ANPE 621 Enero-Febrero 2024

sábado, mayo 25, 2024
InicioAutonomíasANPE Castilla y León

ANPE Castilla y León

Informe del Defensor del Profesor Castilla y León
2021-2022

Los casos han aumentado un 22% con respecto al curso anterior.
El mayor número se centra en la Educación Secundaria, con un total de 43 casos, lo cual supone el 59,7% de las actuaciones, y un aumento del 34,4% en relación con el curso anterior.

ANPE, a través del servicio “El Defensor del Profesor”, presentó los datos de las intervenciones realizadas con los docentes de Castilla y León, en relación con la convivencia escolar durante el curso 2021/2022.

Durante el curso 2021-2022 el Servicio del Defensor en Castilla y León ha atendido a un total de 72 casos, lo que supone un aumento del 22% con respecto al curso anterior.

Por etapas educativas, de las 72 intervenciones realizadas, el mayor número se centra en la Educación Secundaria con un total de 43 casos, lo cual supone el 59,7% de las actuaciones, y un aumento del 34,4% en relación con el curso anterior.  El resto de los casos atendidos corresponden 22 en Educación Primaria (30,5%), 4 en Educación Infantil (5,5%), 2 en otras etapas (2,8%) y 1 (1,4%) en Formación Profesional.

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, podemos señalar tres grandes bloques en los que centramos nuestra intervención: los relativos a alumnos, los derivados de padres y aquellos que se producen fruto de la interacción entre compañeros (Administración, Inspección, Equipos directivos…).

De los 72 casos atendidos, 33 tienen relación directa a problemas con los padres lo que supone el 45,8% del total y un aumento del 83,3% con respecto al curso anterior. El resto de los casos atendidos se distribuyen entre problemas directos con los alumnos 26 (36,1%) y otros 13 (18%). Es conveniente señalar que el ámbito escolar es un escenario de interacciones múltiples, y si bien, hemos tratado de recoger los resultados centrándonos en la fuente principal de conflicto en la mayoría de los casos acaban trascendiendo al resto. Esto se pone especialmente de manifiesto en los resultados obtenidos sobre en el entorno laboral, donde la falta de acuerdo entre compañeros, la inadecuada aplicación de normativa y protocolos derivados de situaciones conflictivas con alumnos y/o padres han acabado provocando problemas en el propio entorno laboral.

Entre las situaciones conflictivas derivadas de los padres podemos señalar que el mayor número de casos se deben a falsas acusaciones 11 (15,3%), denuncias 7 (9,7%), presión por las notas 4 (5,5%) y acoso 1 (1,4%).  Insistimos que para la elaboración de este informe utilizamos ítems claramente definidos, centrando el caso en el de mayor gravedad.

Los casos relativos a situaciones conflictivas derivadas de los alumnos son 26 (36,1%). Las situaciones más frecuentes han sido 6 casos de amenazas (8,3%), 5 casos de acoso (6,9%), 4 casos de faltas de respeto y falsas acusaciones respectivamente (5,5%), así como 3 casos de agresiones físicas y cyberbulling (4,2%) y 1 caso de daños a la propiedad del profesorado (1,4%).

En relación con problemas surgidos en el propio entorno laboral, como ya señalábamos suponen un total de 13 casos (18%).

El análisis de actuaciones por provincias señala que, de las 72 intervenciones llevadas a cabo en la comunidad, 18 de producen en Salamanca (25%), 13 en Valladolid (18%), 7 en León, Soria y Zamora respectivamente (9,7%), 6 en Ávila y Burgos (8,3%), 5 en Segovia (6,9%) y 3 en Palencia (4,2%).

El Servicio del Defensor del Profesor presta asesoramiento psicológico y jurídico al profesorado víctima de situaciones conflictivas en el ámbito escolar, tratando con ello de minimizar las posibles secuelas de diferente índole en el profesorado. En el 100% de los casos atendidos se ha prestado asesoramiento y apoyo psicológico, así como información legislativa. 4 (5,56%) casos han precisado asesoramiento jurídico.

