ANPE 622 Mayo-Junio 2024

viernes, septiembre 6, 2024
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ANPE Canarias exige un plan de mejora de las condiciones docentes

La central sindical insta a Educación a continuar con la reducción de ratios alumnado docente, a corregir el déficit de personal administrativo, a permitir que la actividad no lectiva se realice online y a rebajar la burocracia.

Desde ANPE Canarias instamos a la Consejería de Educación a consensuar con las organizaciones sindicales un plan de mejora de las condiciones laborales del profesorado. Como sindicato con más representación en el sector docente no universitario de las Islas, planteamos a la Administración pactar una hoja de ruta que aborde los problemas más urgentes de los docentes de las Islas, como son las ratios alumnado docente de determinados niveles, el déficit de personal administrativo, la actualización de la administración electrónica, la excesiva burocracia, las limitaciones del protocolo en caso de agresiones y la regulación de la actividad no lectiva de forma online.

Hemos solicitado por escrito a la Administración que convoque la comisión de seguimiento del acuerdo de mejora de la educación pública, suscrito en julio de 2022 por todas las organizaciones sindicales, para iniciar una negociación real sobre todos los asuntos pendientes. Según una cláusula incluida en este acuerdo a petición de ANPE, esta comisión debe reunirse dos veces cada curso, una de ellas “preferentemente” durante el último trimestre, y estudiar nuevas medidas, entre ellas la adopción de un plan plurianual de reducción de ratios alumnado docente en etapas que siguen estando masificadas.

La Consejería debería convocarnos antes de que acabe la legislatura para dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo y para dejar atadas mejoras necesarias para el colectivo docente”. “De esta forma, el equipo que tome las riendas después de las elecciones de mayo tendrá parte del trabajo hecho, puesto que sabrá las prioridades que debe atender”. A nuestro juicio, los apartados que debería incluir este plan son los siguientes: Ratios alumnado-docente. ANPE lleva años insistiendo en que la disminución del número de estudiantes por docente es una de las herramientas más efectivas para mejorar la atención a la diversidad y que, además, está directamente asociada con la movilidad social ascendente. educativo de las Islas y potenciar su papel promotor de la igualdad de oportunidades. Carencia de personal administrativo, exceso de burocracia y administración electrónica. 

La escasa dotación de personal administrativo en los centros educativos públicos de Canarias sobrecarga a los equipos docentes, que deben realizar interminables tareas administrativas en detrimento de su verdadera función: enseñar.  Es urgente dotar adecuadamente estas plantillas. Protocolo eficaz para atender a docentes agredidos. ANPE considera prioritario que la Consejería de Educación apruebe un protocolo de atención a docentes agredidos “exento de burocracia”. Pedimos que el protocolo actual se simplifique y que se habilite un servicio telefónico disponible para el profesorado afectado en cada provincia y se agilice la asistencia. Horario del Cuerpo de Maestros. En julio de 2022 las centrales sindicales firmamos con la Administración un acuerdo marco de mejora del sistema educativo que incluyó, además de un incremento del número de docentes y la consiguiente reducción de ratios en diferentes cursos y etapas, la disminución de la jornada lectiva del profesorado del Cuerpo de Maestros, que desde el curso actual es de 23 horas lectivas semanales y no de 25.

Sin embargo, las dos horas que se han reducido de la jornada lectiva han pasado a ser complementarias y de obligada permanencia en el centro, algo ilógico e injusto. Actividad no docente online. ANPE Canarias ha reclamado a la Administración que permita que las actividades de periodicidad no fija (claustros, sesiones de evaluación, formaciones…) puedan celebrarse de forma telemática, si el claustro así lo decide. Durante la pandemia, estas actividades se realizaron sin problema a través de las herramientas tecnológicas. Financiación suficiente.  Todas estas medidas no podrán acometerse si el Gobierno no cumple con la Ley canaria de Educación. Tenemos que reconocer que el presupuesto ha avanzado considerablemente en los últimos años, pero debe seguir haciéndolo porque todavía hoy no se cumple con la inversión del 5% del PIB en enseñanza pública no universitaria, como marca la normativa canaria.

 

ANPE Canarias inaugura un espacio de píldoras informativas

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