ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, mayo 24, 2024
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Valoración del inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha

Inicio de curso marcado por la aplicación de las primeras medidas de mejora contempladas en el Acuerdo firmado por ANPE con la Consejería de Educación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Han pasado diez meses desde la firma del Acuerdo de mejoras para el profesorado y la enseñanza pública de Castilla-La Mancha, entre ANPE Castilla-La Mancha, como sindicato mayoritario, y la Consejería de Educación. Este Acuerdo de mejoras ha supuesto el inicio real de la reversión de los recortes educativos que sufrieron hace más de una década, especialmente, la enseñanza pública y su profesorado, y que tanto ha costado recuperar.

ANPE se muestra muy satisfecho puesto que las medidas y temporalización contempladas en dicho Acuerdo global de mejoras, cuyo primer bloque finaliza en el curso 2024/25, ya se han puesto en marcha durante el final del curso pasado, el periodo del verano y al inicio de este curso escolar.

La primera, y muy importante, fue la no caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación de las listas de aspirantes a interinidades y el mantenimiento del profesorado de FP en dichas listas. Estas dos medidas quedaron incluidas en el nuevo Paco de interinos, en el cual se hizo mención expresa a que derivan del Acuerdo firmado por ANPE y UGT.

A esto se sumó la contratación, durante los meses de verano, de 1.000 interinos e interinas que fueron adjudicados en los meses de septiembre y octubre, incluidos los que se incorporaron los primeros días de noviembre. Cabe señalar, que, para este curso, tras las adjudicaciones de septiembre y octubre -sin contabilizar aún las plazas adjudicadas en llamamientos telemáticos ni las sustituciones y coberturas de excedencias que lleguen a final de curso-, son 1.600 las plazas ofertadas, que, gracias al Acuerdo firmado por ANPE, también cobrarán y computarán administrativamente los meses de verano.

Este curso, además, ha comenzado con la reducción de ratios en infantil 3 y 4 años a un máximo de 22 alumnos por aula y 32 en 1º de bachillerato, que el curso próximo será completa en ambas etapas; así como con la reducción de una hora lectiva para el Cuerpo de Maestros. Medidas que no solo crean plazas, sino que han evitado el cierre de unidades y la supresión de plazas.

En breve se sumará, fruto de este Acuerdo, la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros, que se celebrará en 2024, superando nuevamente las 1.000 plazas. Desde ANPE siempre hemos defendido que la convocatoria de amplias ofertas de empleo público son la única manera de estabilizar al personal docente interino.

ANPE se comprometió en su programa electoral a alcanzar este Acuerdo y, una vez conseguido, se han fijado los cimientos de la reversión de los recortes. Somos ambiciosos y conscientes de que hay que seguir avanzando, negociando y adelantando mejoras, como contempla su cláusula décima, por lo que no renunciamos a otras reivindicaciones tan necesarias para la enseñanza pública y su profesorado. Por tanto, solicitamos que a través de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo se puedan abordar otras mejoras (compatibilidad, aumento de plantillas, reducción de horas lectivas para mayores de 55 años, oposiciones para Catedráticos o diseño de la carrera profesional docente, entre otras).

Por otro lado, ANPE sigue denunciando que el profesorado sigue hastiado con la excesiva carga burocrática, que ya está afectando, en algunos casos, a su salud mental. Es imprescindible iniciar y temporalizar el Plan de Reducción de la Burocracia, en el marco del Acuerdo, constituyendo grupos de trabajo para llevar a cabo una reducción real de la misma.

En esta valoración del inicio de curso, ANPE también ha insistido en crear un Protocolo ante inclemencias meteorológicas, para que, ante situaciones como la DANA de inicio de curso, haya unas instrucciones claras de actuación, canales de comunicación e incluso la activación de la enseñanza a distancia ante situaciones extremas, para abordar estos fenómenos cada vez más frecuentes.

Por último, en relación al proceso de integración del profesorado de FP en Secundaria, ANPE exige que se acabe con la discriminación que se están produciendo por la aplicación de la nueva ley educativa, porque mientras el profesorado funcionarial de FP se ha integrado en los cuerpos de Secundaria, no ha ocurrido lo mismo con el profesorado interino, jubilado o en prácticas, que desarrolla o ha desarrollado el mismo trabajo. Por no hablar de la adjudicación de interinos de las listas de especialidades no convocadas a oposición del Cuerpo de Profesores de FP a extinguir, ahora en Secundaria, que sustituirán a profesorado integrado en este Cuerpo contraviniendo la directiva europea en materia de contratación. ANPE ha presentado decenas de demandas contra el proceso, por lo que ha instado, de nuevo, a la convocatoria de una Mesa Técnica para intentar consensuar una solución para no discriminar al profesorado que no ha sido integrado.

Unidades en centros públicos y plantillas orgánicas del profesorado

ANPE insiste en la necesidad de hacer una revisión profunda de la situación de las unidades de los centros públicos y tener en cuenta la realidad social actual.

Una realidad marcada, especialmente, por la baja natalidad y por la obligación de abordar la inclusión educativa en todos los niveles y con recursos personales suficientes.

Por ello, es necesario revisar y modificar los criterios de reordenación de las plantillas, tanto de creación como de supresión, para conseguir que los “nuevos” criterios propicien el aumento de dichos recursos personales en plantilla. En este sentido, se hace imprescindible abordar, como dijimos en el anterior punto, dos medidas complementarias contempladas en el Acuerdo de Mejoras que son: la flexibilización de los criterios para dotar los apoyos de infantil (reduciendo la ratio media para la dotación de cupos y el número de unidades para crearlos en plantilla jurídica) e implementar mejoras en las estrategias para la inclusión educativa mediante una mayor dotación de profesionales, entre otros, de: Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Orientación Educativa, Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad.

Insistimos desde ANPE en la reducción de unidades para la dotación de especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje; especialmente porque muchos de estos últimos llevan varios cursos teniendo que programar sesiones de media hora para atender a todo su alumnado. La Consejería de Educación debe tener en cuenta que la gran mayoría de alumnado con necesidades educativas especiales requiere atención, además de Pedagogía Terapéutica, también de Audición y Lenguaje.

Por otro lado, ANPE reclama, al igual que el curso pasado, la revisión de la Orden de Transición a la Vida Adulta en Centros de Educación Especial, y que se recuperen los especialistas de Pedagogía Terapéutica suprimidos de las plantillas por la modificación de dicha orden de TVA.

Para ANPE también es necesario establecer una Relación de Puestos de Trabajo para las Comunidades de Aprendizaje y la negociación de una Orden específica de organización y funcionamiento de estos centros.

Otra medida que ANPE lleva demandando desde 2012 y que considera muy importante es la recuperación de la anterior regulación respecto al número de puestos escolares a reducir y que se reduzcan dos puestos escolares por cada alumno o alumna con necesidades educativas especiales, independientemente del número de alumnos con necesidades educativas especiales de cada aula; una mejora que facilitaría la atención educativa individualizada tan necesaria para el alumnado.

Cobro y reconocimiento del verano a docentes interinos

Gracias al Acuerdo de mejoras firmado por ANPE, más de 1.600 docentes interinos cobrarán el periodo del verano este curso.

El curso anterior fue en torno a mil funcionarios interinos, que sumados a los 1.600 del presente curso (a falta de completar con las sustituciones y excedencias que se prolonguen hasta el final del mismo), hacen un total de 2.600 interinos e interinas que se benefician de esta mejora que “subsana” una enorme injusticia que se ha dado estos últimos cursos respecto a docentes interinos de otras comunidades a los que sí se les computaba el periodo del verano y que podían acceder a ofertas de empleo público de nuestra comunidad, con la gran desventaja que ello suponía para el colectivo interino de nuestra región.

ANPE recuerda que gracias al Acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación todos aquellos docentes adjudicados durante septiembre y octubre de una plaza para todo el curso, o de sustituciones encadenadas hasta el 30 de junio, perciben las retribuciones del curso completo y se les computa todo este periodo como experiencia.

Revista digital de ANPE Castilla-La Mancha: «Docente»

La revista “Docente” de ANPE Castilla-La Mancha pasa al formato digital.

El suplemento de ANPE Castilla-La Mancha “Docente”, que acompaña a la revista profesional “ANPE” editada por ANPE nacional, da el paso al formato digital.

ANPE Castilla-La Mancha, sensible al alto consumo de papel y la deforestación de los bosques, apuesta por la revista digital como una alternativa sostenible que contribuye al cuidado del medio ambiente.

De esta manera, los afiliados y las afiliadas de ANPE pueden seguir disponiendo de toda la información profesional docente sin que el entorno natural se vea afectado.

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