ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, mayo 24, 2024
InicioAutonomíasANPE Cataluña

ANPE Cataluña

Nuevo curso, mismos problemas, viejas reivindicaciones

ANPE exige el fin de los recortes, menos burocracia y mayor implicación del Departamento para resolver los problemas reales que afectan a los docentes, alumnado y centros educativos.

ANPE exige el fin de los recortes, menos burocracia y mayor implicación del Departamento para resolver los problemas reales que afectan a los docentes, alumnado y centros educativos.Aunque este curso arranca, como ha anunciado el Departamento, con más docentes que nunca (81.335, 1.190 más que el curso pasado), y con una estabilización “histórica” de docentes (12.589 por Concurso de Méritos y 14.238 por el concurso extraordinario de oposiciones), pensamos que no es suficiente porque empezamos un nuevo curso y nos encontramos un año más con los mismos problemas que conllevan las mismas reivindicaciones desde hace ya demasiado tiempo.

La consejera de Educación, aunque parece tener un talante más dialogante que el anterior consejero y ha manifestado su compromiso para revertir los recortes, se escuda en los presupuestos para dejar “sine die” estas viejas reivindicaciones, como son principalmente la reducción de dos horas lectivas para mayores de 55 años y el retorno del reconocimiento del 1r. estadio a los 6 años (Cataluña fue la única comunidad que impuso este recorte). Necesitamos ya un compromiso firme por parte de la Sra. Simó, porque el curso pasado se estuvo a punto de alcanzar un acuerdo, pero al final no se materializó por la negativa de algún sindicato mayoritario.

Lamentamos también el empecinamiento del Departamento en mantener el avance del calendario, a pesar de que en los institutos el alumnado está 30 días más en el aula que la media de la UE, según un estudio de la OCDE. Ni los centros están preparados para estos inicios tan tempranos, ni tienen porque ser “guarderías” donde “aparcar” a nuestro alumnado. Podríamos sugerir empezar más tarde y reducir la ratio para mejorar la calidad de la enseñanza, teniendo en cuenta además que nuestros estudiantes son muy heterogéneos, cada día tienen más necesidades y precisan de una atención más individualizada.

Por último, a parte de un calendario ya de reversión de los recortes en el presente curso, le pedimos también al Departamento que se tome en serio y se planteé seriamente la disminución de la burocracia de docentes y equipos directivos para que puedan dedicar todo ese tiempo a lo que realmente nos ocupa y preocupa: nuestro alumnado.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -