ANPE 622 Mayo-Junio 2024

jueves, junio 13, 2024
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Recuperamos la jornada laboral de 35 horas

Los empleados públicos de Castilla y León recuperan la jornada de 35 horas que se perdió con los recortes del 2012, para el personal docente se iniciará el 1 de septiembre, con el inicio del curso escolar 2023/2024.

Mediante el DECRETO-LEY 1/2023, de 30 de marzo, por el que se establece la jornada de trabajo de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, publicado en el BOCyL n.º 63 de 31 de marzo de 2023 se ha acordado la reducción de la jornada laboral semanal de las treinta y siete horas y treinta minutos actuales a las treinta y cinco horas que contempla la norma, lo que supone una mejora  en la conciliación de la vida laboral con la vida personal, familiar y social de los empleados públicos, en la prevención de riesgos laborales y mejora de la salud de los empleados.

La jornada ordinaria de trabajo en la Administración de la Comunidad de Castilla y León, a partir del 1 de junio de 2023, será de treinta y cinco horas semanales de trabajo efectivo en cómputo anual, sin perjuicio de las jornadas especiales existentes o que, en su caso, se establezcan, en cuanto al personal docente:

  • La jornada prevista en el artículo anterior se implantará a partir del 1 de septiembre de 2023, comienzo del curso escolar 2023-2024.
  • La estructura de la jornada laboral del personal que desempeña funciones docentes en los centros públicos de enseñanzas no universitarias y en los servicios de apoyo a los mismos, será la siguiente:

1.a) Los maestros que impartan los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial permanecerán en su centro de destino veintiocho horas semanales. Estas horas tendrán la consideración de lectivas y complementarias de obligada permanencia en el centro.
Las horas dedicadas a actividades lectivas serán veinticuatro semanales. A estos efectos se considerarán lectivas tanto la docencia directa de grupos de alumnos como los períodos de recreo vigilado de los alumnos.

1.b) El profesorado que imparta los niveles de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Escolares de Régimen Especial permanecerá en su centro de destino veintiocho horas semanales. Estas horas tendrán la consideración de lectivas, complementarias recogidas en el horario individual, y complementarias computadas mensualmente.
La suma de la duración de los períodos lectivos y las horas complementarias de obligada permanencia en el centro, recogidas en el horario individual de cada profesor, será de veintitrés horas semanales. Aun cuando los períodos lectivos tengan una duración inferior a sesenta minutos, no se podrá alterar, en ningún caso, el total de horas de dedicación al centro.
Este profesorado impartirá como mínimo diecisiete períodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a diecinueve cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo. La parte del horario comprendido entre dieciocho y diecinueve periodos lectivos se compensará con las horas complementarias establecidas por la Jefatura de estudios, a razón de dos horas complementarias por cada período lectivo.

1.c) Las horas de dedicación y/o permanencia en su centro de destino del personal docente adscrito a los servicios de apoyo a los centros públicos de enseñanzas no universitarias será de veintiocho horas semanales, sin perjuicio de las adaptaciones necesarias derivadas de las peculiaridades propias de su funcionamiento.

  • El resto de las horas de la jornada laboral, hasta las treinta y cinco semanales, serán de libre disposición para la preparación de las actividades docentes, el perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica complementaria y, en el supuesto de los servicios de apoyo a los centros públicos de enseñanzas no universitarias, para la realización de otras tareas necesarias para el desempeño de sus funciones.

ANPE-Castilla y León valora positivamente la recuperación de las 35 horas, jornada que se perdió con los recortes del 2012, pero esta reducción de horario tiene que materializarse en un incremento real de las plantillas jurídicas de nuestros centros educativos para lo que tiene que dotarse de la financiación necesaria.

ANPE Valladolid celebra el acto de homenaje al docente

La Feria de Muestras de Valladolid acogió, el pasado día 14 de abril, el acto de homenaje a los docentes que cada año organiza ANPE Valladolid. En una emotiva ceremonia presidida por la presidenta de ANPE Valladolid y Castilla y León, Pilar Gredilla Fontaneda, que estuvo acompañada por la Directora General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Teresa Barroso Botrán; la Concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto Olmedo; la Presidenta del Consejo Escolar de Castilla y León, María Isabel Núñez Molina, y la Vicepresidenta de ANPE Nacional Sonia García Gómez, se rindió homenaje a 6 profesores que este año se jubilaban y se dio la bienvenida a 32 nuevos funcionarios  de ambos cuerpos, afiliados de ANPE Valladolid. Al acto también asistieron compañeros delegados de ANPE de otras provincias de Castilla y León, así como amigos y familiares de los homenajeados. Al acto también asistieron compañeros delegados de ANPE de otras provincias de Castilla y León, así como amigos y familiares de los homenajeados. En esta ocasión fueron las profesoras de ANPE que se jubilaron y a las que se dedicó una presentación que hizo un recorrido sobre su trayectoria y recibieron un presente por sus años de dedicación a la docencia. Posteriormente, se procedió a dar la bienvenida a los 33 nuevos funcionarios en prácticas que han aprobado la oposición en 2021 y 2022. Los 29 nuevos docentes proceden de las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Salamanca y Valladolid y van a ejercer en distintos puntos de estas provincias. Los 13 aprobados de Secundaria y otros cuerpos hay docentes de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Francés, Inglés, Orientación Educativa, Formación y Orientación Laboral, Procesos Sanitarios y Asistenciales, Sistemas y Aplicaciones Informáticas y Mantenimiento de Vehículos. Los otros 16 aprobados forman parte del cuerpo de Maestros de las especialidades Educación Infantil, Educación Primaria, Inglés, Música y Educación Física Los otros 16 aprobados forman parte del cuerpo de Maestros de las especialidades Educación Infantil, Educación Primaria, Inglés, Música y Educación FísicaEn nombre de ANPE, los nuevos docentes recibieron una estatuilla de arcilla y el mensaje de apoyo de las autoridades sobre la importancia de su labor, esfuerzo y compromiso con el futuro de la educación de las nuevas generaciones. Durante el acto también hubo lugar para varias interpretaciones musicales y el recitado de entrañables poemas. Las autoridades presentes subrayaron la importancia de la labor de la profesión de docente para construir una mejor sociedad y aludieron a lo relevante de la educación en valores. En este sentido, Pilar Gredilla hizo referencia a que precisamente son los valores humanísticos de ANPE los que han forjado su identidad y que han llevado a que ANPE sea hoy un sindicato con más de 40 años de trayectoria, comprometido con la Educación pública y cuya única misión es trabajar para y por los docentes.

 

Puesta en marcha de la Unidad de bienestar emocional por la Consejería de Educación

Castilla y León crea la “RED DE DETECCIÓN Y ALERTA PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL” en el ámbito educativo.

“Profe, ayer estuve jugando a la Play hasta las 5 de la mañana”, “Me sigo viendo gorda”, “Me hago cortes en los brazos porque eso me hace sentir bien, me relaja”, “A veces pienso que no merece la pena seguir aquí” … Sólo algunas de las frases que se escuchan entre los alumnos de Secundaria. Y los datos que se publican sobre el estado emocional de los adolescentes no son nada halagüeños, imposible ser optimista a corto y medio plazo.

Partiendo de evidencias de este calibre y con la intención de mejorar esta situación, a finales del mes de marzo, el Presidente de la Junta de Castilla y León anunció la puesta en marcha del Plan de Salud Mental para esta comunidad autónoma, incluyendo actuaciones en el ámbito educativo y, por tanto, implicando directamente a la Consejería de Educación. Su principal objetivo es garantizar la atención necesaria al alumnado en los centros educativos en situaciones de alerta ante comportamientos de autolesión o sospecha de suicidios, principalmente centrados en la adolescencia. Para ello, se indica que es fundamental la detección de las situaciones en sus diferentes graduaciones a través de la Red de Alerta y Detección y su derivación conforme a los diferentes procedimientos de actuación.

En este sentido, a los pocos días del anuncio por parte de las autoridades, se puso en marcha la Unidad de bienestar emocional de la Consejería de educación, por la que se ha dotado a 120 Departamentos de Orientación con nuevos compañeros y compañeras de esta especialidad. Su llegada fue precipitada e inesperada, puesto que los propios Equipos directivos conocieron la medida por la información que les trasladaron los nuevos compañeros en el mismo momento de su llegada a los centros. Por supuesto que era necesario, pocas dudas al respecto, cuando en los centros se observa con nitidez el aumento de conductas autolíticas, de ideación suicida o de trastornos de ansiedad.

Ahora toca establecer una buena coordinación de los recursos, que se determinen las funciones que deben ejercer las nuevas incorporaciones y dotarles de una formación adecuada, algo que de momento no ha ocurrido. Es fundamental ponerse a trabajar cuanto antes porque los más jóvenes lo están “solicitando”, cada uno a su manera. Pongámonos en marcha, hay que preparar a la comunidad educativa para que esté alerta ante una serie de indicadores que harán posible la detección de las carencias emocionales de niños y adolescentes. Conocer los factores de riesgo y de protección de los alumnos, así como las señales de alerta que muestran, permitirá minimizar la aparición de situaciones comprometidas para el equilibrio emocional del alumnado. Cambios de conducta, aislamiento social, tristeza, comportamientos impulsivos o afirmaciones negativas sobre uno mismo, son pequeñas pistas que algunos alumnos manifiestan y que deberían hacernos reflexionar sobre esta petición de ayuda.

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