaron al conseller hace un mes, y que se fundamenta en:

  • Implantación de la enfermera escolar de forma progresiva hasta tener una enfermera en cada centro educativo público y concertado para realizar tareas de educación para la salud y asistenciales.
  • En una primera fase de implantación (curso 2024-25) se contrataría a una enfermera por cada zona básica de salud de los diferentes Departamentos de salud, lo que supondría que habría 283 enfermeras escolares el próximo curso adscritas al centro de salud principal de cada zona básica y, por lo tanto, dependientes de la Conselleria de Sanidad, tal y como SATSE y ANPE han reivindicado siempre.
  • Hasta el momento, muchas enfermeras escolares que realizaban labores en colegios de la Comunidad estaban contratadas por Ayuntamientos o por los propios colegios, cuando es imprescindible que la enfermera escolar dependa de la Conselleria de Sanidad para que tenga acceso a la historia clínica del niño/adolescente en cuanto a enfermedades, alergias, calendario vacunal, etc.

La enfermera escolar es una reclamación tanto de las familias del alumnado, que estarán más tranquilos sabiendo que hay una enfermera responsable, como de las propias enfermeras de los centros de salud que se verán reforzadas por la labor asistencial y de promoción y prevención de la salud de la enfermera escolar.

Igualmente, trata de una demanda generalizada del profesorado y el resto de la comunidad educativa que no están capacitados ni está dentro de sus funciones el hacerse cargos de emergencias sanitarias ni de administrar medicación a niños y adolescentes con enfermedades crónicas. Igualmente, la enfermera escolar vendrá a suplir la necesidad de asistencia sanitaria y vigilancia de la salud que no pueden ni deben asumir los profesores, máxime tras la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana TSJCV, tras la demanda del Sindicato de Enfermería y de ANPE del “Protocolo de  instrucciones de atención sanitaria del alumnado con problemas de salud crónica, atención a la urgencia y administración de medicamentos” que la Conselleria de Educación implantó en 2018.

SATSE y ANPE confían en que la implantación de la enfermera escolar de como resultado que las futuras generaciones sean más sanas y tengan una mejor calidad de vida. De hecho, la mayoría de las conductas y hábitos no saludables de las personas se suelen adquirir a edades tempranas, por lo que cualquier centro educativo constituye el lugar idóneo para adquirir hábitos saludables y la responsabilidad de cuidar de nuestra propia salud, lo que supone una inversión en salud a corto, medio y largo plazo.

Cuida, previene y protege

Además de su importante labor asistencial para atender las necesidades o problemas de salud agudos o crónicos, la enfermera escolar detecta conductas y hábitos no saludables, además de situaciones que también afectan negativamente a la salud física, psicológica y emocional de los escolares.

Los problemas de salud mental, con una incidencia cada vez mayor entre la población infantil y juvenil es un claro ejemplo. Los trastornos de la conducta alimentaria, el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, la violencia o discriminación por razón de género, y el bullying son otros, apunta la Plataforma.

La enfermera escolar también informa y sensibiliza a la población juvenil, en colaboración con el profesorado, para evitar enfermedades de transmisión sexual u otros problemas con una incidencia en crecimiento exponencial en los últimos años.

Entornos más saludables

La enfermera escolar alerta y actúa ante problemas y situaciones que requieren una atención conjunta y coordinada de la comunidad educativa y de otros recursos sanitarios y sociales. Es un agente más, junto con el equipo docente y el resto de la comunidad educativa, para prevenir y generar, en definitiva, entornos más saludables y seguros.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otros organismos internacionales y nacionales, han evidenciado también los numerosos beneficios que supone contar en los centros escolares con este profesional sanitario para lograr que la infancia y adolescencia conozca mejor cómo cuidar y proteger su salud.

Charla informativa de ANPE Castellón en el Campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera para el alumnado de Magisterio

El pasado 18 de diciembre ANPE Castellón llevó a cabo esta actividad en el campus e Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El presidente de ANPE Francisco Javier Carpio Martínez, junto con la delegada sindical Carmen Alcina Gallardo, visitó el Campus de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera el pasado 18 de diciembre. El propósito de esta visita fue orientar a los estudiantes de Magisterio de Infantil y Primaria sobre el proceso de las oposiciones docentes, así como brindarles información crucial sobre el mundo laboral en la enseñanza pública.

En una jornada enriquecedora, el presidente de ANPE compartió detalles fundamentales acerca del proceso de oposiciones y acceso a bolsas, proporcionando a los estudiantes una visión detallada de lo que implica este punto tan importante en sus carreras profesionales. El objetivo principal fue introducir a los futuros docentes en los aspectos clave y los requisitos necesarios para afrontar con éxito el acceso a la docencia pública.

La iniciativa, promovida por María Ripollés Romero, Career Advisor de la CEU, reunió a estudiantes ansiosos por comprender mejor el panorama laboral al que se enfrentarán una vez finalicen sus estudios. La charla ofreció información valiosa sobre las diferentes fases de las oposiciones, consejos prácticos para afrontarlas y una perspectiva realista del contexto educativo actual.

La presencia del presidente de ANPE fue recibida con gran interés y entusiasmo por parte de los estudiantes, quienes valoraron la oportunidad de conocer de primera mano las claves para acceder al sistema educativo público como profesionales.

María Ripollés Romero expresó su satisfacción por haber facilitado este encuentro, destacando la importancia de orientar a los estudiantes en su transición al mundo laboral y la relevancia de contar con la experiencia y conocimiento de ANPE la primera fuerza sindical estatal.

Esta visita no solo proporcionó conocimientos prácticos sobre las oposiciones, sino que también fomentó un espacio de diálogo y reflexión sobre las expectativas y desafíos que enfrentan los futuros profesionales de la educación.

ANPE participa en el Foro de Empleo de Magisterio organizado por la Universitat de València

El sindicato estuvo asesorando a l@s futur@s maestros de cara a preparar de la mejor forma posible su acceso al mundo laboral.

El pasado 15 de noviembre la Facultad de Magisterio acogió la tercera edición del Foro de Empleo de la Universitat de València, congregando una gran asistencia, con más de 500 estudiantes y una treintena de entidades, entre las que se encontraba ANPE.

Este foro ha servido como lugar de encuentro entre estudiantado, personas egresadas, empresas y entidades del sector en el cual compartir sinergias y oportunidades de ocupación.

En el estand de ANPE, los alumn@s asistentes han podido conocer de primera mano las diferentes alternativas para acceder laboralmente a los puestos docentes de la Educación Pública y se les ha asesorado e informado sobre los diferentes requisitos necesarios para cada vía de acceso, así como las opciones formativas que más les pueden interesar para completar su currículum.

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