Oferta de empleo público de 2023
La Consejería de Educación presentó, en el seno de la mesa Sectorial, la oferta de empleo público correspondiente al año 2023, siendo un total de 727 plazas para docentes.
En la reunión de la Mesa Sectorial del pasado 27 de octubre, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, informó a ANPE y al resto de las organizaciones sindicales, del borrador de la Oferta de Empleo Público de 2023. En dicho documento, la Consejería ha incluido 727 plazas, de las cuales 301 corresponderán al Cuerpo de Maestros y 426 serán para los demás cuerpos.
Estas 727 plazas se sumarán a las 2.312 ya publicadas en ofertas anteriores, que corresponden a los años 2020, 2021 y 2022. Esta oferta ha tenido en cuenta el límite legal de la tasa de reposición del 120% que permite los Presupuestos Generales del Estado, atendiendo al sector educativo como sector prioritario.
Aprobada definitivamente esta oferta el pasado 17 de noviembre en el Consejo de Función Pública, ANPE ha solicitado una reunión para negociar la convocatoria de oposición de profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos, con el objeto de conocer lo más pronto posible la distribución de plazas por especialidades.
ANPE Castilla y León presenta el informe del Defensor del Profesor del curso 2022/2023
El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional, exclusivo del sindicato ANPE, que pretende proporcionar atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo, su ámbito profesional.
El Servicio del Defensor de ANPE se crea en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar. Desde entonces, más de 44.000 compañeros han sido atendidos a nivel nacional, por el mismo. Durante este curso han sido 1.947 las actuaciones realizadas.
Problemas detectados
Durante el curso 2022-2023 el Servicio del Defensor en Castilla y León ha atendido a un total de 71 casos, lo que supone una disminución del 1,38% con respecto al curso anterior.
Los casos se dividen en tres grupos: los relativos a alumnos, los derivados de padres y aquellos que se producen fruto de la interacción entre compañeros (Administración, Inspección, Equipos directivos…).
Los casos atendidos, en líneas generales muestran cifras semejantes a las del curso pasado respecto a problemas directamente relacionados con alumnos y familias, sin embargo, hay un aumento en los casos de problemas relacionados con la Administración.
Todo ello, sin que las nuevas leyes educativas den respuesta a estas necesidades más allá de cargar con más burocracia al docente y mantener ratios de alumnos por clase que impiden la atención personalizada tanto a alumnos como a familias. Por eso, el informe subraya la importancia de cuidar el bienestar emocional de toda la comunidad educativa. Para ello, propone la dotación de mayores recursos materiales y humanos.
Por etapas educativas, de las 71 intervenciones realizadas, el mayor número se centra en la Educación Secundaria con un total de 39 casos, lo cual supone el 54,93% de las actuaciones. El resto de los casos atendidos corresponden 18 en Educación Primaria (25,35%), 6 en Formación Profesional (8,45%) y 4 en Educación Infantil y otros respectivamente (5,63%).
De los 71 casos atendidos, 30 tienen relación directa a problemas con los padres lo que supone el 42,25% del total. El resto de los casos atendidos se distribuyen entre problemas directos con los alumnos 22 (30,98%) y otros 19 (26,76%).
Si analizamos los problemas relacionados con el alumnado, los más frecuentes son las falsas acusaciones 6 (8,45%), así como situaciones de acoso 5 (7,04%) y amenazas 4 (5,63%).
En los casos vinculados a los padres son nuevamente las falsas acusaciones 14 (19,72%), el acoso 8 (11,27%) y la presión por las notas 4 (5,63%) son las situaciones más preocupantes.
En relación con problemas surgidos en el propio entorno laboral, como ya señalábamos suponen un total de 19 casos (26,76%), lo que supone un incremento notable con respecto al curso anterior en el que se dieron 13.
Es conveniente señalar que el ámbito escolar es un escenario de interacciones múltiples, y si bien, hemos tratado de recoger los resultados centrándonos en la fuente principal de conflicto en la mayoría de los casos acaban trascendiendo al resto. Esto se pone especialmente de manifiesto en los resultados obtenidos sobre en el entorno laboral, donde la falta de acuerdo entre compañeros, la inadecuada aplicación de normativa y protocolos derivados de situaciones conflictivas con alumnos y/o padres han acabado provocando problemas en el propio entorno laboral.
También es necesario tener en cuenta que las consecuencias del Covid-19 siguen presentes entre los alumnos, sobre todo en Secundaria. La pérdida de hábitos, la incertidumbre hacia el futuro, la promoción con asignaturas pendientes, la sobreprotección de algunas familias, son factores que no ayudan en el proceso educativo de los alumnos.
El análisis de actuaciones por provincias señala que, de las 71 intervenciones llevadas a cabo en la comunidad, 16 se producen en Valladolid (22,53%), 13 en Salamanca (18,31%), 9 en Zamora (12,68%), 8 en Burgos (11,27%), 7 en Ávila (9,86%), 6 en León (8,45%), 5 en Segovia y Soria (7,04%) y 2 en Palencia (2,82%).
El Servicio del Defensor del Profesor presta asesoramiento psicológico y jurídico al profesorado víctima de situaciones conflictivas en el ámbito escolar, tratando con ello de minimizar las posibles secuelas de diferente índole en el profesorado. En el 100% de los casos atendidos se ha prestado asesoramiento y apoyo psicológico, así como información legislativa. En dos de los casos (2,82%) se ha precisado asesoramiento jurídico.
A lo largo de este curso, del profesorado atendido por este servicio, 55 ha presentado cuadros de ansiedad (77,47%), 11 trastornos depresivos (15,49%) y 12 (16,90%) de ellos finalmente han precisado de una baja médica derivada de estas situaciones, lo cual supone un aumento con respecto al curso anterior.
No podemos obviar que la salud mental del docente es crucial no sólo en su individualidad, sino también para garantizar una educación de calidad. Las bajas laborales suponen costes adicionales para la administración, así como modificaciones en la trayectoria formativa del alumnado.
El servicio del Defensor del Profesor surge de la necesidad de prestar atención al profesorado que sufre situaciones conflictivas en su ámbito laboral. En la mayoría de los casos, se trata de profesorado de la enseñanza pública, que en algún momento a lo largo de su trayectoria laboral ha sufrido situaciones incompatibles con la convivencia escolar e inaceptables en una profesión de estas características y dimensiones.
Propuestas del Informe
Tras la obtención de estos datos, desde ANPE procedemos al análisis y valoración de estos para tratar de tomar decisiones que nos permitan ofrecer una educación de calidad, así como el logro de un entorno laboral seguro para todos los docentes y el resto de personal que trabaja en los centros educativos.
ANPE Castilla y León destaca las siguientes propuestas de mejora:
- Conocimiento y aplicación de la normativa existente en nuestra comunidad para la mejora de la convivencia.
- Actualización y cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como los Planes de convivencia y los Reglamentos de los centros.
- Ante la excesiva burocratización, se precisa incluir en el horario lectivo las horas que el docente dedica a tareas burocráticas para mejorar la atención personalizada a alumnos y familias.
- Formación específica sobre liderazgo pedagógico para los equipos directivos que les ayude a resolver conflictos, además de mejoras salariales y de horarios.
- Mayor implicación de toda la Comunidad Educativa y de la Administración para respaldar las actuaciones de equipos directivos y profesorado.
- Apoyo y reconocimiento de la función docente.
- Reconocimiento de la presunción de veracidad del docente como figura de autoridad.
- Formación específica del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.
- Programas de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz y efectiva de los problemas de convivencia en los centros educativos.
Reivindicaciones
Los datos recopilados manifiestan que los problemas en los centros educativos siguen siendo una asignatura pendiente dentro del sistema educativo que precisa del apoyo político, social y familiar. Para ello, todos los agentes deben colaborar en el cumplimiento de las normas básicas de convivencia, crear un clima de respeto dentro del centro, y salvaguardar el derecho de enseñar de los docentes.
Entre las conclusiones alcanzadas, destaca la necesidad de la mejora del bienestar emocional de toda la comunidad educativa. Por lo tanto, algunas de las reivindicaciones son:
- Cuidar la salud física y emocional de los docentes para que sigan siendo el pilar fundamental para la educación y formación de la sociedad.
- Mantener libre de todo tipo de violencia a los centros educativos.
- Apoyar la implantación del coordinador de bienestar.
- Disminuir el exceso de burocracia.
- Respaldo por parte de los poderes judiciales a la Ley de Autoridad.