A lo largo de este curso, del profesorado atendido por este servicio, 62 ha presentado cuadros de ansiedad (86,11%), 10 trastornos depresivos (13,8%) y 10 (13,8%) de ellos finalmente han precisado de una baja médica derivada de estas situaciones.

No podemos obviar que la salud mental del docente es crucial no sólo en su individualidad, sino también para garantizar una educación de calidad. Las bajas laborales suponen costes adicionales para la administración, así como modificaciones en la trayectoria formativa del alumnado.

El servicio del Defensor del Profesor surge de la necesidad de prestar atención al profesorado que sufre situaciones conflictivas en su ámbito laboral. En la mayoría de los casos, se trata de profesorado de la enseñanza pública, que en algún momento a lo largo de su trayectoria laboral ha sufrido situaciones incompatibles con la convivencia escolar e inaceptables en una profesión de estas características y dimensiones.

Desde ANPE-Castilla y León, nos comprometemos a seguir trabajando para los docentes que viven y sufren situaciones de acoso e intimidación en su labor profesional, así como a contribuir a la mejora de la consideración social de maestros y profesores.

Entrega de premios X Edición del concurso de proyectos e ideas empresariales: INNOVACREAWORK 2022

Se ha realizado el acto de entrega de los premios de la X edición del Concurso INNOVACREAWORK, de manera presencial en el IES Arca Real de Valladolid.

Dicho certamen, que fue creado ya hace diez años por ANPE Castilla y León y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se organiza para premiar las mejores ideas y proyectos realizadas por el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de los centros públicos de Castilla y León.

Este año el acto ha estado presidido por Dña. Pilar Gredilla Fontaneda, Presidenta de ANPE Castilla y León, contando con la presencia de Dña. Adoración Gómez Martín, Jefa de Servicio de Formación Profesional, Régimen Especial de la Consejería de Educación de Castilla y León, Dña. Agustina García Muñoz, Directora Provincial de Educación de la provincia de Valladolid, D. Roberto Sánchez Hernández, director del IES Arca Real de Valladolid, D. Guillermo Bueno Salvador, Secretario de Formación de ANPE Castilla y León y Coordinador del proyecto INNOVACREAWORK, y D. José Luis Pérez Pérez, Secretario de Comunicación de ANPE Castilla y León.

Desde ANPE queremos agradecer a todos los centros, profesorado y alumnado su participación en este concurso, que ya ha celebrado su X edición. Estos premios se encuadran del marco del desarrollo del Proyecto Leonardo de Transferencia e Innovación “Enterprise us innovation to create new work places at time of global crisis”, dirigido a fomentar el espíritu emprendedor, tratando de propiciar el desarrollo de valores personales como la creatividad, la confianza en sí mismo, la tenacidad y el sentido de la responsabilidad, así como valores sociales como el trabajo en equipo o la solidaridad.

En esta jornada se anunció la convocatoria de la XI edición de este concurso, señalando que, igual que en ediciones anteriores se valorará la innovación, viabilidad, originalidad de los trabajos presentados, así como su presentación, redacción y ortografía.

Guía informativa: situaciones de conciliación
familiar y otras

ANPE Castilla y León ha elaborado una guía informativa actualizada sobre permisos por nacimiento, adopción, guarda y conciliación familiar para todos los docentes de Castilla y León, se incluyen en esta guía:

  • Permiso por nacimiento para la madre biológica.
  • Permisos por adopción, por guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal como permanente.
  • Permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción.
  • Permiso por lactancia.
  • Ayudas por natalidad.
  • Excedencias relacionadas con la conciliación familiar.
  • Reserva de plaza (funcionarios/as interinos/as).
  • Otros permisos y licencias.
  • Período vacacional durante el mes de agosto.
  • Licencia por riesgo durante el embarazo y la lactancia.
  • Períodos de cotización a la Seguridad Social.
  • Normativa.

La guía está ilustrada íntegramente por imágenes cedidas por ilustradora Violeta Monreal. Todos los apartados de la guía se encuentran vinculados a códigos BQ, para facilitar el acceso a la información.

Con este documento, ANPE Castilla y León ayuda y orienta a todos los docentes ante las múltiples cuestiones que se les plantea ante dichas situaciones.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -