martes, noviembre 29, 2022

ANPE Canarias

ANPE Canarias destaca el papel del profesorado en la I Semana de la Educación

Con motivo del Día Mundial de los Docentes, que se celebra cada año el 5 de octubre, el sindicato llevó a cabo actividades en todas las islas durante una semana, entre ellas un congreso de innovación educativa y una mesa redonda con todos los portavoces parlamentarios

ANPE Canarias celebró entre el 3 y el 8 de octubre la Semana de la Educación, coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes, que se conmemora cada año el día 5 de octubre. El sindicato organizó actividades en las diferentes islas del Archipiélago durante seis jornadas consecutivas, desde el lunes hasta el sábado, con el fin de poner en valor el papel de la educación y del colectivo docente en el desarrollo de la sociedad, así como de difundir y promover prácticas educativas innovadoras.

El martes, día 4, la sede de ANPE en Tenerife acogió una mesa redonda en la que los portavoces de educación de los diferentes grupos políticos del Parlamento de Canarias abordaron los desafíos a los que se enfrenta la educación pública en el Archipiélago. Se trató de un encuentro enriquecedor en el que cada uno de los representantes parlamentarios expuso las prioridades en materia educativa de su grupo.

En la isla de La Palma, el jueves 6, tuvo lugar un acto con una masiva participación de la afiliación de la isla, finalizando con la actuación del sevillano Alonso Pulido que presentó Ahumor, una nueva herramienta que amplifica el efecto de dos palabras necesarias e imprescindibles en el ámbito educativo. Pulido es miembro de la Red Mundial de Conferencistas, fundador y presidente de la Red Mundial de Risoterapeutas, docente internacional de Europa Campus y director de la Formación en Liderazgo Emocional Inteligente, así como autor de los libros Amor y humor en la educación y La remontada: una vacuna de motivación para tu vida/empresa, y coautor de El mundo de los emprendedores y Risoterapia global.

La innovación fue también protagonista en las actividades que se desarrollaron en Lanzarote y Fuerteventura. En el primer caso, se celebró un taller en el que diferentes docentes expusieron y compartieron los proyectos de innovación educativa que están llevando a cabo en sus aulas, mientras que en la isla majorera hubo un acto de reconocimiento a docentes innovadores, muchos de ellos galardonados con premios Educa Abanca.

En La Gomera y en El Hierro, por su parte, organizamos sendos encuentros con personas afiliadas a ANPE para intercambiar experiencias y debatir acerca de los desafíos y oportunidades de la educación en sus respectivas islas. Ambos territorios, por sus dimensiones y su reducida población, presentan realidades distintas a las del resto de islas. Para ANPE es importante conocer de primera mano sus demandas y exigencias para poder trasladarlas a los foros que correspondan. 

La Semana de la Educación se cerró el sábado 8 en Arucas (Gran Canaria) con la celebración del III Congreso de Innovación Educativa de ANPE Canarias, en el que intervinieron dos prestigiosos ponentes nacionales –Alonso Pulido y Ramón Barrera– y cuatro docentes de las Islas galardonados con premios Educa Abanca. En el evento participaron de forma presencial más de 150 personas, a las que se sumaron decenas de docentes que optaron por seguir el evento de forma online, a través de la difusión en streaming que ofreció el sindicato.

Alonso Pulido adaptó al congreso su ponencia Amor y humor (en la educación). Por su parte, Ramón Barrera, natural de Cádiz, explicó en su ponencia Sorprendizaje cómo para aprender de forma efectiva es necesario sorprenderse. A su juicio, esto implica que las personas que se dedican a enseñar deben sorprender a su alumnado, propiciando contextos para que este se mantenga ilusionado y motivado, y, a la vez, seguir sorprendiéndose. Barrera es licenciado en Derecho, experto en coaching, especialista universitario en Marketing, y posgrado en Diseño y Dirección de Proyectos. Tiene una amplia formación metodológica y más de 25 años de experiencia como docente en áreas vinculadas a competencias personales y profesionales.

Asimismo, en el congreso se abordaron experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en las aulas de las Islas, relacionadas con herramientas y proyectos educativos como la alfabetización STEAM (un acrónimo, en inglés, para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, que son los pilares de este modelo); la Ajebótica (que une el ajedrez con la robótica y otros elementos tecnológicos); la multimetodología (una combinación de diferentes métodos y recursos que trata de generar un efecto sorpresa en el alumnado con el fin de motivarlo) o la educación emocional.

Con la organización de esta Semana de la Educación, ANPE Canarias ha reafirmado su compromiso con la enseñanza publica y su voluntad de abrirse a todo el colectivo docente, a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -

Otros artículos

ANPE Melilla

ANPE Navarra

ANPE Murcia