- Mayor inversión para desarrollar nuevas metodologías y atender al alumnado desde la inclusión y la diversidad.
Por otra parte, el informe subraya la necesidad de trabajar en:
- Una estabilidad normativa que permita la perdurabilidad en el tiempo de las programaciones realizadas por los centros y el profesorado.
- La bajada de ratio y el refuerzo de plantillas.
- La dotación de personal de administración y servicios en los centros para aliviar las tareas administrativas a los equipos directivos.
- El aumento de horas de coordinación y acción tutorial que permitan realizar las tareas burocráticas dentro del horario de trabajo facilitando la conciliación de la vida familiar.
Desde ANPE, nos comprometemos a seguir trabajando para los docentes que viven y sufren situaciones de acoso e intimidación en su labor profesional, así como a contribuir a la mejora de la consideración social de maestros y profesores.
Calendario de ANPE 2024, ilustrado por Violeta Monreal
ANPE Castilla y León quiere poner de manifiesto la gran labor que realizan los docentes en sus centros de trabajo, con el título El Centro, nuestro refugio. Por una enseñanza acogedora, se ha presentado el nuevo calendario educativo de ANPE 2024.
ANPE-Castilla y León ha editado un nuevo calendario para el próximo año 2024. Se trata de un trabajo de la artista ovetense Violeta Monreal, que ya ha colaborado con nosotros en anteriores ocasiones y con el que se ha querido representar el sentido de los centros educativos como un refugio en el que todos debemos convivir en armonía, arropados y seguros, cultivando una serie de valores, que contribuyan a desarrollar una de las principales funciones de la educación: el crecimiento personal y en sociedad.
El calendario se estructura desarrollando un valor diferente en cada mes, con unas sugerentes ilustraciones y motivadoras reflexiones que pretenden servir de guía e incentivo en nuestra labor educativa cotidiana.
Estos son los catorce valores que el calendario desarrolla: la libertad, que nos permite expresarnos y tomar nuestras propias decisiones de manera responsable. Junto a ella, encontramos la calma, que nos enseña a manejar el estrés y a encontrar paz interior en medio de las dificultades.
La seguridad es otro valor clave en nuestro centro. Nos brinda confianza y nos hace sentir protegidos, tanto física como emocionalmente. Además, nos ayuda a construir un ambiente donde todos nos sintamos a salvo.
Los cuidados son esenciales en nuestra comunidad escolar. Debemos aprender a preocuparnos por el bienestar de los demás y a ser solidarios en momentos de necesidad. La diversidad nos enseña a valorar las diferencias y a celebrar la riqueza que cada individuo aporta.
La inspiración es otro valor poderoso. Nos motiva a superarnos y nos impulsa a buscar nuestros sueños con determinación. La justicia, por su parte, nos enseña a actuar con equidad y a promover un trato igualitario para todos.
El respeto fundamental para valorar las opiniones y creencias de los demás, así como a tratar a todos con cortesía y consideración. El cariño también es esencial, ya que nos invita a cultivar la empatía y a demostrar afecto hacia nuestros compañeros y profesores.
La ilusión nos ayuda a disfrutar del proceso de aprendizaje, mientras que la creatividad, por su parte, nos invita a explorar nuevas ideas y soluciones innovadoras.
La escucha activa es otro valor importante, ya que nos permite comprender mejor a los demás y fortalecer nuestras relaciones. La motivación es clave para alcanzar nuestras metas y superar los obstáculos que se presenten en el camino.
Por último, está la ejemplaridad. Debemos ser modelos que seguir, demostrando integridad, ética y responsabilidad en nuestras acciones.
Estos catorce valores son unas valiosas herramientas para conseguir crear una comunidad escolar bien cohesionada y positiva. Nuestro calendario llegará a los centros de Castilla y León para servir de fuente de inspiración al profesorado en su día a día, incorporando estos valores para hacer de la escuela o del instituto un lugar acogedor en el que desarrollarnos y ejercer nuestra labor docente de una manera reconfortante y plena.
Jornada informativa sobre Inteligencia Emocional aplicada a Docentes
ANPE Castilla y León organizó una jornada informativa aplicada al ámbito docente, a cargo del profesor Carlos Alario Hoyos, experto en Inteligencia Artificial y Educación Digital.
La inteligencia artificial ha supuesto una nueva revolución para la sociedad del siglo XXI. Abordar el tema desde el punto de vista de la Educación, plantea una serie de retos que el docente tiene que afrontar en su día a día de manera cada vez más frecuente. ANPE es consciente de esa coyuntura que se le plantea al profesorado y, por ello, el día 14 de noviembre se celebró una jornada formativa online aplicada a docentes impartida por Carlos Alario Hoyos, profesor de la Universidad Carlos III, experto en Inteligencia Artificial y Educación Digital.
Herramientas, aplicaciones, estrategias…; son diversas cuestiones que hoy en día están de rabiosa actualidad en el aula por su creciente incidencia y que es necesario conocer y manejar con garantías. En esta jornada participaron un gran número de docentes de todas las provincias de la comunidad, ya que se valoró su importante aplicación práctica en un futuro que ya ha sido denominado la nueva era digital.
Fallo del jurado de los XI Premios Innovacreawork
Los institutos IES La Bureva (Briviesca, Burgos), IES Martínez Uribarri (Salamanca) e IES Catalina Lancaster (Santa María de Nieva, Segovia), junto al IES Venancio Blanco (Salamanca), IES Galileo (Valladolid) e IES Gonzalo Torrente Ballester (Santa Marta, Salamanca) han ganado, respectivamente, los premios a mejores ideas empresariales y proyectos emprendedores del XI Concurso INNOVACREAWORK.
En esta ocasión, en la categoría de “Mejor idea empresarial”, el primer premio ha sido otorgado a la alumna Libertad Vilumbrales Izquierdo, que estudia 4ºESO en el IES La Bureba de Briviesca, Burgos; dirigida por su profesor Fernando Sevilla Fuente, por su idea Takeiteasy. El segundo premio, por la idea Zone´5, se ha adjudicado a los alumnos de 2º de bachillerato: Davinia Valentinova Chucharkova, Javier Díaz Pablos, Beatriz Bonal Rodríguez, Sthefano Munuve Pérez y Silvia Alonso Valverde, del IES Martínez Uribarri de Salamanca, con la coordinación del profesor Fernando Rodríguez Aveleira. El tercer premio ha recaído en la idea Sanieco, elaborada por las alumnas Mercedes Muñoz Flández y Laura Gorgojo Sánchez, de 2º de bachillerato del IES Catalina de Lancaster de Santa María la Real de Nieva, Segovia; con la coordinación de su profesor, Jesús Ángel Leonor Torres.
En la categoría de “Mejor proyecto empresarial”, los galardonados han sido los siguientes: con el primer premio, el proyecto Impresalia, de la alumna Celia Montero Serrano, del Grado Superior de FP de marketing y publicidad del IES Venancio Blanco de Salamanca, dirigida por el profesor José María Martín Guzmán. El segundo premio lo ha obtenido el proyecto Inclusting, del alumno Sergio Regueira Alonso, del Grado Superior de FP de Administración y Finanzas bilingüe del IES Galileo de Valladolid; con la supervisión de la profesora Carmen Regidor Rodríguez. Y el tercer premio, por el proyecto Beauty Spa, ha sido para los alumnos Guillermo Pérez Montero, Sofía Gallego Cubino, Hugo García Domínguez y David Sánchez Vaquero, de 2º de Bachillerato del IES Torrente Ballester de Santa Marta del Tormes, Salamanca; bajo la dirección del profesor Narciso Manchado García.
El jurado, reunido en Valladolid para determinar el fallo, ha estado compuesto por:
- Dña. Pilar Gredilla Fontaneda, presidenta de ANPE Castilla y León.
- Dña. María Altamira Hernando Lara, Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial.
- D. Javier Riesco Martín, vicepresidente de ANPE Castilla y León.
- D. Guillermo Bueno Salvador, secretario de Formación de ANPE Castilla y León
- D. José Luis Pérez Pérez, secretario de Comunicación de ANPE Castilla y León.
Los Premios Innovacreawork fueron credos por ANPE Castilla y León y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos de nuestra comunidad. En ellos participan escolares, de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de los Centros Públicos de Castilla y León. Estos premios se han consolidado ya como un clásico cada curso y suponen, como su propio nombre indica, un incentivo para el desarrollo de la creatividad, la innovación y el trabajo de nuestros jóvenes potenciales empresarios, así como una actividad ideal para su formación.